Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 16 de noviembre de 2013

Nawal El Saadawi


Nawal El Saadawi ( en árabe : نوال السعداوى ), nacida el 27 de octubre 1931, es una egipcia feminista escritora, activista, médico y psiquiatra. Ha escrito muchos libros sobre el tema de la mujer en el Islam, prestando especial atención a la práctica de la mutilación genital femenina en su sociedad.


Saadawi nació en la pequeña aldea de Kafr Tahla, siendo la segunda  de nueve hermanos. Fue  sometida a mutilación genital cuando tenia 6 años. Su padre era un funcionario público, que había hecho campaña en contra  de la ocupación britanica  de Egipto y Sudán durante la revolución egipcia de 1919 . Como resultado de ello fue desterrado a una pequeña ciudad en el Delta del Nilo. Él era relativamente progresista y le enseñó el respeto propio y  a decir lo que pensaba. También  la alentó a estudiar la lengua árabe. Sus padres murieron a temprana edad dejando Saadawi con la carga única de proveer para una familia grande.

Saadawi se graduó como médica en 1955 de la Universidad de El Cairo. A través de su práctica observó problemas físicos y psicológicos de la mujer y se dio cuenta de las prácticas culturales opresivas, de la opresión patriarcal,  de clase y la  imperialista.
Mientras trabajaba como médico en su lugar de nacimiento de Kafr Tahla, observó las dificultades y desigualdades que enfrentan las mujeres rurales. Después de intentar proteger a una de sus pacientes de la violencia doméstica, Saadawi fue convocado a El Cairo. Con el tiempo se convirtió en la Directora de Salud Pública.
En 1972 publicó Al-Mar'a wa Al-jin ( Mujer y Sexo ), frente a las agresiones, contextualizando diversos agresiones  contra los cuerpos de las mujeres, incluyendo la circuncisión femenina, que se convirtió en un texto fundacional de la segunda ola del feminismo . Como consecuencia del libro, así como sus actividades políticas, Saadawi fue destituida de su cargo en el Ministerio de Salud. Presiones similares le costaron su posición más tarde, como redactora jefe de una revista de salud y calidad de Secretario General Adjunto de la Asociación Médica Asociación en Egipto. De 1973 a 1976 trabajó en la investigación de la neurosis de las mujeres en la Universidad de Ain Shams Facultad de Medicina. De 1979 a 1980 fue  Asesora de las Naciones Unidas Asesor del Programa de la Mujer en África (CEPA) y Oriente Medio (CEAO).
Largamente vista como controversial y peligroso pora el gobierno egipcio, en 1981 Saadawi ayudó a publicar una revista feminista, la confrontación , y fue encarcelada en septiembre por el presidente Anwar al-Sadat. Fue puesta en libertad un año más tarde. De su experiencia ella escribió: ".. El peligro ha sido parte de mi vida desde que cogí una pluma y escribí Nada es más peligroso que la verdad en un mundo que miente" 
Saadawi  fue  una de las mujeres retenidas en la prisión de Qanatir de la Mujer. Su encarcelamiento sirvió de base para su libro de memorias, Mudhakkirâtî fî sijn An-Nisa ʾ ( Memorias de la Cárcel de Mujeres, 1983). Su contacto con una prisionera en Qanatir le sirvio  de inspiración para una obra anterior, una novela titulada Imra ʾ ah ʿ inda nuqṭat as-sifr ( Una mujer en el Punto Cero , 1975).
En 1988, cuando su vida estaba amenazada por los islamistas y la persecución política, Saadawi se vio obligado a huir de Egipto. Aceptó una oferta para enseñar en  la Universidad Duke Departamento de Lenguas en Carolina del Norte , así como la Universidad de Washington en Seattle. Desde entonces, ha ocupado cargos en una serie de prestigiosas universidades como la Universidad del Cairo, la Universidad de Harvard, Yale, Columbia, la Sorbona, de Georgetown, Universidad estatal de Florida  y la Universidad de California, Berkeley.
En 1996, se mudó de vuelta a Egipto.  Nawal habla con fluidez Inglés, además de árabe .
Ha continuado su activismo y consideró presentarse en el 2005 a las elecciones presidenciales de Egipto ,  lo dejo  debido a los requisitos estrictos para los candidatos.
Ella fue galardonada en 2004  con el Premio Norte-Sur por el Consejo de Europa .
Fue una de las manifestantes en la plaza Tahrir , en 2011.  Ha hecho un llamamiento para la abolición de la enseñanza religiosa en las escuelas egipcias


UN NOMBRE SOBRESALE EN EL MOVIMIENTO FEMINISTA INTERNACIONAL:
Nawal El Saadawi Psiquiatra y escritora... su contribución en la denuncia de la situación de la mujer en el mundo árabe es incalculable. Pasó por el duro trance personal de reconocer publicamente su propia mutilación sexual, para ayudar a denunciar esta práctica.
"La opresión intelectual a la que está sometida la mujer en el mundo árabe es bastante más peligroso que la imposición del velo" dice. Y denuncia la situación creada por el tan cacareado "nuevo orden mundial", que según la autora, refuerza las corrientes religiosas integristas -desde el hinduismo y el judaísmo, hasta el cristianimo y el islam- interesadas en la vuelta de la mujer al sagrado recinto del hogar doméstico, la obediéncia y la sumisión.

Os recomendamos uno de sus libros traducido al español: La cara desnuda de la mujer árabe. Editado por "Horas y Horas" en la colección Las femineras. En ella Nawal plantea descarnadamente las agresiones sexuales contra las niñas, el problema del incesto -uno de los grandes tabús y realmente grave y extendido-, el concepto del honor para controlar a la mujer, la legislación, aborto y fertilidad, las mujeres árabes en la lucha feminista, etc

http://en.wikipedia.org/wiki/Nawal_El_Saadawi
http://www.nodo50.org/mujeresred/egipto.htm#1
http://africasacountry.com/2012/04/03/we-were-colonized-and-that-is-why-we-are-funny/nawal-el-saadawi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más