Acerca de nosotras ·

viernes, 20 de julio de 2012

Justicia para Sonia Tábora en El Salvador


El proceso se sigue alargando,   : http://heroinas.blogspot.com.es/2012/07/justicia-para-sonia-tabora.html.  Envía carta de apoyo 

En El Salvador desde el año 1998 se penaliza totalmente el aborto, esta es una ley que tiene graves consecuencias para la vida de las mujeres y para el conjunto de la sociedad. Uno de los efectos de esta injusta y cruel legislación, es que mujeres, generalmente jóvenes que viven en situación de pobreza y con bajo nivel educativo, cuando enfrentan complicaciones por embarazos y partos complicados, se ven acusadas y procesadas por aborto, aún sin haber provocado la terminación de su embarazo. Este es el caso de Sonia Tabora, una víctima más de la aplicación de la legislación penal a quien se le violaron muchos derechos, incluido el de recibir una atención adecuada cuando la llevaron al hospital público desangrándose producto de un parto complicado y sin asistencia sanitaria.

En aquel momento el médico se jacto “de haberle sacado la verdad” lo que consta en su expediente judicial, recordando lo que son las torturas y tratos crueles que tanto conocemos en América Latina. Esta mujer, en un corto proceso judicial, fue condenada a 30 años de prisión donde ya lleva 7 años.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Etico y Eugenésico y el Movimiento Ciudadano por la Interrupción Legal del Embarazo por la Salud de las mujeres MILES, mediante un trabajo de investigación y levantamiento del caso, presentamos la solicitud de revisión del caso en el mes de junio recién pasado. Esta iniciativa y la presión ciudadana ha logrado que el mismo Tribunal que la condeno en el 2005, apruebe la revisión de la sentencia, audiencia que se ha situado para este próximo 16 de julio del 2012

Necesitamos todas las manifestaciones posibles de apoyo tanto a nivel nacional como internacional, dirigidas al Tribunal de Sentencia de la Ciudad de Sonsonate que es donde se realizará la audiencia. A continuación les copiamos el comunicado de prensa que estamos socializando a nivel nacional, para que como organizaciones sociales, universidades, y a nivel personal puedan hacer llegar su mensaje a los jueces y juezas de sentencia de Sonsonate: Lic. Delmy Elizabeth Mejia Salazar, Lic. Kevin Eliseo Torres Hernández y Lic. Gilda María Isabel Cabañas Hurtado, a fin de que se haga justicia.

Tenemos la convicción que sólo la acción ciudadana logrará que se haga justicia para Sonia Tabora y otras mujeres que aún sufren prisión en El Salvador por esta legislación injusta.


Pueden dirigir sus cartas a la dirección de correo:  direccion_comunicaciones@csj.gob.sv ,  con  copia a Agrupación Ciudadana : agrupacionporladespenalizacion@gmail.com para que  lleven al Tribunal copias físicas de sus cartas.

Modelo de carta : 


LIC. DELMY ELIZABETH MEJIA SALAZAR,
LIC. KEVIN ELISEO TORRES HERNANDEZ,
LIC. GILDA MARIA ISABEL CABAÑAS HURTADO. 


Juzgado de Sentencia. Sonsonate 
Centro Judicial “Dr. Reynaldo Galindo Pohl” Sonsonate
Urb. Tatota, Km. 66 ½, Cantón Las Delicias, Carretera a Acajutla, contiguo a Colegio San Francisco de Asís, Sonsonate
Tele FAX: (503) 24517246 
San Salvador,        julio de 2012 




Señorías:

Por este medio saludamos a sus Señorías y les solicitamos, de la manera más respetuosa, que revisen la sentencia de la reclusa Sonia Esther Tábora Contreras, condenada a treinta años de cárcel en el 2005, por este Tribunal.

La sentencia emitida adolece de dos defectos: no hubo prueba directa de la vitalidad de la recién nacida, no hubo autopsia, por lo que científicamente no se sabe si nació con vida o se trató de una mortinata, y por el otro lado, no se determinó la capacidad síquica de Sonia en el momento del hecho, y toda la información de su familia como de ella misma, probado en el juicio también con un testimonio que no fue tomado en cuenta por el Tribunal, indica que ella sufrió una severa sicosis post parto lo cual la hacía totalmente inimputable. En el caso no probado de que el producto haya tenido vida, ella no estaba en condiciones de atenderlo.

