Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

sábado, 26 de abril de 2014

Presencia femenina en los Parlamentos del Mundo


El aumento de la presencia femenina en política “todavía” depende del uso de las cuotas, que son las responsables de que el número de mujeres parlamentarias en el mundo haya aumentado casi 1% en 2012 con respecto a 2011.

En 2012, las mujeres ocupaban 20.3% de los escaños a nivel mundial, frente al 19.5% del año anterior, una proyección que muestra una progresión positiva, ya que la media de incremento de la última década está en el 0.5%.

Según la UIP, el aumento se debe al uso de cuotas legales o voluntarias, ya que en nueve de los 10 países donde el crecimiento de mujeres parlamentarias fue mayor se optó por esta vía. Por contra, siete de los nueve parlamentos que vieron como la presencia femenina disminuía no aplicaron la cuota de igualdad.

Los datos de la UIP señalan que en los países que aplican las cuotas la presencia media de mujeres parlamentarias es del 24%, mientras que en aquellos Estados donde no existen las cuotas la media desciende hasta la mitad, 12%.

“Aunque las cuotas continúan siendo polémicas en algunas partes del mundo, siguen siendo clave para el progreso de un componente fundamental de la democracia: la paridad de género de los representantes políticos”, manifestó secretario general de la UIP, Anders B. Johnsson, en la presentación del informe.

La realidad es que todavía no se cumple la meta fijada por Naciones Unidas (ONU) en la cuarta conferencia internacional sobre la mujer celebrada hace casi dos décadas en Beijing, cuando se propuso alcanzar en 2000 una presencia femenina del 30% en los parlamentos del mundo.

A pesar de ello, a finales de 2012, 33 cámaras parlamentarias poseían 30% o más de mujeres, lo que supone más del triple del número de hace 10 años.

Argelia, Senegal y Timor Oriental son los tres países que alcanzaron las máximas ganancias electorales para las parlamentarias en 2012, utilizando por primera vez las cuotas legislativas. Argelia, con 31.6% de representantes femeninas, es el único país árabe con más del 30% de escaños ocupados por mujeres. En cambio, la primavera árabe aún tiene que llegar a países como Egipto o Libia, que siguen teniendo el promedio regional más bajo, con 13.2 % de mujeres parlamentarias.

Senegal es el país que alcanzó la máxima presencia de parlamentarias, con 42.7%. América es la región con el promedio de parlamentarias más alto del mundo, con 24.1%, gracias a los números alcanzados por El Salvador, Jamaica, México y Estados Unidos. En Europa, el porcentaje es de 23.2%. frente al 17,4 % de 2002, lo que muestra un progreso constante en la última década.


http://www.eluniversal.com.mx/internacional/81691.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más