Acerca de nosotras ·

domingo, 21 de octubre de 2012

Vandana Shiva física filósofa y escritora india



Vandana Shiva (en hindi, वंदना शिवा; Dehradun, 5 de noviembre de 1952) es una física, filósofa y escritora india. Activista en favor del ecofeminismo, recibió el Premio al Sustento Bien Ganado —también llamado Premio Nobel Alternativo—, en 1993.
                                                                                                       
En junio del 2012, los movimientos y los líderes se reunieron en ‘Río+20’, dos décadas después de la Cumbre de la Tierra de 1992, para hacer frente a urgentes desafíos ecológicos, tales como la extinción de especies, la erosión de la biodiversidad y el cambio climático.

La Cumbre de la Tierra nos dio dos muy importantes leyes internacionales sobre medio ambiente: la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y la otra, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. También nos dio los principios: el principio de precaución y el principio de quien contamina paga.

El mundo ha cambiado radicalmente desde 1992, pero por desgracia, para peor. La sostenibilidad ecológica ha sido sistemáticamente sacrificada por un modelo económico, que a su vez está en crisis. En 1995 se creó un cambio tectónico en los valores que guían nuestras decisiones y quién toma las decisiones.

                                      
Río se basó en los valores de la sostenibilidad ecológica, justicia social y equidad económica entre países y dentro de los países. Tenía la forma de los movimientos ecologistas, la ciencia ecológica y gobiernos soberanos, pero el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el paradigma de la dominación mundial de las empresas, erróneamente llamado “libre comercio” (más exactamente es la “globalización corporativa”), ha cambiado los valores, las estructuras de gobernanza y la toma de decisiones.

La conservación y la distribución equitativa de los recursos de la Tierra fueron remplazadas por la codicia y la apropiación y privatización de los recursos. Las economías sostenibles y las sociedades fueron remplazadas por los sistemas de producción no sostenibles y se desarrolló una implacable campaña para propagar el virus del consumismo. La toma de decisiones se trasladó a las manos de las corporaciones globales, tanto directa como indirectamente.

Por lo tanto, no es de extrañar que cuando nos reunamos en Río + 20, la crisis ecológica es más profunda que lo que era en el momento de la Cumbre de la Tierra, y la voluntad y la capacidad de los gobiernos es más débil.

En lugar de que paguen los contaminadores y de contar con regulación nacional e internacional para detener la contaminación, los mayores contaminantes atmosféricos que más han contribuido al cambio climático son los mismos que están poniendo las reglas sobre cómo hacer frente al cambio climático.


Las corporaciones escribieron las reglas de la OMC y el libre comercio mundial y también han subvertido las normas ambientales que se suponía iban a regular sus actividades comerciales para asegurar la sostenibilidad. Han mutado las leyes ambientales que se supone que regularían el comercio, convirtiéndolas en las leyes para la comercialización y mercantilización de los recursos del planeta y las funciones ecológicas.
                                         


   Beneficiándose de la contaminación

Han subvertido el Tratado Climático y el Convenio sobre Diversidad Biológica. En lugar de pagar los contaminadores y de regular a nivel nacional e internacional para detener la contaminación, los mayores contaminantes atmosféricos que más han contribuido al cambio climático están poniendo las reglas sobre cómo hacer frente al cambio climático.

La industria de la biotecnología que ha causado la contaminación genética mediante la liberación de organismos genéticamente modificados en el ambiente han cambiado las normas sobre el manejo de la biodiversidad y la forma de gobernar de Bioseguridad. El intento de introducir la Autoridad Reguladora de Biotecnología de la India, es un ejemplo.



El objetivo original del Tratado del Clima era poner en marcha los objetivos de emisiones jurídicamente vinculantes para reducción de  los contaminadores históricos, que en el período pre-globalización se concentran en el Norte rico industrial. El tratado fue destruido en la Cumbre Climática en Copenhague, por un intento de sustituirlo por un acuerdo no vinculante. El Protocolo de Kyoto introdujo el comercio de emisiones, que en la práctica significaba que el que contamina pagaba.

Los grandes contaminadores industriales se les paga por primera vez, por lo que se les permite obtener los derechos privados a nuestro patrimonio atmosférico común. Luego se le pagaba por sacar provecho del comercio de carbono.

Ganancias y aumento de las emisiones

El caos climático es peor hoy de lo que era en 1992. Y a los contaminadores buscan nuevas vías para ganar dinero y apoderarse de los recursos. Ahora quieren mercantilizar las funciones ecológicas y servicios que ofrece la naturaleza. Este será el debate sobre el clima grande en Río +20.

