Acerca de nosotras ·

viernes, 13 de julio de 2012

Mujeres de Bolivia





Bolivia fue la cuna de mujeres excepcionales que aportaron a su historia. Los legajos del tiempo retratan en sus páginas a mujeres temerarias y musas. Seres que hacen homenaje a la lucha y al espíritu de entrega por una causa superior a la vida, que enriquecieron al país con su intuición. El historiador francés del siglo XVIII Jules Michele identificó en sus escritos a la mujer como una bruja, por su capacidad innata de conspirar con el infinito y despertar poderes ocultos en la naturaleza. “El hombre caza y lucha. La mujer intriga y sueña; es la madre de la fantasía, de los dioses. Posee la segunda visión, las alas que le permiten volar hacia el infinito del deseo y de la imaginación”. Aquí, algunos de los nombres de las féminas bolivianas que hicieron de su valor un poder.

HEROÍNAS. Tenía que ser monja, pero las armas fueron su destino. Es una de las madres de la patria, esposa del general mayor Manuel Ascensio Padilla; Juana Azurduy de Padilla fue una de las artífices y tejedoras del proceso de la independencia. Tras morir su esposo, asumió el mando de la guerrilla, con el grado de Coronela. Cuando Belgrano la vio en pelea, se asombró tanto que le entregó su espada en reconocimiento a su lealtad a la causa.

Las heroínas de la Coronilla, que se enfrentaron con armas y palos contra el ejército de Goyoneche, son otra maestría de la resistencia contra el poder, debido a su entereza y capacidad de organización. Según relatos históricos, madres, mujeres en general, dejaron a un lado sus labores domésticas para crear un ejército armado con machetes, mazos, algunos fusiles y cañones, al mando de una anciana ciega, llamada Manuela Gandarillas.

POLÍTICAS. Ana María Romero desplegó una promoción de los derechos humanos en sectores ignorados de la sociedad, para dar más apertura a homosexuales e indígenas. Entre su labor se destaca la huelga de hambre que inició en una iglesia de La Paz, junto a una gran cantidad de dirigentes indígenas, sindicalistas, maestros y estudiantes, en contra de la represión del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.

Lidia Gueiler Tejada fue elegida en 1960 como diputada, y tres años después ingresó en el Partido Revolucionario de Izquierda Nacional. En el golpe del general René Barrientos, en 1964, fue encarcelada y torturada, y se exilió tras ser liberada. Fue Primera Mandataria de la nación por una mayoría de votos en 1978. Enfrentó una grave situación económica con la devaluación de la moneda, el incremento del precio de los carburantes y ajustes en los precios de transporte y algunos alimentos básicos de la canasta familiar.


Jules Michelet / HISTORIADOR Y POETA

http://www.laprensa.com.bo/diario/entretendencias/escena/20120310/mujeres-que-hicieron-historia_20932_33634.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más