Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Arte Defensora de derechos humanos compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 26 de mayo de 2013

Mariana de Pineda




Mariana de Pineda Muñoz (n. Granada; 1 de septiembre de 1804 - m. ibid.; 26 de mayo de 1831), más conocida simplemente como Mariana Pineda fue una heroína española de la causa liberal del siglo XIX, ejecutada mediante el garrote vil a la edad de 27 años.


EL 26 de mayo de 1831 muere ajusticiada por el régimen absolutista la joven de 27 años Mariana Pineda, «por su exaltada adhesión al sistema constitucional revolucionario y por su relación y contacto con los anarquistas expatriados en Gibraltar», según consta en la acusación del ministerio público.En realidad, su único crimen consistía en estar bordando, junto con otras mujeres, una bandera donde aparecía el lema Ley,libertad, igualdad, y en el alevoso delito de poseer amigos en las filas liberales.

Joven de familia acomodada, entabló contacto con algunos liberales, quedando prendada de las ideas de estos. Al parecer, cuando se encontraba bordando la citada bandera, fue denunciada por un amante despechado.


Conducida a prisión, Mariana Pineda resultó ser mujer de amplios recursos y fuerte personalidad, ya que en repetidas ocasiones intentó fugarse. Más tarde, enferma, fue llevada al Beaterio de Santa María Egipciaca, y de nuevo, recobrada su salud, a la cárcel. Durante todo este tiempo, así como durante el proceso, intentaron sus acusadores sacarle los nombres de los liberales que conociese en Granada, así como los participantes en una supuesta sublevación que debía realizarse desde Gibraltar. Mariana Pineda, demostrando enorme entereza, no dio ningún nombre a pesar de la tortura a la que fue sometida. Igual entereza demostró al subir al cadalso para ser ejecutada por el sistema de garrote vil.

Su personalidad y su calvario la convirtieron pronto en un símbolo de la libertad y en un modelo de total entereza. Pineda es símbolo de resistencia al acoso sexual, ya que su verdugo, Ramón Pedrosa y Andrade, la instigó cuando ella decidió abandonarle. Desde su muerte, y en toda época, no han dejado de aparecer obras que la ensalzan y ponen como modelo.

«Mariana demostró,(...) que las mujeres españolas fueron pioneras en la defensa de las ideas progresistas. Estamos hablando de una mujer que nació en 1804 y que fue ajusticiada el 26 de mayo de 1831, jovencísima, por defender su libertad de pensamiento. Ella pudo eludir la muerte, pero prefirió ser leal». segun María Izquierdo, eurodiputada, durante su defensa de la figura de Mariana Pineda como candidata a nombrar la puerta principal del Parlamento de Estrasburgo, cosa que logró.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más