Acerca de nosotras ·

jueves, 3 de enero de 2013

Nuestros cuerpos, nuestras vidas




"Nuestros cuerpos, nuestras vidas", un manual del feminismo activo de los años setenta.
El encuentro de un grupo de mujeres de Boston (Estados Unidos) en la primavera de 1969 fraguó el proyecto de un libro que iba a convertirse en uno de los textos fundamentales del feminismo internacional de los setenta, Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Traducido hasta al alfabeto Braille, publicado en países tan exóticos como Grecia o Japón, su aparición en España todavía se hace esperar. Algunos ejemplares de la edición chicana de 1973, en un incorrecto castellano, llegarán pronto a las librerías de Madrid.

The Boston Women's Health Book Collective es el nombre original de las autoras del libro. «Somos blancas, tenemos entre 28 y 44 años, la mayoría provenimos de la clase media y hemos recibido alguna educación secundaria o universitaria», se presenta en la introducción. Hay entre ellas profesionales, amas de casa, solteras, separadas, con hijos y sin hijos, mujeres más o menos atractivas, según el patrón convencional, y más o menos radicales en su feminismo. Como El Grupo, de la novela de Mary mcCarthy, forrnan muestrario de la típica mujer norteamericana. Aunque el tamaño del colectivo ha variado en los últimos años, siempre ha rondado la docena.Información más sentimientos

El punto de partida fue descubrir que todas habían sufrido, en diverso grado, angustias y frustraciones a causa del paternalismo y la desinformación del sistema médico.

Poner en común experiencias que habían vivido como problemas individuales e intransferibles -la vergüenza de la menstruación, embarazos no deseados, etcétera- y contrastarlas con las diferentes fuentes científicas (libros de texto, revistas médicas. profesionales,y expertos) dio como resultado «una excitante forma de aprendizaje donde actúan la información y los sentimientos. Conocer nuestros cuerpos y sus necesidades, empezar a controlar esa parte de nuestras vidas, nos produjo una energía que se manifestó en nuestro trabajo, amistades, relaciones».

El colectivo comenzó a funcionar dando cursillos «en cualquier espacio disponible», y después de varias sesiones llevaron el contenido del curso al papel y fue publicado en una edición barata que batió todos los récords de venta.

Otras muchas mujeres han colaborado con el colectivo, tanto en la preparación de algunos capítulos específicos como en el trabajo de adaptación y actualización que ha sido necesario realizar en las sucesivas ediciones. Un grupo de lesblanas de Boston, por ejemplo, el Gay Women's Liberation, intervino en la elaboración del apartado sobre lesbianismo, y para reunir material sobre la menopausia se hizo una encuesta entre 2.000 mujeres de Estados Unidos, en 1974.

Un libro por y para mujeres

Más allá de la enciclopedia o manual de sexualidad al uso o de las investigaciones de especialistas en torno al enigma de la feminidad, Nuestros cuerpos es, sobre todo, un «libro por y para mujeres», que une a los datos médicos el testimonio vivo y directo de muchas de ellas.

En un lenguaje directo y asequible suministra una información plural práctica y libre de prejuicios sobre el cuerpo femenino: ofrece una visión global y a la vez íntima de la mujer como ser físico, que constituye una nueva y liberadora forma de conocimiento.

Pero Nuestros cuerpos pretende ser, en primer lugar un libro útil. En Estados Unidos se puede encontrar en los lugares más dispares: en una granja aislada en una escuela en una parroquia o en una biblioteca pública.

Por qué hacer un libro así, exclusivamente realizado por mujeres? «Somos mujeres y, corno tales, no nos consideramos expertas en hombres, como ellos durante siglos han pensado respecto a nosotras», responde el colectivo de Boston. «Pero ello no quiere decir que pensemos que la mayoría de hombres del siglo XX estén menos distanciados de sus cuerpos que las mujeres». La ignorancia es siempre la causa principal de los temores y tabúes que cultiva la mujer hacia el propio cuerpo, oprimido entre su realidad, desconocida o velada, y el deseo compulsivo de remedar los modelos que propugnan los mitos estéticos. Nuestros cuerpos es, en ese sentido, un antídoto contra tal ignorancia y las múltiples formas vigentes de conocimiento confuso o incompleto.

En una primera serie de capítulos suministra información detallada e ilustrada de los aspectos anatómicos y fisiológicos del aparato reproductor femenino, de los diferentes tipos de enfermedades venéreas -síntomas y tratamiento-, así como de los diversos métodos anticonceptivos, con relación de las ventajas e inconvenientes de cada uno.


http://www.ourbodiesourselves.org/publications/ncnvsp.asp
http://www.mujeresenred.net/spip.php?article107
http://elpais.com/diario/1980/11/07/cultura/342399603_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más