Acerca de nosotras ·

lunes, 7 de abril de 2014

Margaret MacDonald Mackintosh

Margaret Macdonald Mackintosh. Crédito de la imagen: TR Annan & Son

Margaret MacDonald Mackintosh (5 noviembre 1865 - 7 enero 1933) fue una artista escocesa, cuyo trabajo de diseño se convirtió en uno de los rasgos definitorios del "estilo Glasgow" durante la década de 1890.

Nacida Margaret MacDonald, en Tipton , cerca de Wolverhampton. En 1890 la familia se había establecido en Glasgow y Margaret y su hermana, Frances MacDonald, se inscribieron como estudiantes de la Escuela de Arte de Glasgow. Allí trabajó con una variedad de materiales, incluidos trabajos en metal, bordados y textiles. Ella fue primero colaboradora de su hermana, y más tarde de su marido, el arquitecto y diseñador Charles Rennie Mackintosh. Sus obras más dinámicas son grandes paneles de yeso hechos para interiores diseñados con Mackintosh, tales como salones de té y residencias privadas.


Junto con su esposo, su hermana, y MacNair Herbert, fue una  de las personas  más influyentes del colectivo de la Escuela de Glasgow conocido como "El Cuatro". Expuso con Mackintosh en el 1900 en la Secesión de Viena, donde fue sin duda una influencia para  Gustav Klimt y Josef Hoffmann 




Margaret Macdonald,  como su hermana, es una de las muchas esposas "marginadas" que ha sufrido la invisibilización   desde el discurso histórico  patriarcal del arte. Ella fue reconocida  en su tiempo por muchos de sus compañeros, incluyendo a su marido que una vez escribió en una carta a Margaret: "Recuerda que eres la mitad si no las tres cuartas partes de toda mi arquitectura ...",  y se dice que "Margaret  es un genio,  yo sólo tengo talento ". 
No se sabe exactamente cuales de las obras conocidas como de Charles Rennie Mackintosh en las que Margaret estuvo involucrada (o la medida en que ella trabajaba en ellas), pero a ella se le atribuye ser una parte importante de los diseños de interiores simbólicos figurativos de su marido. Muchos de ellos fueron ejecutados en la primera parte del siglo XX, e incluyen el Boudoir Rose en la Exposición Internacional de Turín en 1903, los diseños para la Casa para un Amante del Arte en 1900, y los  de la Willow Tea Rooms en 1902.


Lamentablemente, la mala salud de Margaret acorto su carrera, lo que sabemos es que no produjo ningún trabajo después de 1921. Ella murió en 1933, cinco años después de su marido.


http://www.theglasgowstory.com/image.php?inum=TGSA05177&t=2&urltp=searchq.php%3Fqsearch%3DFrances+Macdonald%26amp%3Bstart%3D0%26amp%3Bend%3D20%26amp%3Bft%3D
http://en.wikipedia.org/wiki/Margaret_MacDonald_(artist)

http://www.greenmanpress.com/blog-posts/10-artists-that-i-like.-5-margaret-and-francis-macdonald.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más