Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 1 de octubre de 2011

Anna Maria Janer será la primera mujer beatificada en Cataluña en siglos


Nos congratulamos de que la Iglesia Católica reconozca el valor, la humanidad, generosidad y tantos otros valores de muchas  mujeres ,a lo que suele ser  demasiado remisa, mirando siempre desde la perspectiva de su jerarquía, totalmente masculina .  

 La Iglesia católica beatificará el próximo 8 de octubre en La Seu d'Urgell (Lleida) a Anna Maria Janer, fundadora del Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell y la primera mujer que será beatificada en Cataluña desde hace varios siglos. La ceremonia, que se celebrará en la catedral de Santa Maria de La Seu y que se espera que congregue a unas 3.000 personas, estará presidida por el cardenal italiano Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que estará acompañado por el arzobispo de Urgell y del Principado de Andorra, Joan-Enric Vives, y por autoridades de ambos territorios.
 Anna Maria Janer (1800-1885) nació en Cervera (Lleida) y fue en el hospital de este municipio en el que desde muy joven empezó a trabajar con enfermos. Con el apoyo del obispo de Urgell Josep Caixal, Janer puso en marcha a principios del siglo XIX el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, una nueva familia religiosa consagrada a los más necesitados que hoy en día está presente en once países de todo el mundo: España, Andorra, Italia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, México, Perú y Guinea Ecuatorial. 
 La acción de esta mujer avanzada a su tiempo permitió ayudar a enfermos necesitados, gracias a la fundación del Santo Hospital de La Seu, su primera obra en la diócesis de Urgell, y también a los más jóvenes, con proyectos educativos que supusieron el acceso de muchas mujeres del ámbito rural a la alfabetización. Su obra pervive aún hoy en diversos ámbitos, como escuelas, hospitales, residencias, misiones y parroquias.
 El Papa Benedicto XVI aprobó en diciembre del pasado año el derecho de milagro para su beatificación. En Cataluña, la congregación que hace 125 años inició Anna Maria Janer está presente en escuelas de Barcelona, Sabadell (Barcelona), El Masnou (Barcelona), Viladecans (Barcelona) y Lleida. También en una guardería de Matadepera (Barcelona), en residencias de ancianos en Barcelona, Matadepera y Cervera (Lleida) y en los hospitales de La Seu d'Urgell y Valls (Tarragona). En Andorra, su obra pervive a través del colegio Mare Janer de Santa Coloma y en la escuela Sagrada Familia de Escaldes. Sus restos descansan en La Seu d'Urgell. Según el obispado de La Seu, la beatificación de Anna Maria Janer será la primera de una mujer que tenga lugar en Cataluña desde hace varios siglos y es también la primera que se realiza vinculada con el Principado de Andorra. Está previsto que a la ceremonia asistan obispos y religiosas de países en los que actualmente trabaja la congregación.

 http://www.adn.es/local/lleida/20110929/NWS-0897-Cataluna-Janer-Maria-Anna-beatificada.html

http://www.anamariajaner.org/biografia.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más