Acerca de nosotras ·

domingo, 6 de mayo de 2012

Actúa : Rusia , CANTANTES PUNK FEMINISTAS DETENIDAS


 Actúa Apoyando con Amnistía Internacional la liberación de estas tres mujeres:
Las autoridades rusas han detenido a tres jóvenes por  cantar una canción de protesta en una catedral en la actuación de un grupo feminista punk llamado Pussy Riot. El 19 de abril, un tribunal de Moscú prorrogó la detención de las mujeres hasta el 24 de junio.
Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alekhina fueron detenidas el 4 de marzo, mientras que Ekaterina Samutsevich lo fue el 15 de marzo. Las tres mujeres, todas en torno a los 25 años, han sido acusadas de vandalismo en aplicación del artículo 213 del Código Penal ruso por su presunta interpretación de una canción de protesta en la catedral de Cristo Salvador de Moscú el 21 de febrero. Si son declaradas culpables, podrían ser condenadas hasta a siete años de cárcel.  La defensa ha recurrido la ampliación de su periodo de detención. La fecha de la vista del recurso no se ha fijado aún.
Desde que fueron detenidas, algunos de los familiares de las mujeres, así como uno de sus abogados, han recibido amenazas. La policía y la Fiscalía de Moscú han sido informadas de las amenazas, pero los incidentes no parecen haber sido investigados. Además, según los informes, las autoridades fiscales han bloqueado la cuenta bancaria de la asociación de abogados donde trabaja el abogado de una de las tres mujeres, según creen los abogados con la intención de presionarlos para que se retiren del caso.
La canción de protesta, titulada "Virgen María, sálvanos de Putin", fue interpretada por varios miembros del grupo Pussy Riot con los rostros ocultos por pasamontañas. La canción pide que la Virgen María se haga feminista y destierre al presidente electo Vladimir Putin. También critica la dedicación y el apoyo a Putin mostrado por algunos representantes de la iglesia ortodoxa rusa. La actuación formaba parte de las protestas contra Putin y el fraude electoral en Rusia. Esto, y el contenido anticlerical y contrario a Putin de la letra de la canción, parecen haberse reflejado en la gravedad de los cargos presentados contra las tres mujeres.

Escriban inmediatamente en ruso o en su propio idioma:
– Pidiendo a las autoridades rusas que retiren los cargos de vandalismo y pongan inmediatamente en libertad incondicional a Maria Alekhina, Ekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova;
– Instando a las autoridades rusas a que investiguen inmediatamente de forma imparcial las amenazas recibidas por los familiares y abogados de las tres mujeres y, si es necesario, garanticen su protección.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 11 DE JUNIO DE 2012, A:
Fiscal del Distrito Administrativo Central de Moscú
Prosecutor of the Moscow’s Central Administrative
District
Denis Gennadievich Popov
Prosecutor’s Office of the Central Administrative
District
ul. L.Tolstogo, 8, str.1
Moscow 119021,
Federación Rusa
Fax: +7 499 245 77 56
Correo-e: prokcao@mosproc.ru
Tratamiento: Dear Prosecutor / Señor Fiscal

Fiscal General
Prosecutor General
Yurii Yakovlevich Chaika
ul. B.Dimitrovka, d. 15a
Moscow, GSP-3, 107048
Federación Rusa
Fax: +7 495 692 1725 (Si contesta una persona, digan claramente "Fax")
Correo-e: prgenproc@gov.ru
Tratamiento: Dear Prosecutor General / Señor Fiscal General

Y copias a:
Jefe del Departamento de Investigación
Head of the Investigative Department
Igor Victorovich Litvinov
Investigative Department of the Directorate of the
Internal Affairs (YVD) for Central Administrative
District
Ul.Sredniaia Kalitnikovskaia, 31
Moscow 109029,
Federación Rusa
Fax: +7 495 675 39 80 (Si contesta una persona, digan claramente "Fax")

Envíen también copia a la representación diplomática  acreditada en su país.
EMBAJADA DE LA FEDERACION DE RUSIA
Excmo. Sr. Yuri P. KORCHAGIN
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
C/ Velázquez, 155 28002 - MADRID
Fax: 91 562 97 12
E-mail: embrues@infonegocio.com
www.spain.mid.ru



INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Desde su creación en 2011, el grupo punk feminista Pussy Riot ha actuado en varios lugares públicos, como el metro de Moscú o la Plaza Roja de la capital, y también en el techo de autobuses. En entrevistas a los medios de comunicación, los miembros del grupo han afirmado que protestan, entre otras cosas, contra la represión de la libertad de expresión y reunión en Rusia, la falta de transparencia de los procesos políticos y la atribución de falsos delitos a los activistas de la oposición.
La actuación de Pussy Riot en la catedral de Cristo Salvador generó un amplio debate en blogs, redes sociales y medios de comunicación y dio lugar a que se emprendieran acciones a favor y en contra de las tres mujeres detenidas. Se han recibido varias respuestas de autoridades rusas y representantes de la
iglesia ortodoxa rusa. Inicialmente, un representante de la iglesia ortodoxa pidió indulgencia con las mujeres, pero después otros han pedido que sean duramente castigadas y procesadas por apología del odio por motivos religiosos.
Poco después del incidente, el secretario de prensa del presidente electo Vladimir Putin calificó la protesta de despreciable y afirmó que tendría "todas las consecuencias necesarias". Sin embargo, varias autoridades, como el ministro de Justicia y el portavoz de la cámara alta del Parlamento ruso, se pronunciaron contra el encarcelamiento

AU: 122/12 Índice: EUR 46/017/2012 Federación Rusa Fecha: 30 de abril de 2012

2 comentarios:

  1. El zar Putin no se anda con bobadas,en cuanto le critican ,mordaza.Dentro de poco,como no le paren los pies, volverán los gulags

    ResponderEliminar
  2. que sigan detenidas hasta junio pero del 2090 mas o menos por quilomberas jajajaja

    ResponderEliminar

HH

Más