Acerca de nosotras ·

lunes, 19 de septiembre de 2011

Jacqueline Du Pre




Jacqueline Du Pre interpreta  a Camille Saint Saens en su obra Cello Concerto No 1 in A minor, Op 33 Part 1


Jacqueline Mary du Pré,  (Oxford, 26 de enero de 1945 - Londres, 19 de octubre de 1987) fue una cellista profesional británica, una de las mejores del siglo XX.

Esposa y compañera musical del pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim, debió retirarse a los 28 años, en 1973, debido a la esclerosis múltiple que produjo su deceso catorce años más tarde, en 1987, cuando contaba 42 años. Fue condecorada con la orden del imperio británico en 1976 y su interpretación del Concierto para cello de Edward Elgar es considerada referencial y, para algunos, definitiva.

Nacida en una familia culta, Jacqueline du Pré era la menor de los hijos del matrimonio. Tenía 4 años cuando escuchó el cello por primera vez, en la radio. A partir de ese instante el sonido del instrumento jamás la dejaría. Comenzó a tomar lecciones de música con su madre Iris du Pré. Dos años más tarde, empezaría a recibir lecciones en Londres, compitiendo musicalmente con su hermana Hilary, quien tocaba la flauta travesera. A los diez años gana un premio en un concurso internacional, y a los doce realiza su primer concierto en la BBC de Londres.

Estudia con William Pleeth en la Guildhall School of Music and Drama en Londres, con Paul Tortelier en París, con Rostropovich en Rusia y con Casals en Suiza.

Durante toda su carrera, Du Pré tocaría junto con orquestas y solistas prestigiosos. Se ha destacado su interpretación del concierto para cello de Elgar junto a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de John Barbirolli en 1965. Para esta interpretación usó un Stradivarius denominado Davidov de 1712 que le fue ofrecido por su madrina y admiradora Ismena Holland.

Su amistad con los músicos Itzhak Perlman, Zubin Mehta y Pinchas Zukerman y su matrimonio con Daniel Barenboim, inspiró un filme de Christopher Nupen. Los cinco se denominaban a ellos mismos como la mafia musical judía.

En la navidad de 1966, Jaqueline conoce al pianista argentino Daniel Barenboim; un año después, en 1967, se casan. Jacqueline se convirtió al judaísmo para casarse. Su matrimonio fue una de las relaciones más fructuosas de la historia musical comparándose ciertamente con la de Clara y Robert Schumann. Esto se puede constatar en los numerosos conciertos que dieron con Barenboim al piano o en la dirección orquestal.

Cuatro años más tarde, en 1971, las capacidades de interpretación de Jacqueline mermaron irreversiblemente cuando la artista empezó a perder la sensibilidad y movilidad de sus dedos, debiendo detener abruptamente su carrera, afectada por la esclerosis múltiple.

Su enfermedad la conduciría finalmente a la muerte en Londres el 19 de octubre de 1987, a la edad de 42 años.

Su cello Stradivarius Davidov 1712 fue adquirido por poco más de un millón de libras por la Fundación Vuitton, que lo dejó en préstamo al cellista Yo-Yo Ma.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jacqueline_du_Pr%C3%A9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más