Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Arte Defensora de derechos humanos compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 5 de febrero de 2013

Elvira Siurana Zaragoza




En  el libro Mujeres del Mundo coordinado por Robin Morgan, dentro de los agradecimientos de Lidia Falcón,  introductora, figura este texto: "Sin el trabajo constante de recopilación de datos, de ordenación y copia de los originales y de secretaria general que ha realizado durante varios años Elvira Siurana, hubiese sido imposible este ímprobo trabajo ". 

Queremos desde aqui visibilizar el trabajo callado y oculto que hacen tantas mujeres en tantos espacios y agradecerlo profundamente. Gracias Elvira, eres como la madre del libro que no lleva tu apellido pero si tu buen hacer y tu conciencia feminista.



Elvira Siurana Zaragoza toda una vida dedicada al Feminismo !

Elvira Siurana nació en Lleida, el 21 junio de 1952, pero desde pequeña se trasladó a vivir a Barcelona. Tras estudiar y ser expulsada del Sagrado Corazón, completó sus estudios secundarios en la escuela San Ignacio de Loyola. Luego estudió en el CIF, Centro de Instrucción Católica Femenina y tras completar sus estudios, trabajó en un despacho de abogados por un tiempo.  

A comienzos de los setenta, sin poder tolerar la situación en España, dejó su trabajo, cobró su finiquito y con sus ahorros abandonó el país. Durante más de un año viajó y vivió en Oslo, Ámsterdam, París y en Londres, donde se unió a una comuna hippy. Para sobrevivir realizó trabajos diversos como los de camarera, mujer de la limpieza, vendiendo periódicos y panderetas, etc. Tras abandonar la comuna regresó a Lleida y luego volvió a París, donde estudió en la Alianza Francesa.

Fue en 1976, cuando vivía en París, que asistió al “Tribunal Internacional de Crímenes contra las mujeres” en Bruselas. Allí conoció a Lidia Falcón, Carmen Sarmiento, Cristina Alberdi, Regina Bayo, Chus Borrell y Teresa Estany. Este encuentro le cambiaría la vida. 

Tras ese viaje dejó París, volvió a España y comenzó su militancia en el feminismo autónomo. Al llegar a Lleida, junto a Montserrat Solè, Mayka Caballero y Victoria Suárez, entre otras, crearon el  “Grup de Lluita per l'alliberament de la dona” GRILL (Lleida 1976-77). También participó en grupos ecologistas. Se instaló en Barcelona y se unió a la “Organización Feminista Revolucionaria”, OFR (Barcelona 1977-79); y al “Partido Feminista”, PF (Barcelona 1979-Madrid 2008). Durante esta época trabajó en el Gabinete para la Mujer” creado por Lidia Falcón (Barcelona, 1976-1980), así como asistente en la elaboración de numerosos libros editados por Vindicación Feminista Publicaciones.  

                                   
Como delegada del Partido Feminista participó en: “la Coordinadora Feminista de Catalunya” (Bcn.1979-81), en la creación del “Front de Dones” (Bcn. 1981), en la campaña a las elecciones a la Generalitat de Catalunya en apoyo de la coalición BEAN-Unitat Popular (Bcn. 1981), en la creación de la “Confederación de organizaciones feministas”, COFEM-FEMEK (1995-2000), y en la campaña electoral que esta organización presentó en las elecciones de 1999, al Parlamento Europeo.

Cofundó con Lidia Falcón, los Clubs Vindicación Feminista de Barcelona (1980), Madrid (1986), y la Federación de Clubs Vindicación Feminista (Madrid, 1979). Coordinó y gestionó la edición de “Poder y Libertad” (1979-2009), revista teórica de feminismo, que ha publicado hasta ahora 36 números monográficos sobre temas de debate ideológico. Asimismo gestionó la editorial “Vindicación Feminista, publicaciones” (1985-2009), y en ella ha sido la responsable de la edición de más de 50 textos entre ensayo y narrativa. 
                                     
Durante sus años de militancia ha colaborado en numerosas plataformas, así como organizado numerosos eventos y congresos, tanto nacionales como internacionales. Ha participado activamente en los congresos de Naciones Unidas conmemorativos del año internacional de la mujer celebrados en: Copenhagen (1980), Nairobi (1985) y en Beijing (1995). Así como en las “Ferias internacionales del libro feminista”: Londres (1984), Oslo (1986), Montreal (1988), Barcelona (1990), Ámsterdam (1992) y Melbourne (1994). En la organización y gestión del “Primer Festival Internacional de Teatro Feminista” (Madrid, 1987) y en el “Congreso de teatro de mujeres hispanas” (Cincinnati, 1994).

Sus artículos han sido publicados en periódicos y revistas feministas, nacionales e internacionales, tales como: Lanbroa, Poder y Libertad, Papers de Dona, Rain and Tunder, Opinión Hispana, y The Spanish Herald, y Revista Surco Sur, entre otros. 

Más información :
Un texto escrito tras la visita de Kate Millett a Madrid.

Reseña a la película Princesas de Fernando León de Aranoa

Una reseña sobre el amor libre a propósito de la publicación del libro “Desobedientes”: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1833
Gracias a Silvia Cuevas-Morales por su información . 

2 comentarios:

  1. Oh, gracias. Que apuro. Ay, ay, ay. Bueno supongo que hay que contarlo porque es historia del feminismo. Vale pues.

    ResponderEliminar
  2. Trabajando desde lo horizontal,tan feminista, cada una hacemos nuestros aportes y Envira es super valiosa para nosotras.

    ResponderEliminar

HH

Más