Su sentencia basada totalmente en prueba indirecta, circunstancial, consideramos debe revisarse. Treinta años de condena sin prueba directa y científica constituye una gran violación a la presunción de inocencia que esperamos ustedes revisen y que su resolución, en la Audiencia de Revisión a celebrarse el próximo 23 de julio, este guiada por la voluntad de hacer justicia demostrada hasta ahora por ustedes.

Atentamente,

Nombre y apellidos Ciudad u organización  y DNI

(Les agradecemos su colaboración y compromiso.)

Información adicional
 El 23 de julio audiencia de revisión de la condena a 30 años de prisión a Sonia Tabora por un delito que no cometió.

Sonia Ester Tabora es una mujer joven de 27 años, nacida en el Cantón Buena Vista del Municipio de Sacacoyo, del departamento de la Libertad. En febrero de 2005 tuvo una complicación obstétrica con un parto prematuro, quedando en estado de shock y hemorragia. Al buscar ayuda en la Unidad de Salud del cantón Botoncillal en Lourdes Colon ella explicó lo sucedido al médico que la atendió, que violando el secreto profesional, la denunció a la policía por aborto, y como si fuera una asesina peligrosa le aplicaron prisión preventiva. Desde ese día 19 de febrero de 2005 Sonia ya no regresó a su casa. Pasó de la cama de la Unidad de Salud a la cárcel.


El Tribunal de Sentencia de Sonsonate la condenó posteriormente a 30 años de prisión por homicidio agravado, porque consideró que incumplió deberes de cuidado en su hija recién nacida.

El Tribunal con esta sentencia cometió un grave error, pues inducido por la Fiscalía y ante la falta de protagonismo de la defensa pública y la humildad de Sonia, sentenció este caso sobre la base de conjeturas, algo prohibido en el juicio penal acusativo que existe en el país. No es la íntima convicción la que debe determinar un fallo sino la libre valoración de las pruebas, directas e indirectas, a la luz de la sana crítica, es decir con apego la elemental lógica y la experiencia humana.
Un sentencia condenatoria tan demoledora, como la pena de 30 años de prisión para Sonia, el Tribunal solo la podría haber tomado sobre la base de una certeza plena de que el hecho delictivo ocurrió y que se le puede atribuir, más allá de toda duda razonable (presunción de inocencia), a la persona imputada.

Por ello se ha solicitado al Tribunal de Sentencia de Sonsonate, la Revisión de esta sentencia, pues Sonia fue condenada sobre la base de prueba circunstancial o indiciaria, faltando una prueba directa, científica, como podía haber sido la autopsia del Instituto de Medicina Legal, que determinara si el producto había nacido con vida, además Sonia a causa de este parto adelantado que afrontó sola, en el monte y sin ninguna atención, estaba en una situación de traumatismo sicológico que la imposibilitaba de ocuparse del producto en caso de que hubiese nacido con vida.

Esperamos que la buena voluntad de hacer justicia, demostrada hasta ahora por los jueces y juezas de sentencia de Sonsonate: Lic. Delmy Elizabeth Mejia Salazar, Lic. Kevin Eliseo Torres Hernández y Lic. Gilda María Isabel Cabañas Hurtado, guie su resolución en la Audiencia de Revisión que se celebrará el próximo  23 de julio en Sonsonate. Sonia Tabora tiene derecho a una sentencia justa y a poder rehacer su vida


SONIA TABORA LLEVA 7 AÑOS PRESA, VIVE UNA INJUSTICIA QUE PODEMOS REPARAR
EXIGIMOS LA REVISION DE LA SENTENCIA POR EL TRIBUNAL QUE LA CONDENO
¡¡¡¡ Libertad para Sonia Esther Tabora Contreras una víctima más de la penalización absoluta del aborto en El Salvador !!!!
NO MAS CONDENAS A MUJERES JOVENES Y POBRES QUE ENFRENTAN COMPLICACIONES EN SUS PARTOS, SOLAS Y SIN ASISTENCIA MEDICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más