Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Arte Defensora de derechos humanos compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Pintura bailarina sindicalista Educadora Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Anarquista Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

viernes, 21 de marzo de 2014

Mirta Rodríguez Calderón


Mirta Rodríguez Calderón
Galardonada  en  2011 con el Premio  Mary Fran Myers Gender and Disaster Award

Mirta Rodríguez Calderón es un periodista cubano-dominicano con sede en Santo Domingo, República Dominicana, cuyos informes excepcionales han comunicado de forma  brillante los desafíos que enfrentan las mujeres y sus familias antes, durante y después del terremoto de Haití de 2010.

Educada en La Habana,  es actualmente corresponsal de la agencia de noticias Dominicana SEMLAC ( Servicio Especial de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe ), que publica sus crónicas sobre Haití y otros trabajos. Es  profesora en el Departamento de Comunicación de la Universidad  Pontificia Católica  Madre y Maestra   de Santo Domingo. También trabaja como editora jefe de la  Revista de Comunicación y es  editora de A Primera Plana , una revista on-line dedicada a la promoción de la equidad de género en los medios de comunicación.

En Cuba, Mirta fue co-fundadora de la Asociación de Comunicadores de la Mujer (MAGIN) y en Santo Domingo ha sido un elemento central de la Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género (Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género [Red Genero]) . Ella continúa fomentando redes entre periodistas como miembro fundador de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Mirta es una experta entrenadora, organizadora y abogada que ha trabajado con el Colectivo Mujer y Salud (Colectiva Mujer y Salud) y con CEMUJER, organizacion de mujeres  de base muy popular en Santo Domingo. Además, utiliza videografía para contar historias de mujeres,  ha producido y dirigido una serie de cortos y documentales, incluyendo Retorno de la Vida (renacimiento después del ciclón Georges). Ella organiza cursos y talleres sobre el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres, el trabajo con los jóvenes, las mujeres y los grupos de base en toda la región,

Compañeros y colegas de Mirta buscaron reconocer las  décadas  de apasionado trabajo para mantener las aspiraciones e intereses de las personas en el centro de atención, incluidas las mujeres después del terremoto de Haití. Sus esfuerzos para traer experiencias y el activismo de las mujeres a la vida a través de sus escritos ayudaron a sensibilizar a los responsables políticos y a  próximas generaciones  de reporteros de desastres sobre la necesidad crítica de una perspectiva de género para promover la justicia social en respuesta a los desastres y a forma de plantear  la recuperación.

Nos unimos a las muchas personas que prestaron su nombre a  la  nominación colectiva para dar las gracias Mirta Rodríguez Calderón por sus esfuerzos a favor de las mujeres mediante la promoción periodística y con gusto reconocer sus contribuciones con y en nombre de las mujeres de Haití.
http://www.gdnonline.org/mfm_award_2011.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más