Acerca de nosotras ·

lunes, 6 de enero de 2014

Lone Scherfig directora de cine danés



Lone Scherfig (nacida el 02 de mayo 1959) es una directora de cine danés. Se graduó en la Escuela Danesa de Cine en 1984, y comenzó su carrera como directora con Kaj fødselsdag "Un viaje de cumpleaños". Ella dejo su marca con la película Dogme95 de , "Italiano para principiantes" ( Italiensk para begyndere, 2000), una comedia romántica que entre sus muchos premios internacionales, ganó el Oso de Plata de Berlín (Premio del Jurado) en el 2001 Festival de Berlín . Fue  reconocida como la película escandinava  más rentable hasta la fecha.
Más recientemente, ha dirigido Una educación (2009), basado en un artículo autobiográfico de la periodista británica Lynn Barber . La película independiente fue nominada a tres de los Oscar de la 82ª Edición  .
Su tío abuelo es el escritor danés Hans Scherfig
Forma Parte del Dogma 95 movimiento que defiende una forma de cinéma verdadero, Italiano para principiantes se rodó con un presupuesto de menos de un millón de dólares


Filmografía



1985 Margrethes elsker
1990 fødselsdag Kaj
1993 Den gode Lykke
1994 Flemming
1997 Taxones
1998 mor Når Kommer hjem Escritor,
2000 Morten Korch -
2000 Italiano para principiantes
2002 Wilbur se quiere suicidar
2005 Krøniken
2006 Red Road
2007 Hjemve
2009 Una educación
2009 Redondeo hasta burros
2011 Un día







An education



Ella es Jenny. Él es David. Hombre y mujer, judío y católica, que encarnan a dos mundos de diferente educación en unos transicionales años 60. Hablamos del filme británico ‘An education', donde Jenny aprenderá cuál es la formación más adecuada que debe seguir una mujer para no perderse en el camino.



Estamos en 1961, y nos encontramos en un barrio residencial londinense, en la casa de Jenny, una joven adolescente de dieciséis años que pertenece a una familia católica de clase media cuyas señas de identidad son la honradez y la moral. Estamos en una época que supone la transición entre la cúspide del conservadurismo y una nueva ola libre de convencionalismos . Jenny es una excelente estudiante que siempre ha vivido en un mundo cerrado. Está siendo educada para que pueda ir a la prestigiosa universidad de Oxford y se convierta en una mujer culta y profesionalmente independiente.



La muchacha conocerá a un encantador hombre judío que prácticamente le dobla la edad. Éste empezará a cortejarla, la colmará de regalos y atenciones y le proporcionará emociones hasta el momento nunca experimentadas antes por la joven. Le descubrirá un mundo lleno de música clásica, cenas tardías y subastas de arte. Jenny empezará a plantearse si la educación formalista que ella recibe es realmente la adecuada o si, por el contrario, el incipiente rol de la mujer erudita y emancipada es sólo una ilusión de los nuevos tiempos y lo que corresponde verdaderamente a una joven es casarse con un hombre con posibles y abandonar los estudios.



Jenny es el paradigma de la chica de aquellos principios de la década de los años 60, en los que se empezaban a adoptar cambios en la forma de entender las costumbres sociales y las cuestiones de género . Una educación encorsetada, religiosa y constante en las jóvenes daba pie a una carrera universitaria llena de méritos. Pero la sombra del matrimonio por el cual se debe abandonar la formación académica seguía estando presente. La vida de una mujer estaba en oposición a la educación.



Otra de las oposiciones que encontramos en la película es la que concierne a la religión. Desde que David, el galán de Jenny, se le presenta le deja muy clara su condición de judío. La protagonista se sorprende aunque la idea le resulta satisfactoria. Para ella, es un verdadero desafío hacia sus padres y tutores, puesto que el semitismo seguía suscitando el recelo. Al igual sucedía con las personas afroamericanas, que también provocaban ciertas suspicacias . David afirma al respecto: “Bueno, han de vivir en algún sitio ¿no te parece?”.

http://en.wikipedia.org/wiki/Lone_Scherfig
http://www.lasonrisalibre.com/decine.htm
http://web.orange.co.uk/article/film/one-day-lone-scherfig-interview

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más