Acerca de nosotras ·

jueves, 21 de marzo de 2013

Rossana Rossanda periodista y política italiana



Rossana Rossanda (Pola, actualmente en Croacia, 23 de abril de 1924-20 de septiembre de 2020, Roma, Italia) directora, periodista y política italiana. Ocasionalmente ha ejercido también como escritora.


Alumna del filósofo italiano Antonio Banfi, siendo muy joven participó en la Resistencia partisana y, al terminar la Segunda guerra mundial, se inscribió en el Partido Comunista Italiano. En poco tiempo, gracias en parte a su profunda cultura, es nombrada  responsable de política cultural del PCI. En 1963 es elegida por primera vez para la Cámara de los Diputados italiana.
En 1968 publicó un pequeño ensayo, titulado "L'anno degli studenti" ("El año de los estudiantes"), en el que afirmaba su adhesión al movimiento de la respuesta juvenil, que se desarrolla precisamente en aquel año. Contraria al socialismo real de la Unión Soviética, junto a Luigi Pintor, Valentino Parlato y Lucio Magri contribuyó al nacimiento de Il Manifesto, que fue tanto un partido como un diario. A pesar de la opinión contraria de Enrico Berlinguer, Rossanda fue expulsada del PCI tras el XII Congreso nacional celebrado en Bolonia.
En 1976 el partido Manifesto obtiene sólo el 0,8% de los votos, y, debido en parte a la derrota electoral, se unificó con el PdUP, es decir con las partes del PSIUP y del MPL que no habían aceptado unirse al PCI o al PSI tras la derrota electoral de 1972, dando vida al PdUP per il Comunismo, del cual fue cofundadora. Después de haber sido directora del periódico Manifesto, Rossanda abandonó la política activa para dedicarse principalmente al periodismo y a la literatura, no abandonando, sin embargo, el debate político y la reflexión sobre el movimiento obrero y sobre el movimiento feminista italiano.
En 2008 entra a formar parte del Consejo Editorial de Sin Permiso.
Su posición fue importante a la hora de en Italia se legislara sobre el aborto .

«La ragazze del secolo scorso» de Rossana Rossanda

Buceando por la red  para encontrar valoraciones de su biografía que fue tremendamente exitosa  me falta encontrar la visión de alguna mujer y desde luego entran muchas ganas de conocerla .
Los críticos que hablan de su obra no dejan de reconocer su inteligencia pero según su visión política la menosprecian  con comentarios como :"Efectivamente, creo que la cultura, la inteligencia y la erudición no evitan errores y crímenes, es más bien la conciencia moral la que lo impide, pero para formarse una conciencia moral incluso la sabiduría de un campesino o de su mujer son más que suficientes" lo que para mi los descalifica a ellos.

Ella nos explica su libro :
«Éste no es un libro de historia. Es lo que me devuelve la memoria cuando me encuentro con la mirada recelosa de quienes me rodean: ¿por qué has sido comunista? ¿Por qué dices que lo eres? ¿Qué quieres decir? ¿Sin un partido, sin cargos, cerca de un periódico que ya no es tuyo? ¿Se trata de una ilusión a la que te aferras, por obstinación, por osificación? De vez en cuando alguien me para amablemente: '¡Usted ha sido un mito!'. Ahora bien, ¿quién quiere ser un mito? Yo no. Los mitos son una proyección ajena, con la que no tengo nada que ver. Me desazona. No estoy honrosamente clavada en una lápida, fuera del mundo y del tiempo. Sigo metida tanto en el uno como en el otro. Pero la pregunta me interpela. La vicisitud del comunismo y de los comunistas del siglo XX ha terminado tan mal que es imposible no planteársela. ¿Qué ha significado ser un comunista en Italia desde 1943? Comunista como miembro de un partido, no sólo como un momento de conciencia interior en el que uno siempre puede arreglárselas: «Con esto o aquello no tengo nada que ver». Comienzo interrogándome a mí misma. Sin consultar libros ni documentos, pero no libre de dudas. Después de más de medio siglo atravesado corriendo, tropezando, retomando de nuevo la carrera con algunos moratones de más, a la memoria le entra el reuma. No la he cultivado, conozco su indulgencia y sus trampas. También las que consisten en darle una forma. Pero memoria y forma son a su vez un hecho en medio de los hechos. Ni más ni menos.»


 Más sobre el libro :
En este libro, sin embargo, no es la política el único aspecto existencial que la Rossanda quiere narrar. Por el contrario es una autobiografía completa, íntegra: es la autobiografía que se espera leer de un verdadero comunista, pues la Rossanda no se cuenta solo como animal político. Los líderes políticos normalmente suelen describirse meramente como dirigentes, descuidando el lado humano, cotidiano, de su existencia. En su libro en cambio, la Rossanda cuenta sobre su infancia, de sus padres, de la hermana, incluso de la mujer que la crió y con la cual aprendió a ser mujer; resultan sorprendentes las páginas dedicadas a la menstruación; es un relato acorde a la imagen de un ser humano que se ha dedicado a la política, y no de un político que es además un ser humano. La imagen de la protagonista del libro, la autora misma, surge así mas vivaz, verídica, diré incluso simpática, a pesar de que me detendré sobre algunos aspectos de su personalidad no para cambiar la imagen que acabo de señalar, sino por el contrario, para hacerla aún mas humana incluso en sus evidentes limitaciones.

 Rossanda  se revela como una óptima escritora, porque su redacción tiene el ritmo justo de la narración y sabe  contar incluso los aspectos menos políticos de la existencia; con una justa reserva sobre sus sentimientos, expresos pero no expuestos. Es notable la capacidad de presentar testimonios muy valiosos de la historia de Italia e incluso de la izquierda mundial. Son conmovedoras las páginas que narran el funeral del filosofo comunista Antonio Banfi.
(Infranca, Antonino )

Obra
Note su alcuni aspetti teorici e politici del dibattito sul controllo operaio (Notas sobre algunos aspectos teóricos y políticos del debate sobre el control obrero), 1959
L'anno degli Studenti (El año de los estudiantes) 1968
Il marxismo di Mao Tse-tung e la dialettica (El Marxismo de Mao Tse-Tung y la dialéctica), 1974 (en colaboración con Charles Bettelheim)
Viaggio in Spagna (Viaje a España), 1977
Le altre. Conversazioni sulle parole della politica (Las otras. Conversaciones sobre las palabras de la política), 1979
Un viaggio inutile (Un viaje inútil), (1981)
Anche per me. Donna, persona, memoria dal 1973 al 1986 (También para mí. Mujer, persona, memoria de 1973 a 1986), 1987
Appuntamenti di fine secolo (Citas de fin de siglo), 1995 (en colaboración con Pietro Ingrao)
La vita breve. Morte, resurrezione, immortalità (La vida es breve. Muerte, resurrección, inmortalidad), (1996) (en colaboración con Filippo Gentiloni)
Note a margine (Notas al margen), (1996)
Brigate rosse. Una storia italiana (Brigadas rojas. Una historia italiana), 2002 (en colaboración con Carla Mosca)
La Ragazza del secolo scorso (La chica del siglo pasado), 2005

Fuentes : 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66750
http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=282
http://es.wikipedia.org/wiki/Rossana_Rossanda
http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-32/la-ragazze-del-secolo-scorso-de-rossana-rossanda
http://www.windoweb.it/guida/letteratura/biografia_rossana_rossanda.htm
http://www.rebelion.org/noticias/2009/6/87402.pdf
http://www.akal.com/libros/La-muchacha-del-siglo-pasado/9788495440877

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más