Acerca de nosotras ·

jueves, 22 de marzo de 2012

Homenaje a las mujeres del ámbito rural :“heroínas de cada día”





Las “heroínas de la cotidianeidad” en Arona -Tenerife

El Ayuntamiento de Arona, a través de la Unidad de Mujer e Igualdad de Oportunidades del Patronato de Servicios Sociales, que dirige Clara María Pérez, puso en marcha la campaña conmemorativa con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, que tiene como objetivo fundamental “conmemorar las contribuciones que han realizado las mujeres en el avance de la sociedad y reivindicar la eliminación de las discriminaciones que sufren en todo el mundo”.

Los actos arrancaron con la puesta en marcha de un taller de español para mujeres de habla árabe, que tiene lugar en el centro cultural de El Fraile, gracias a la colaboración de la Escuela Taller Don Bosco ‘Mediación intercultural Migrante’ y la concejalía de Juventud del consistorio aronero, y que surgió “como respuesta a la demanda planteada por mujeres de habla árabe, cuya motivación no sólo se centra en aprender el idioma para integrarse en la comunidad en la que viven, sino además establecer un espacio de intercambio”.

Además, desde el Ayuntamiento se ha convocado la tercera edición del concurso de microrrelatos ‘Des-márcate’, dirigido a los estudiantes de los centros de secundaria del municipio, que pretende “sensibilizar sobre las desigualdades por razón de género, partiendo de la visión y las aportaciones de los profesores y los alumnos que participen”. Los textos que resulten premiados se recogerán en un marca libro, que luego se difundirá entre la población.


El acto principal de la campaña se celebró el  8 de marzo, en el centro cultural de Valle San Lorenzo, con un homenaje a las mujeres del ámbito rural, que bajo el título ‘Heroínas de la cotidianeidad’ implica “la visibilización de las aportaciones realizadas por mujeres del ámbito rural y su papel relevante como agentes de desarrollo y cambio social”, una idea que parte del estudio sobre las mujeres del medio rural de Tenerife, realizado por el Cabildo Insular.  Se contó con la participación de mujeres y hombres del municipio, de ayer y de hoy.


En el marco de esta misma campaña, el próximo 29 de marzo tendrá lugar un Cine Forum en el centro cultural de Los Cristianos, que acogerá la proyección de la película “Ellas”, de David Baute, que rinde homenaje a la revolucionaria Mercedes Pinto. Esta actividad, que cuenta con la colaboración del área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife, requiere inscripción previa en los registros auxiliares del Cabildo o a través del portal www.tenerifevioleta.es.


Finalmente, entre los días 10 y 12 abril, y en colaboración con el área de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, se llevará a cabo un curso dirigido a mujeres que trabajen o tengan pensado trabajar en el ámbito rural. Bajo el título ‘Habilidades sociales para mujeres empresarias del ámbito rural’, “se pretende fomentar la figura de las mujeres a través de una actividad formativa”. La inscripción para participar en la misma puede realizarse en la oficina de extensión agraria ubicada en Valle San Lorenzo.

http://lavozdetenerife.com/not/11251/las__ldquo_heroinas_de_la_cotidianeidad_rdquo__protagonistas_de_la_celebracion_del_8_de_marzo_en_arona/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más