Acerca de nosotras ·

jueves, 15 de diciembre de 2011

Actúa en apoyo a Norma Esther Andrade








Nos sumamos a esta ACCIÓN URGENTE de Amnistia Internacional 


AUMENTAN LAS AMENAZAS CONTRA UNAS DEFENSORAS

Norma Esther Andrade recibió el alta hospitalaria el 6 de diciembre, pese a que aún no estaba recuperada, porque el personal que la trataba había recibido amenazas. Además, se colgó una pancarta con una amenaza de muerte junto a la escuela primaria en la que trabaja. Existe hondo temor por su seguridad, y por la de sus familiares y colegas.

El 6 de diciembre, la defensora de los derechos humanos Norma Esther Andrade recibió el alta hospitalaria cuatro días después de haber resultado herida de gravedad por los disparos que recibió en la calle a manos de un desconocido. Cuando le dieron el alta en el hospital aún no estaba totalmente recuperada. A su hija, Malú García Andrade, la informaron más tarde de que los empleados del hospital habían recibido amenazas telefónicas anónimas en las que les decían que, si no daban el alta "a la pinche vieja esta de Norma", irían a por ellos. El 7 de diciembre, varios testigos vieron que se había colgado una gran pancarta con una amenaza de muerte contra Norma Esther Andrade y su hija cerca de la escuela primaria donde Norma Esther Andrade enseña en Ciudad Juárez. La pancarta decía que los disparos del 2 de diciembre eran una advertencia. El contenido completo del mensaje se desconoce, ya que la pancarta fue retirada poco después por la Policía Municipal, que más tarde alegó no saber dónde se encontraba. Según los testigos, en la pancarta había varios nombres más. El uso de pancartas públicas con amenazas y otros mensajes es frecuente por parte de grupos de delincuencia organizada en México. 

Norma Esther Andrade es una de las fundadoras de la organización Nuestra Hijas de Regreso a Casa (NHRC). Ella, su familia y otros miembros de la organización han recibido numerosas amenazas desde junio de 2002. Malú García Andrade, directora de NHRC, presentó una denuncia oficial ante las autoridades federales el 30 de septiembre tras haber recibido una llamada telefónica amenazadora. Unos
días después, recibió un mensaje en el que le advertían de que su familia y ella disponían de 12 horas para dejar la localidad o, de lo contrario, morirían. Desde 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares en favor de cuatro miembros de NHRC, en las que se pide a las autoridades mexicanas que garanticen su protección.


Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
–pidiendo a las autoridades que se comprometan plenamente a garantizar la seguridad de Norma Esther Andrade, su familia y las integrantes de NHRC, y que proporcionen a Norma Andrade atención médica;
–instando a que se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial 
-que incluya la plena cooperación de la policía municipal- sobre el ataque y las últimas amenazas, así como sobre las amenazas anteriores, y que se garantice que los responsables comparecen ante la justicia
–pidiendo a las autoridades que establezcan un mecanismo para garantizar la protección de todos los defensores y defensoras de los derechos humanos en México.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 20 DE ENERO DE 2012, A:

Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Sr. Secretario
Lic. César Duarte Jáquez
Gobernador del Estado de Chihuahua,
Palacio de Gobierno, 1er piso, C. Aldama #901, Col.
Centro,
Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P. 31000,
México
Fax: +52 614 429 3300 extensión 11066
Correo-e.: despachodelejecutivo@hotmail.com
Tratamiento: Sr. Gobernador
Y copia a:
Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México
Correo-e.: correo@cndh.org.mx
Y:
Nuestras Hijas de regreso a Casa
Correo-e.: karla_micheel@yahoo.com
Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país.
EMBAJADA DE MEXICO
Excmo. Sr. Jorge ZERMEÑO INFANTE
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
C/ Carrera de San Jerónimo, 46. 28014 - MADRID
Fax: 91 420 22 92
E-mail: embamex@embamex.es
www.embamex.es


http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/080/2011/es

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC) se fundó en 2001, tras una serie de secuestros y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez que las autoridades no previnieron ni investigaron adecuadamente. Una de las asesinadas fue Lilia Alejandra García Andrade, hija de Norma Esther Andrade y hermana de Malú García.
NHRC ha hecho campaña por la justicia para las víctimas -y sus familiares- de la prolongada situación de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua, y ha puesto de manifiesto la inacción de las autoridades respecto a investigar de forma efectiva estos delitos o hacer rendir cuentas a sus autores.

Más información AU 349/11 Índice AMR 41/082/2011 Fecha de emisión: 9 de diciembre de 2011

HH

Más