Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Arte Defensora de derechos humanos compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 26 de marzo de 2014

Elfriede Pribik de Pöll


Elfriede Pribik de Pöll  nacio en  Viena , Austria el 14 de noviembre 1922

Llegó a Guatemala en 1957, Proveniente de Viena. Alli se inicio impartiendo clases de alemán en un colegio guatemalteco y en 1966 empezó  como catedrática universitaria en la USAC. De Pöll, políglota etnobotánica  es Directora del Herbario de la UVG. La Doctora Pöll ha obtenido varios homenajes a nivel nacional como el Homenaje en el Programa Cívico Permanente del Banco Industrial a propuesta Académica de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, la Medalla Presidencial del Medio Ambiente, Reconocimiento por excelentes cualidades docentes y el Reconocimiento por importantes aportes académicos de la Sociedad Mesoamericana para Biología y Conservación, y condecorado con Cruz Austríaca de Ciencias y Artes, Primera Clase del Gobierno de Austria entre otros. 

Ha trabajado como catedrática en la Universidad, además de ser la Directora del Programa de Genética y cultivos de Tejidos de Cardamomo y Directora del Herbario del Instituto de Investigaciones de la UVG. Ha trabajado como botánica e investigadora en el campo y en laboratorio, así como taxonomista. Ha impartido varias conferencias en el tema de flora de Guatemala, toxicología y plantas medicinales, y mantiene contacto estrecho con varios jardines botánicos en Europa. Incluso, hay una planta nombrada con su apellido, que fue llevada por ella a un jardín botánico en Inglaterra para su identificación (Tradescantia poelliae). 

Es miembro de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, y tiene un sinfín de publicaciones en temas de flora, taxonomía, toxicología y plantas medicinales de Guatemala.

Elfriede Pribik de Pöll a sus 91 años de edad sigue produciendo conocimiento científico para el mundo.  Sus investigaciones en el área de las plantas medicinales, le ha llevado a estar en el libro de las Mujeres Científicas en las Américas, en el año 2013, perteneciente a la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés).

 Obtiene el Doctorado en Botánica, en la Universidad de Viena  en 1957. En ese año emigra a Guatemala y obtiene el Doctorado en Botánica, pero esta vez en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1960. En su tierra natal Viena, Austria;  obtuvo el título de Magister en Ciencias Naturales, en la Universidad de Viena (1965)

Pribik de Pöll, pese a su edad, no deja de estudiar y aprender, para aplicar sus conocimientos . Más que todo considera la investigadora que las mujeres estan más interesadas en la práctica y el aporte científico.

http://www.uvg.edu.gt/investigacion/ceab/herbario/doc/Elfriede_Pribik_de_Poll.pdf
http://www.uvg.edu.gt/facultades/cchh/biologia/catedraticos.html
http://robertocamana.wordpress.com/2014/03/04/universidad-mujrs-cientificas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más