Acerca de nosotras ·

domingo, 20 de febrero de 2011

Rogelia Gonzáles Ruiz zapoteca de México







Soy una zapoteca. 423 mil personas hablan mi mismo idioma. Mi madre es una mujer analfabeta. Mi abuela compartió esa suerte. Su bisabuela y su tatarabuela tampoco pudieron ir a una escuela.  


Leer es un privilegio para nosotras. Educar una mujer en ese callejón de México que es Oaxaca, mi tierra, se considera un desperdicio de dinero. Si mirásemos el mundo pensando en matemáticas soy el resultado de la ecuación de la segregación: mujer, indígena y pobre. El orden de los factores no altera el producto. ¿O sí? Crecí pensando que mi destino era vender tomates. Estudié para ser maestra. Mis niños hoy aprenden a leer y escribir en dos idiomas. 

Somos un pueblo sencillo y digno que cree en la naturaleza. Nuestra mejor literatura está escrita pensando en ella. La lluvia (. . .)/ es amante exigente! busca el suelo con brusquedad/ llega por la azotea/ salta del árbol a la choza/ si no se ataja/ si no se corteja/ se aleja por el camino fácil/ Otra tarde regresa/ ataca con coraje/ con balas de hielo/ furiosa, sus celos revienta/ para luego ponerse a llorar.  

María Molina Cruz, maestra de la literatura zapoteca contemporánea, traduce ese sentir perfectamente.  He estado en diversos frentes de lucha. La rebelión de nuestra  demoledora realidad. Seguimos gobernados por caciques y terratenientes. Como dirigente campesina he tratado de cambiar eso. Parece imposible, pero seguimos. 

Soy  fundadora del Movimiento de Mujeres 8 de Marzo. Estuve presa por mis ideas. Éramos un centenar de mujeres. Compartíamos la celda con los hombres. En la oscuridad abusaban de nosotras. Los lamentos rebotaban en las paredes. Creo que este cuento se repite en muchas partes. Los pájaros de colores de mi vestido están volando.


Juchitán;Oax.- En entrevista con la defensora de los derechos de la mujer Rogelia González Luis manifestó que es triste que en nuestro país y en el estado de Oaxaca no exista una perspectiva de género entre los órganos ministeriales y aquellos que apoyan a la mujer, por lo que dijo se esta buscando luchar contra ello.
Dijo que las mujeres cada vez que denuncian y acudan con un fiscal en turno, no existen la sensibilidad de atención a la mujer violentada, puesto que muchas veces la mujer no puede tramitar requisitos legales ante el órgano de la justicia, porque carece de recursos económicos o bien le exigen testigos.
La también regidora de equidad de género y grupos vulnerables indicó que en lo que va del año ha recibido alrededor de 100 acompañamientos y seguimientos de casos de  violencia psicológica, la cual es la que más afecta en las mujeres en sus hogares.
“Muchas mujeres aseguran que sus parejas las maltratan psicológicamente, pero cada vez que denuncian, el fiscal les pide testigos, lo cual es lo que ha dificultado que muchos casos de violencia se resuelvan, debido a que el fiscal no es sensible ante los problemas de la mujer, esperemos que el gobierno estatal y federal busque las alternativas de vida y proporcione todo el apoyo a la mujer”, recalcó.
Manifestó que es necesario que también se le brinde apoyo legal a las mujeres indígenas, quienes por no hablar la lengua español, en ocasiones el traductor no comprende lo que ellas quieren denunciar y fallan las acusaciones, por lo que dijo que también se debe buscar un apoyo importante para todas las mujeres indígenas.
Rogelia González dejo claro que la muerte de mujeres en la región del Istmo no se quedará impune  y que la lucha continua, porque dijo que las mujeres son seres humanos importantes y deben ser respetados en la sociedad que se vive hoy en día.Diana Manzo


http://www.semanarioevidencias.com/?p=34544

http://www.chirapaq.org.pe/es/files/qellqay/2007-006.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más