Acerca de nosotras ·

martes, 24 de enero de 2012

Madalena Barbosa de Portugal



Madalena Barbosa (1942 - 21 de febrero de 2008) fue la fundadora del Movimiento para la Liberación de la Mujer ( Movimiento de Liberación das Mulheres ), en abril de 1974, creado para "luchar por el derecho a la igualdad de oportunidades sin discriminación de género". 

En 1980, Madalena Barbosa se ​​unió a la Comisión de la Condición de la Mujer, Comisión para la Ciudadanía y Género. En las elecciónes de 2007, fue candidata a la Cámara Municipal de Lisboa por el izquierdista Movimiento Ciudadano por Lisboa (Movimento Cidadãos Por Lisboa). En el curso de su carrera como activista represento a  Portugal y a la Unión Europea en las diferentes cumbres y conferencias internacionales, sobre todo en Nueva York .

Madalena Barbosa se auto-identificaba como " feminista , socialista y mujer ", conocida como" experta en género "en otros lugares del mundo. Madalena Barbosa murió un día antes del lanzamiento de Que Força  é Essa ("¿Qué es esta fuerza"), su crónica de la reflexión sobre temas como el feminismo y los estudios de  igualdad de género, la participación cívica y política .


¿Qué Fuerza es esa, amiga? "¿Todavía dices que soy feminista radical?", Preguntaste con una sonrisa, en una de mis últimas visitas al hospital. "Claro que sí, respondí de forma vehemente. "Si no fueras tú y unas pocas como tú, las contribuciones de esta corriente no habrían llegado". Sonríe de nuevo, con los ojos brillantes, en un rostro marcado por la enfermedad, pero que persistió hasta el final en mantener la dignidad y una fuerza que fue un ejemplo para todas nosotras.  Te recuerdo en la conversación frontal, en tu entusiasmo cuando hablabas de las feministas de otros países, un poco disgustada, porque por aquí las cosas no eran así. Pero comprendía políticamente los contextos. Un texto tuyo, que encontré recientemente en nuestro centro de documentación, así lo atestigua. Recuerdo, cuando te invitamos a la Comisión Promotora del Congreso Feminista de este año, al que ya no puedes llegar, y  tus "muchas gracias por haberse acordado de mí", como si fuera posible ignorarte. Recuerdo, cuando en tu lecho de muerte, te transmití un mensaje de la Lígia Amáncio y me has vuelto a decir: "gracias". Gracias, decimos nosotras Magdalena. Gracias por tu ejemplo, por tu persistencia, por tu frontalidad, a veces incómoda, por tu claridad hasta el final. Gracias por haberte afirmado siempre feminista en toda la dimensión de tu vida. Gracias.

Manuela Tavares, 21 de Fevereiro de 2008


Que Força é essa, amiga? “Ainda dizes que eu sou feminista radical?”, perguntaste com um sorriso, numa das minhas últimas visitas ao hospital. “Claro que sim, respondi de forma veemente. “Se não fosses tu e algumas poucas como tu, os contributos desta corrente não teriam cá chegado”. Sorriste de novo, com os olhos a brilhar, num rosto marcado pela doença, mas que persistiu até ao fim em manter a dignidade e uma força que foi um exemplo para todas nós. Recordo-te na conversa frontal, no teu entusiasmo quando falavas das feministas de outros países, um pouco desgostosa, porque por cá as coisas não eram bem assim. Mas compreendias politicamente os contextos. Um texto teu, que encontrei recentemente no nosso centro de documentação, assim o testemunha. Recordo-te, quando te convidámos para a Comissão Promotora do Congresso Feminista deste ano, ao qual já não consegues chegar, e do teu “muito obrigada por se terem lembrado de mim”, como se fosse possível ignorar-te. Recordo-te, quando no teu leito de morte, te transmiti uma mensagem da Lígia Amâncio e me tornaste a dizer: “obrigada”. Obrigada, dizemos nós Madalena. Obrigada pelo teu exemplo, pela persistência, pela tua frontalidade, às vezes incómoda, pela tua clareza até ao fim. Obrigada por te teres afirmado sempre feminista em toda a dimensão da tua vida. Obrigada.
Manuela Tavares, 21 de Fevereiro de 2008"


Existe un documental sobre su vida (ZEIT DER HOFFNUNGEN Drei Frauen in einer Portugiesischen Familie, Evelyn Schels, 2003)
Delque podemos informarnos  aqui

"La serie documental" Con los ojos de las mujeres "conduce a Lisboa. Aquí viven María (88), su hija Magdalena (60) y su nieta Sofía (31). Cuando Madalena se casa en Angola en 1959, las leyes del dictador fascista Salazar prevalecen en Portugal y sus colonias. Cuando el matrimonio de Madalena se malogra, ella  se da cuenta con horror de que no tiene derechos. Solo después de la revolución de los claveles en 1974 puede romper con su despótico esposo. La película describe la vida cotidiana, los deseos y las esperanzas de las tres mujeres, cuyas biografías reflejan la historia de Portugal. " 




En el siguiente link aparece un seminario sobre feminismo del que es autora :
https://es.scribd.com/document/3638714/Madalena-Barbosa-Feminismo

Otras fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Madalena_Barbosa
http://www.cidadaosporlisboa.org/index.htm?no=10100001236:062008
http://aeiou.expresso.pt/cinema-maratona-de-filmes-sobre-a-condicao-feminina-comeca-sexta-feira-no-sao-jorge=f343543
http://suitedeideias.blogspot.com.es/2008/02/que-fora-essa-madalena-barbosa.html

1 comentario:

  1. Un sitio magnífico tu blog para visitarlo muy a menudo.
    Da gusto encontrar mujeres que luchan por un mundo mejor para todos .

    ResponderEliminar

HH

Más