Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 7 de octubre de 2013

ECUADOR: ABORTO INSEGURO NUNCA MAS




No existen cifras oficiales sobre la incidencia del aborto en Ecuador . La ENIPLA sitúa la tasa de abortos entre 25.000 (registrados) y 100.000 (estimados).  Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC) la segunda causa de atención en los establecimientos hospitalarios fue el aborto no especificado con una tasa de 19,2 por cada 10.000 habitantes. El INEC señala igualmente que el aborto no especificado es la primera causa de morbilidad femenina y la quinta causa de morbilidad general.

El Defensor del Pueblo señala que en 2011, la Organización Mundial de la Salud reportó que 125.000 mujeres abortaron en el país (342 por día). El 18% de las muertes maternas son causadas por abortos inseguros (2ª causa de muerte materna).
Un estudio realizado por el Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI) demostró que "el 32,6% de las mujeres ecuatorianas han experimentado algún tipo de aborto". Esta estadística indica que Ecuador tiene el quinto mayor porcentaje de mujeres que han tenido un aborto en América Latina.

Por su parte, las Organizaciones de la Sociedad Civil agrupadas en el Frente Ecuatoriano para la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, afirman que “en el Ecuador una mujer aborta cada 4 minutos, es decir 125.000 mujeres al año se exponen a abortos inseguros, clandestinos e insalubres; la gran mayoría de estas mujeres no han ejercido los derechos a información y acceso a servicios de salud”.

Esto demuestra que la prohibición legal no limita la práctica del aborto, y por el contrario aumenta el riesgo de complicaciones derivada de la práctica del procedimiento en condiciones inseguras que muchas veces terminan en muerte o en complicaciones graves que requieren atención hospitalaria.

En  Ecuador, donde la mayoría de mujeres abortan en la clandestinidad hay que añadir que al estar penalizado el aborto no solo judicialmente si no también socialmente, las mujeres esconden sus acciones y mienten sobre este y otros temas de su sexualidad y reproductividad

Los abortos inseguros afectan principalmente a las mujeres en condiciones económicas más desfavorecidas. Cuando una mujer decide abortar lo hace sin importarle si es o no legal.

Las mujeres que cuentan con recursos económicos y deciden abortar lo hacen mediante proveedores que ofrecen abortos seguros o viajan a países dónde puedan obtener este servicio. Las mujeres pobres tienen que acudir a proveedores de abortos inseguros, mismos que constituyen mafias clandestinas que usufructúan la desesperación de las mujeres, o lo hacen directamente de formas en extremo peligrosas (palos y cucharas afiladas, golpes y caídas, venenos por vía oral o vaginal, etc.)



Soberanía de las mujeres: Soberanía de territorios y como primer territorio, nuestro cuerpo integral (físico, anímico, etc.). Principio ético de autonomía de decisión sobre sí mismas, definición de proyecto de vida y garantías estatales para lograrlo (Sumak Kawsay)

Mantenemos el presupuesto de que cada mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y su vida. El estado debe garantizar los principios de igualdad entre mujeres y hombres en todos los aspectos que posibiliten a todas las personas el acceso a la autodeterminación de su proyecto de vida.

La plena realización personal, no solo como meros seres para la reproducción, es un derecho circunscrito al Sumak Kawsay cobijado por la Constitución de la República del Ecuador, 2008.

Por justicia social y salud pública; Por respeto a nuestra soberanía como mujeres; Por nuestro derecho a tener y vivir nuestro proyecto de vida; Por autonomía en nuestras decisiones sexuales y reproductivas:

¡DESPENALIZACIÓN TOTAL DEL ABORTO YA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más