Acerca de nosotras ·

jueves, 7 de noviembre de 2013

Oriana Fallaci escritora, periodista y activista italiana


Oriana Fallaci (Florencia, 29 de junio de 1929-ibídem, 15 de septiembre de 2006) fue una escritora, periodista y activista italiana. 

Aunque no compartiéramos todas sus opiniones entendemos que su aportación fue  sincera y constructiva . Fue la primera mujer italiana corresponsal de guerra. Como escritora de doce libros, vendió veinte millones de ejemplares en todo el mundo; como periodista ganó un gran prestigio internacional especialmente por sus entrevistas a personajes famosos.

La periodista y corresponsal de guerra fue testigo de la deshumanización que representan las guerras. Manifestante contra las injusticias atroces que originan las guerras, la periodista y escritora italiana Oriana Fallaci,  demostró su desacuerdo a las inequidades en los reportajes que realizó y en su obra literaria "La rabia y el orgullo".


"Pensaba estar vacunada contra todo y, esencialmente, lo estoy. Ya nada me sorprende. Ni siquiera cuando me indigno y me irrito. Pero en la guerra siempre vi a gente que muere asesinada. Nunca había visto a gente que muere matándose, es decir, lanzándose sin paracaídas del piso 80, 90 o cien".

En esa redacción puede apreciarse el humanismo de Fallaci, que figuró en ella como un sello característico, cuando después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) estudió medicina en la Universidad de Florencia, carrera que dejó inconclusa por el periodismo.

Fue en esta profesión en la que destacó por las numerosas entrevistas que realizó a grandes personalidades del siglo XX.
Como corresponsal de guerra cubrió conflictos en los que siempre estuvo rodeada por la catástrofe humana, como la guerra de Vietnam o el movimiento estudiantil en 1968, donde fue herida de bala en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.

Su tendencia ideológica, fue contra la práctica del fascismo, lo cual manifestó desde temprana edad cuando en la adolescencia participó en la resistencia contra la ocupación nazi en su lugar natal, Toscana.

Fue parte de la organización "Justicia y Libertad". Por su labor como defensora de la justicia, durante la Primera Guerra Mundial recibió a los 14 años un reconocimiento que le otorgó el ejército italiano, además de una indemnización económica.

Su estilo literario, evoca su atracción a la libertad y apasionamiento de lo que representa ser controvertido y polémico, lo que la llevó a abarcar diferentes temas, como el islam. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas, en los que se incluyen más de 30 países.

Su tesis sobre la islamización de Occidente, realizada a consecuencia del 11 de septiembre, le valió diversas críticas, procesos judiciales por el acto de difamación contra el islam y campañas de desprestigio en su contra; sin embargo, su visión profunda sobre varios temas le hizo tener muchos adeptos en su forma de pensar.

El legado que dejó es amplio y comprende obras entre las que destacan, "Los siete pecados capitales de Hollywood" (1956), "El sexo inútil" (1961), "Entrevistas con la historia" (1974), "La fuerza de la razón" (2004), "La rabia y el orgullo" (2001) y "Un sombrero lleno de cerezas" (2008), por citar algunas.

Su prolífica carrera hizo que fuera reconocida con numerosos galardones y reconocimientos, como el Doctorado del Columbia College de Chicago.

Luego de haber sido una de las mujeres periodistas que más defendió la justicia, Oriana Fallaci murió tras una larga lucha contra el cáncer de pulmón el 15 de septiembre de 2006.

http://www.informador.com.mx/cultura/2011/303081/6/fallaci-mujer-periodista-y-defensora-de-la-justicia.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Oriana_Fallaci

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/15/cultura/1158301822.html

http://es.globedia.com/oriana-fallaci-entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más