Acerca de nosotras ·

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Sudáfrica: Justicia para Noxolo

En 2011 la lesbiana de 24 años Noxolo Nogwaza fue asesinada de camino a su casa volviendo de una salida nocturna con sus amigos. Su agresor la violó, golpeó repetidas veces y apuñaló, aparentemente debido a su orientación sexual, antes de tirar su cuerpo en una alcantarilla. Dos años después, no se ha progresado en la investigación de su muerte y su asesino (o asesinos) permanece en libertad.
Noxolo no permitió que el implacable ambiente de miedo que viven las personas LGBTI en Sudáfrica le impidiera vivir su vida. Descrita por su tía como una fanática del fútbol, Noxolo vivía para el deporte. Jugaba al fútbol callejero desde su temprana adolescencia y el cuarto trasero de un local que compartía con su hija estaba empapelado con carteles de los Kaiser Chiefs, su equipo regional de fútbol favorito del que era incondicional e hincha.

Noxolo hizo todo cuanto pudo para mantener a sus hijos, a pesar de que nunca fuera capaz de conseguir un empleo estable y bien remunerado. Realizaba trabajos eventuales y la mayoría de sus ahorros estaban destinados a su bienestar. Aunque nunca acabó sus estudios y no tenía titulaciones académicas, era una ávida lectora y ha sido descrita por sus amigos como alguien que “vivía con la nariz pegada al material de lectura.” 

Si bien la mayoría de las personas la describen como callada y tímida, Noxolo era una luchadora y siempre defendió sus derechos y en lo que creía. Era miembro de Ekurhuleni Pride Organising Committee (EPOC), una organización cuyo fin es informar a las personas LGBTI y combatir los crímenes de odio, el trato discriminatorio y la injusticia a través de la educación y las actividades de concienciación.

La homofobia y los crímenes de odio contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) son comunes en Sudáfrica. Burlas, insultos y amenazas son una realidad constante y son tan comunes que muchas personas LGBTI ni siquiera las interpretan como una forma de violencia contra ellos. La agresión sexual y otras agresiones físicas contra personas LGBTI son también estremecedoramente frecuentes. A menudo no se quedan en agresión. Entre junio y noviembre de 2012 al menos siete personas, cinco de ellas lesbianas, fueron asesinadas en diferentes partes del país aparentemente por su orientación sexual o su identidad de género. 

¡¡Pide al Ministro de Justicia que investigue su muerte y los responsables sean llevados ante la justicia!!
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/sudafrica-noxolo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más