Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 6 de junio de 2012

Virginia Apgar


       
Virginia Apgar, nació en Westfield, Nueva Jersey, el 7 de junio de 1909. Doctora norteamericana, especializada en anestesiología y pediatría.

Fue líder en los campos de la anestesiología y la teratología y fundó el campo de la neonatología. Su salto a la fama se produjo al ser la persona que desarrolló la puntuación de Apgar (también conocido como el test de Apgar), el primer examen que se realiza a los recién nacidos, para evaluar rápidamente su condición física después del parto y para determinar la necesidad inmediata de cualquier tratamiento adicional o de emergencia médica. Gracias a esta prueba la mortalidad infantil ha disminuido drásticamente en el mundo. También fue la primera en dar la alarma de que el uso de algunas anestesias durante el parto podían afectar a los infantes de forma negativa.

Apgar nació en el seno de una familia de aficionados a la música y aprendió a tocar el violín y otros instrumentos, convirtiéndose en una talentosa violinista de la Sinfónica Teaneck.

En 1929 se graduó por el Mount Holyoke College, donde cursó estudios de zoología y cursos preparatorios a los estudios en la Facultad de Medicina. Para mantenerse trabajó como bibliotecaria y camarera, además de tocar en la orquesta y escribir para el periódico estudiantil. En 1933, se graduó por el College de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia y se convirtió en la quinta mujer en acceder a una pasantía quirúrgica en el Hospital Presbiteriano de Columbia, Nueva York.

En 1935, al final de sus prácticas, la doctora Apgar se dio cuenta de que existían muy pocas oportunidades para las mujeres cirujanas. Éstas no encontraban trabajo y los prejuicios en contra de las mujeres que querían ejercer en el campo de la cirugía eran comunes. Por esta razón optó por el campo de la anestesiología que en esos años era relativamente nuevo. Entre 1935 y 1937 trabajó en el Departamento de Anestesiología de las Universidades de Columbia y de Wisconsin, y en el Hospital Bellevue de Nueva York. En 1937, Virginia Apgar se convirtió en la quinta médica de Estados Unidos en poseer un certificado en anestesiología.

En 1938, Apgar fue nombrada Directora del Departamento de Anestesiología del Centro Médico Presbiteriano de Columbia, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir un departamento en esa institución. Desde 1949 hasta 1959, ostentó el cargo de catedrática de anestesiología en el Columbia University College de Médicos y Cirujanos. Fue la primera mujer catedrática de la Universidad de Columbia.

Entre sus numerosos reconocimientos cabe destacar sus Doctorados Honorarios otorgados por el Women’s Medical College de Pensilvania (1964), por el Mount Holyoke College (1965) y por el
New Jersey College de Medicina y Odontología (1967). Asimismo recibió el Premio “Distinguished Service Award” de la Sociedad Americana de Anestesistas (1966), el “Elizabeth Blackwell Award”, de la Asociación Médica de Mujeres Americanas (1966), el premio “Ralph M. Waters”, de la Sociedad Americana de Anestesistas (1973), y en 1973 fue proclamada “Mujer del Año en las Ciencias”, por el Ladies Home Journal.

Apgar nunca se casó y falleció el 7 de agosto de 1974, en el Centro Médico Presbiteriano de Nueva York, Columbia.
 APGAR, VIRGINIA * 
Fuentes:
Biografía en http://www.WhoNamedIt.com 
Página en homenaje a Virginia Apgar, administrada por su nieto: http://apgar.net/virginia/  
Pearce, J. M. S. “Brief biography”, National Library of Medicine, The Virginia Apgar Papers, 2005.
* Biografía elaborada por Silvia Cuevas-Morales(http://www.silviacuevas-morales.blogspot.com.es/), de su libro Diccionario de centenarias ilustres: 100 mujeres que cambiaron la historia. Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más