Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música Escultora activista directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista Artista plástica Educadora guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga cineasta Narradora Documentalista Dramaturga ceramista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 8 de septiembre de 2013

María Teresa Rodríguez Rodríguez



La pianista María Teresa Rodríguez, la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música de Mexico y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, falleció el miércoles por la noche a los 90 años de edad.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes lamentaron el fallecimiento de la pianista,  una de las formadoras de generaciones de músicos nacionales. “Ella deja un vasto legado en las principales instituciones de formación musical de nuestro país”, señaló el Conaculta en un comunicado. 


“ Vivir en un mundo donde no existiera la música sería lo más triste que podría sucederle a un ser humano, sería como habitar el desierto”, dijo María Teresa Rodríguez  cuando estaba a punto de recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que le fue concedido  por su trayectoria en la difusión de la música en nuestro país.


María Teresa Rodríguez Rodríguez (Pachuca, Hidalgo, 18 de febrero de 1923 - Ciudad de México, 4 de septiembre de 2013) fue una pianista mexicana. 

Su madre fue pianista y su padre cantante y organista. Aprendió a tocar piano a los cuatro años de edad, debutó a los ocho años tocando obras de Bach, Mozart, Chopin, Debussy y Beethoven. Fue concertista a los catorce años de edad. Continuó sus estudios en Estados Unidos con el maestro ruso Alexander Borowski.
En 1952 fue becada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para estudiar en conciertos en Europa. De 1960 a 1964 colaboró con Carlos Chávez en su taller de composición en el Conservatorio Nacional de Música de México. Impartió clases en el mismo Conservatorio y fue la primera mujer en dirigirlo de 1988 a 1991.
Fue solista de las principales orquestas de México, de las sinfónicas de Boston, Cuba, Dallas, Moscú, Londres, Lima y de la Universidad de Colorado en Boulder entre otras. Grabó la obra de Carlos Chávez para RCA en 1981. Ofreció recitales con Manuel M. Ponce, Julián Carrillo y Claudio Arrau. Actuando con la Orquesta Sinfónica Nacional fue dirigida por José Pablo Moncayo y con otras orquestas por Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Mata, Kiril Kondrashin, Igor Markevitch y Arthur Fiedler.
Fue miembro del jurado del Concurso Internacional Federico Chopin en Varsovia, Polonia, en 1970, del Concurso Internacional Ciudad de Montevideo, en Uruguay, en 1972, y del Concurso Interestatal en San Antonio, Texas, en 1980. En su honor, el Gobierno del Estado de Veracruz instituyó el Premio “María Teresa Rodríguez” Murió el 4 de septiembre de 2013 en la Ciudad de México.

                             

Premios y distiniciones

Húesped distinguida de la ciudad de Denver, Colorado, en 1986.
Orden al Mérito Cultural otorgada por el gobierno de Polonia por difundir la obra de Chopin.
Premio a la Excelencia Académica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 1996.
Homenaje durante el Festival Instrumenta Verano realizado en Oaxaca en 2005.
Medalla de Oro de Bellas Artes por el INBA y recital homenaje en el Palacio de Bellas Artes en 2006 por sus 75 años de trayectoria artística.
Medalla “Pedro María Anaya” por la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo en 2008.
Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes por la Secretaría de Educación Pública en 2008.
Presea “Juan Crisóstomo Doria” por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo durante la Feria Universitaria del Libro de 2013.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_Rodr%C3%ADguez_(pianista)
http://www.informador.com.mx/cultura/2013/483527/6/muere-la-pianista-mexicana-teresa-rodriguez.htm

HH

Más