Acerca de nosotras ·

jueves, 21 de febrero de 2013

Carmen Alborch política y escritora



Carmen Alborch Bataller (Castellón de Rugat, Valencia, 31 de octubre de 1947- 24 de octubre de 2018) es una política y senadora socialista y escritora española. Fue ministra de Cultura durante  la última legislatura  del gobierno de Felipe González.

El perfil de la política y escritora ha estado siempre estrechamente ligado al mundo de la cultura local y nacional, llegando a ocupar puestos de responsabilidad en la gestión pública de la cultura, como el de directora del IVAM (1988-1993) o el de ministra de Cultura (1993.1996). Autora de numerosos publicaciones sobre política, cultura y feminismo, destaca su compromiso defensor de una sociedad más justa e igualitaria.
                                   



Carmen Alborch estudió Derecho en la Universidad de Valencia, licenciándose en 1970 y doctorándose cum laude en 1973. A continuación, y en la misma universidad, trabajó como profesora titular de Derecho mercantil y más tarde, consiguió convertirse en la decana de la Facultad de Derecho.
Su pasión por la cultura le llevó a ser Directora General de Cultura de la Generalidad Valenciana y Directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). No fue hasta 1993, cuando Felipe González la nombró ministra de Cultura, cargo que ocupó durante la V Legislatura a pesar de que entonces no militaba en el PSOE. En la VI, VII y VIII Legislatura, fue diputada del PSOE por la circunscripción electoral de Valencia.
Fue candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de Valencia, para las elecciones municipales de 2007 que se celebraron el 27 de mayo y que perdió en favor de la candidata del Partido Popular Rita Barberá. Es concejala y portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, además de Secretaria Primera de la Mesa del Senado.
En las Elecciones generales españolas de 2008 fue electa Senadora por Valencia, siendo la cuarta candidata más votada de la circunscripción.
En las elecciones autonómicas de 2011 no se presentó, y en las generales del 20 de noviembre de 2011 revalidó su escaño en el senado, y ha pasado a la secretaría segunda de la mesa de dicha institución.




Obras publicadas

Alborch, Carmen (1999). Solas : gozos y sombras de una manera de vivir. Ediciones Temas de Hoy, S.A..
Alborch, Carmen (2002). Malas: rivalidad y complicidad entre mujeres. Aguilar.
Alborch, Carmen (2004). Libres: Ciudadanas del mundo. Aguilar.
Alborch, Carmen (2009). La ciudad y la vida. RBA Libros.

Otras obras publicadas:
Alborch, Carmen (1977). El derecho de voto del accionista : supuestos especiales. Editorial Tecnos
Alborch, Carmen (1985). Las sociedades financieras regionales en Italia. Fundación Juan March.

Como coautora:
Alborch, Carmen; Perera, Fernando (1993). La ciudad hispanorromana. Àmbit Serveis Editorials, S.A..
Alborch, Carmen; Perera, Fernando; Toyama, Atsuko (1994). Momoyama : la edad de oro del arte japonés. Àmbit Serveis Editorials, S.A.
Alborch, Carmen; Perera, Fernando (1994). Centro y periferia : en la modernización de la pintura española, 1880-1918. Àmbit Serveis Editorials, S.A..



http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Alborch
http://noticiascomunitat.es/2012/11/carmen-alborch-clara-castello-y-amalia-sebastian-representantes-del-espitiru-tedxvalenciawomen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más