Acerca de nosotras ·

miércoles, 30 de octubre de 2013

Paola Pabón abogada y política feminista ecuatoriana


Paola Verenice Pabón Caranqui (Ibarra, 28 de enero de 1978)​ es una abogada y política feminista ecuatoriana.

La legisladora ecuatoriana Paola Pabón, de la bancada PAIS, en la tercera jornada de análisis del Código Orgánico Integral Penal, propuso exceptuar de la votación del Libro Preliminar (que contiene 5 títulos) y el Libro I que trata sobre la Infracción Penal (que contiene 4 títulos) el artículo 149 relacionado con el aborto no punible.

La legisladora Paola Pabón pidió al Pleno que el referido artículo sea votado de manera individual con el siguiente texto: “Artículo 149.- Aborto no punible. El aborto practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no se encuentre en posibilidad de prestarlo, no será punible si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo es consecuencia de una violación sexual, interrupción que podrá realizarse hasta la semana 12 de gestación”.

La asambleísta argumentó que esta moción la propone en consideración a la trascendencia de las realidades de desigualdad que afecta la salud y la vida de las mujeres del Ecuador y en base a lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa en su Art. 136 numeral 1 que determina que “las mociones previas suspenderán el debate hasta que haya un pronunciamiento sobre ellas”.

No obstante a la valentía de la propuesta de Paola Pabón, tuvo que, frente a las amenazas del presidente Correa, dar marcha atrás.  Estas son palabras :

¡No es Traición defender los derechos de las mujeres!
No me equivoqué al haber planteado la moción para despenalizar el aborto por violación.
No me lastiman los abucheos de la oposición, me lastima haber decepcionado a compañeras y compañeros que tienen el legítimo derecho de reclamar de esta asamblea una posición distinta.

Todas y todos sabemos que el aborto esta ahí produciendo muertes a las mujeres más débiles socialmente y que no asumirlo significa condenarlas especialmente a ellas a morir o a tener una vida bien difícil junto a su hija o hijo.
Quizá en atención a esas mujeres Paola Pabón podría haber seguido adelante, pero el problema es social y una persona no cambia la sociedad. Entendemos que su aportación ayudo a remover un tema difícil en una sociedad con fuertes presiones religiosas y nos gustaría que no recibiera sanción alguna por trasladar la opinión de un sector de la sociedad que se mueve en la búsqueda de una sociedad más justa y con mayores derechos humanos
No nos olvidemos que el aborto ademas de ser  un fracaso de la mujer, lo es del Estado que no proporciono educación adecuada, anticonceptivos apropiados o control sobre el violentador.



http://www.asambleanacional.gob.ec/2013101010912/asambleista-paola-pabon-propone-salida-al-tema-del-aborto-no-punible.html

http://plumasyespadas.com/audio-de-mi-reportaje-internacional-a-la-asambleista-nacional-de-la-republica-de-ecuador-por-pichincha-paola-pabon-caranqui%E2%80%8F/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más