Acerca de nosotras ·

jueves, 1 de marzo de 2012

Lu Wenyu arquitecta




Lu Wenyu fundo junto a su marido el estudio Arquitectura Amateur (Amateur Architecture Studio). Este estudio ha conseguido muchos premios. Este año le han concedido, curiosamente a su marido el premio Pritzker de Arquitectura en 2012 (a ella no). El tiene su pagina en wikipedia ( ella no ). No sabemos donde nació ni los pormenores de su carrera pero estamos seguros de que las ideas del equipo tienen una grandísima influencia de las suyas. No es un caso extraño pero queremos resaltarlo, porque incluso muchas mujeres no lo creerían posible. 


Filosofía de Diseño 


Yo diseño una casa en lugar de un edificio. La casa es la aproximación de la arquitectura de aficionados al orden infinitamente espontáneo. 

Construido de forma espontánea, de manera ilegal y  temporalmente, la arquitectura de aficionados es igual a la arquitectura profesional. Pero la arquitectura de aficionados simplemente no es significativa. 



Uno de los problemas de la arquitectura profesional, que piensa demasiado en el edificio. Una casa, que está cerca de nuestra vida sencilla y trivial, es más fundamental que la arquitectura. Antes de convertirme en un arquitecto, yo sólo era una literata. La arquitectura es trabajo a tiempo parcial para mí. Por un lado, la humanidad es más importante que la arquitectura, mientras que la artesanía simple es más importante que la tecnología. 


La actitud de la arquitectura de aficionados, - aunque en primer lugar, es una actitud hacia un proceso de construcción experimental, crítico -, puede tener un significado más completo y fundamental que el profesional de la arquitectura. Para mí, cualquier actividad de la construcción, sin la consideración global será insignificante. 


East view of the Wenzheng Library from the lake 

Design Philosophy


I design a house instead of a building. The house is the amateur architecture approach to the infinitely spontaneous order.
Built spontaneously, illegally and temporarily, amateur architecture is equal to professional architecture. But amateur architecture is just not significant.
One problem of professional architecture is, that it thinks too much of a building. A house, which is close to our simple and trivial life, is more fundamental than architecture. Before becoming an architect, I was only a literati. Architecture is part time work to me. For one place, humanity is more important than architecture while simple handicraft is more important than technology.

The attitude of amateur architecture, - though first of all being an attitude towards a critical experimental building process -, can have more entire and fundamental meaning than professional architecture. For me, any building activity without comprehensive thoughtfulness will be insignificant.


Amateur Architecture Studio



Lu Wenyu

1989-2003 Architect in East China Investgation and Design Institute

1997 Founded Amateur Architecture Studio with Wang Shu, HangZhou, China

2003 Vice Professor, Architecture Department of China Academy of Art, HangZhou, Chin


http://www.stepienybarno.es/blog/2012/02/27/wang-shu-nuevo-premio-pritzker/
http://schelling-architekturpreis.org/files/101105_SCHELLING.pdf

http://www.world-architects.com/en/amateur/en/

HH

Más