Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 18 de agosto de 2011

El Salvador , por los derechos sexuales y reproductivos de sus mujeres .

El tigre del patriarcado, impone sus leyes , controlando la vida de las mujeres , no respetando sus proyectos personales , mediante todo tipo de estratagemas . Afectando sobre todo a las mujeres de países menos desarrollados y a las mas pobres.

Ley “tramposa” las lleva de los hospitales a las cárceles
Procesan a 70 mujeres por abortar en El Salvador

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 17 ago 11 (CIMAC).- Debido a que las mujeres en El Salvador “han perdido la presunción de inocencia, van directo del hospital a la cárcel” cuando acuden a los servicios públicos de salud por abortos incompletos o complicaciones en el embarazo por las que el producto muere.

Así, se calcula que en ese país hay alrededor de 70 salvadoreñas procesadas penalmente por aborto, informó a Cimacnoticias Mariana Moisa, integrante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Ético, Terapéutico y Eugenésico, con sede en el país centroamericano.

Tal violación a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres deriva de la modificación que en 1997 se hizo a la Constitución salvadoreña para reconocer la vida desde el momento de la concepción; con esta reforma “se penaliza absolutamente el aborto” y el personal de salud pública tiene el mandato de denunciar estos casos, explicó la activista.

Antes de la modificación constitucional, el aborto era legal “cuando peligraba la vida de la madre, cuando el producto era inviable y cuando era producto de violación”, ahora las salvadoreñas organizadas pugnan porque haya un cambio en la ley. “Al menos lo que teníamos antes, porque es lo justo”, aseveró Moisa.

En tanto, la Agrupación Ciudadana acompaña jurídicamente a algunas de las mujeres que han sido procesadas penalmente por el delito de aborto, que “tramposamente” cambian al de homicidio agravado “basándose en la protección de la vida desde la concepción”, apuntó.

En El Salvador la sanción por el delito de aborto va de uno a ocho años de prisión sin derecho a fianza, mientras que por homicidio agravado alcanza hasta 30 años.

Actualmente, se calcula que hay 70 mujeres presas por aborto, pero hay un subregistro, ya que las organizaciones no han tenido acceso al registro completo de estos casos.

La inmensa mayoría de estas salvadoreñas son jóvenes pobres, “por eso las denuncias de aborto vienen de la red pública y no del sistema privado de salud”, aclaró.

La historia de las acusadas es semejante: “se desmayan, pierden sangre, quedan inconcientes, la familia llama a la policía para que las lleve a un hospital, porque no hay ambulancias y ellas viven en condiciones de pobreza, retiradas de los centros de asistencia”.

Cuando llegan a los servicios de salud “empieza a construirse el caso, las califican de malas madres, malas mujeres”, acusó la activista.

Con frecuencia, añadió, aunque todavía no determinen porque murió el producto “la primera acusación es decir que es aborto consentido y en esas condiciones las mujeres van presas”, pues “la prueba científica ni siquiera es necesaria, basta con el argumento religioso-moralista” de las autoridades.

Un elemento “grave” es que las salvadoreñas “han perdido la presunción de inocencia, van directo del hospital a la cárcel, no hay una averiguación previa. Si se vislumbra que fue aborto son denunciadas y van directamente a la cárcel”, denunció Moisa.

Tras un lustro de lucha, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Ético, Terapéutico y Eugenésico ha conseguido liberar a cuatro mujeres.

En este escenario, las salvadoreñas organizadas señalan que el aborto no es un problema de mujeres “se trata de un asunto de salud pública y de Derechos Humanos”.

Por ello, dijo, se movilizan constantemente para informar acerca de la penalización y sus consecuencias, las cuales recaen principalmente en las mujeres jóvenes y pobres. Al mismo tiempo exigen una reforma constitucional que les devuelva el derecho al aborto por las tres causales perdidas.

http://www.cimacnoticias.com.mx/site/11081703-Procesan-a-70-mujere.47712.0.html
11/GCJ/RMB

1 comentario:

  1. Por nuestro derecho a decidir, necesitamos firmas http://www.firmasonline.com/peticion/derecho-al-aborto/1157

    ResponderEliminar

HH

Más