Ninguno de nosotros es inmune a la crisis, o la respuesta a la misma. Ninguno de nosotros somos ‘testigos’. Todos estamos inmersos en los procesos que están en marcha y que amenazan el planeta y nuestro propio futuro o encontrar formas creativas para dar forma a un futuro justo y sostenible.

El objetivo original del Convenio sobre la Diversidad Biológica era la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible y equitativo. Este objetivo ha sido subvertido y está siendo sustituido cada vez más por los objetivos del comercio de recursos genéticos, los beneficios y la privatización. El Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios restringe el acceso sólo a los jugadores a nivel mundial, ignorando el acceso de las comunidades locales. Se trata como la utilización sólo para la investigación y el comercio, haciendo caso omiso de las necesidades de sobrevivencia de las comunidades locales. Se hace mediante la biopiratería legalizada, ya que permite la transferencia de la riqueza genética de las comunidades locales a las corporaciones globales, lo que socava las economías de la biodiversidad y las culturas que han conservado la biodiversidad y son que necesarias para su conservación para el futuro.
                                         
 Sabemos que podemos cambiar

Tanto en el Tratado Climático y el Convenio sobre Diversidad Biológica, el comercio está remplazando la conservación y los comunes. Los derechos de las empresas están sustituyendo a los derechos de la naturaleza y de los pueblos.

Y ese cambio de valores, de la conservación y uso compartido, de la explotación y la privatización, se justifica en nombre del progreso económico y el crecimiento económico.

Sin embargo, el paradigma económico por el cual la tierra y la sociedad son saqueadas y destruidas está, en sí mismo, en una profunda crisis. Basta ver los suicidios de los agricultores y la crisis del hambre y la malnutrición en la India. Basta ver las protestas en Grecia, España o el movimiento de Ocupar el 99% en los EE.UU.

Los indignados españoles, han dicho: “No entendemos por qué tenemos que pagar los costos de la crisis, mientras que sus instigadores siguen registrando beneficios récord. Estamos enfermos y cansados de una injusticia tras otra. Queremos la dignidad humana de nuevo. Esta no es la clase de mundo queremos vivir. Sabemos que podemos cambiar, y estamos viviendo un gran momento para ello.

Un cambio de paradigma es lo que se necesita desesperadamente. Y no vendrá de los que han creado la crisis y están buscando nuevas formas de extender la vida de la economía de la codicia mediante la mercantilización y la privatización de toda la vida en la tierra. Ellos vendrán a Río +20 para pintar la economía verde codicia, y lo llaman la economía verde. Y tendrán un gobiernos poderoso de su lado.

Los movimientos para la suestentabilidad ecológica, la justicia social y democracia profunda, llegará a Río +20 con otro paradigma, uno centrado en los derechos de la Madre Tierra, los derechos de las generaciones futuras, de las mujeres, comunidades indígenas y los agricultores.

Es esta contienda épica entre un paradigma obsoleto destructivo y la muerte y un paradigma emergente de vida, que será el aspecto más significativo de Río +20. El resultado de este concurso determinará el futuro de la humanidad.

Ese otro paradigma no va a entrar en las negociaciones. No puede ser el mínimo común denominador en el contexto actual de la influencia de las empresas. Pero va a proporcionar la energía para la Cumbre de los Pueblos y muchas iniciativas de gobiernos en Río. Este concurso se prolongará más allá del Río, en todos los países, en cada pueblo y ciudad, todas las granjas y el lugar de trabajo, cada casa y calle.

Ninguno de nosotros es inmune a la crisis o la respuesta a la misma. Ninguno de nosotros somos testigos presenciales. Todos estamos inmersos en procesos que amenazan el planeta y nuestro propio futuro, o para encontrar formas creativas para dar forma a un futuro sostenible y justo. Cada día es una Cumbre de la Tierra en nuestras vidas. Y cada uno de nosotros está negociando nuestro destino colectivo sobre la tierra.

Vandana Shiva: llamado mundial a un cambio de paradigma en vísperas de la Cumbre de la Tierra Río +20 de junio 20-22, 2012,Traducido del inglés por Escribana

http://escribanas.wordpress.com/2012/06/03/vandana-shiva-llamado-mundial-a-un-cambio-de-paradigma-en-visperas-de-la-cumbre-de-la-tierra-rio-20-de-junio-20-22-2012/#more-1681
http://www.peacexpeace.org/2012/03/vandana-shiva-fierce-love-fearlessness-and-joy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más