Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 2 de julio de 2012

Vigdis Finnbogadóttir





Vigdis Finnbogadóttir, política islandesa. Elegida por vez primera en 1980, fue la primera mujer del mundo que se convirtió en Jefa de Estado por sufragio universal de uno de los países con más alto nivel de vida. Cursó estudios primarios y secundarios en Reykjavik. Posteriormente estudió en las Universidades de Grenoble y La Sorbona, en Francia, así como en la de Uppsala y Copenhague. Fue portavoz y jefa de publicaciones del Teatro Nacional de Islandia. También ejerció como profesora de enseñanza media y universitaria, guía turística y monitora de francés en televisión. Especializada en literatura teatral, en 1972 fue nombrada directora del Teatro de Islandia. El 30 de junio de 1980 fue elegida presidenta de Islandia. En Junio de 1992 asistió a la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, Brasil. Como ferviente ecologista, la presidenta tuvo un papel destacado en esta reunión.Vigdís Finnbogadóttir (Reikiavik, Islandia, 15 de abril de 1930) fue la cuarta presidenta de Islandia en el período comprendido entre 1980 y 1996, siendo reelegida en 1984, 1988 y 1992.


Hija de Finnbogi Rút Þorvaldsson (ingeniero civil y profesor de la universidad de la capital) y Sigríður Eiríksdóttir (presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras durante 36 años), comenzó su carrera impartiendo clases de francés en distintos centros de Reikiavik.


Dicho empleo lo compaginaba con sus actividades en la Oficina de Turismo del país, realizando en el periodo estival funciones de guía turística. Su tarea fundamental consistía en la recepción de turistas, mostrarles los sitios de interés de la isla y facilitarles el acceso a toda la información que estos requerían. Durante esta época, fue la creadora de los primeros cursos de formación para guías turísticos en el país.


Tomándose un año de descanso en su función como maestra, marchó a Francia con el propósito de estudiar las relaciones culturales entre dicho país e Islandia. A su regreso, trabajó como directora de la compañía teatral de la capital desde 1972 a 1980. Bajo su tutela, la compañía vivió un gran desarrollo y se comenzó a favorecer la adaptación de obras escritas por autores nacionales.


Igualmente, trabajó para la universidad nacional e impartió clases de francés en la RÚV, la radio televisión pública. En 1976 entró a formar parte del Comité de Cultura de los países nórdicos, actividad que realizaría hasta su elección como jefa del gobierno de su nación.


Al ser elegida en 1980 fue la primera mujer en el mundo en obtener dicho cargo de modo democrático con el respaldo de las urnas. Dicho apoyo lo obtendría en sus futuras re-elecciones hasta 1996, año en el que decidió abandonar el cargo. Fue sustituida por Ólafur Ragnar Grímsson.


Actualmente, realiza funciones de embajadora de Buena Voluntad para la organización Unesco, pasando a ser presidenta de la Comisión Mundial de la UNESCO para la ética y el conocimiento científico y tecnológico. Paralelamente, defiende a modo personal la diversidad lingüística, los derechos de la mujer, la ecología y la educación.


Además de por su gran labor como jefa del Gobierno en Islandia, se le recuerda en su país de nacimiento por ser la primera mujer soltera en conseguir adoptar a una niña.


Es miembro del Club de Madrid, una organización independiente y sin ánimo de lucro compuesta por 81 ex Jefes de Estado y de Gobierno democráticos.


http://samcnitt.tumblr.com/post/23108492482/people-who-studied-abroad-314-vigdis
http://es.wikipedia.org/wiki/Vigd%C3%ADs_Finnbogad%C3%B3ttir
http://samcnitt.tumblr.com/post/23108492482/people-who-studied-abroad-314-vigdis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más