Acerca de nosotras ·

lunes, 2 de junio de 2014

Rosemary Radford Ruether teóloga



Rosemary Radford Ruether (nacida el 02 de noviembre 1936-21 de mayo de 2022) es una  erudita feminista y teóloga americana .

Rosemary Ruether nació en 1936 en San Paul, Minnesota,  de una madre católica romana y un padre episcopalista.  Describia  su educación como abierta y humanista en lugar de opresiva. El padre de Rosemary murió cuando ella tenía 12 años y después ella y su madre se mudaron a California.
Está casada con el politólogo Herman Ruether. Tienen tres hijos y viven en California. .


Rosemary Ruether es licenciada en Filosofía por  el Scripps College (1958),  tiene una Maestría en Historia Antigua (1960) y un doctorado en Clásicos y Patrística(escritos sobre padres de al iglesia) (1965) de Claremont Graduate School en Claremont, California .
En la actualidad es profesora visitante de Teología Feminista en la Escuela de Teología de Claremont : la Claremont Graduate University . Su primer destino fue como profesora en la Universidad de Howard en Washington DC desde 1965 hasta 1975. Ella antes era  Profesora de Teología Feminista en la Pacific School of Religion y  en la Graduate Theological Union , y también enseñó en el Seminario Teológico Garrett-Evangelical. Ruether es  autora de 36 libros y más de 600 artículos sobre  feminismo, ecofeminismo, la Biblia y el cristianismo.
Durante 30 años, ha sido considerado como una pionera en el campo de la teología feminista en América del Norte, con un enfoque particular en la teología feminista moderna y en la teología de la liberación , especialmente en Palestina y América Latina. También ha sido un crítica clara de la guerra desde la era de Vietnam y continúa este trabajo hoy.


Rosemary Ruether  se describe a sí misma como una " ecofeminista "y se ha referido a Dios en femenino como" Gaia "(sin embargo, señaló en julio de 2008, que un crítico" me acusó de enseñar que "Dios es Gaia," un punto de vista que yo no considero". Rosemary Ruether es una defensora de la ordenación sacerdotal de la mujer . En 1984 fue una de los  97 teólog@s y religios@s que firmaron una Declaración Católica sobre Pluralismo y Aborto, pidiendo el pluralismo religioso y el debate dentro de la Iglesia Católica con respecto a la posición de la Iglesia sobre el aborto . Desde 1985 Rosemary Ruether ha sido como miembro del consejo de los pro-elección de grupo " Catholics for Choice "(CFC en español Catolicos por el derecho a decidir) .
En 2005 Rosemary Ruether explicó a una audiencia en la Universidad de Loyola  Marymount en Los Angeles que en su opinión  "el cristianismo esta acribillado por la jerarquía y el patriarcado " esto crea un orden social en el que las mujeres castas en su noche de bodas eran "de hecho violadas por sus maridos jóvenes cuya experiencia sexual anterior provenía de relaciones de explotación con sirvientas y prostitutas" .... Las sociedades modernas han tratado de cambiar esta situación, permitiendo a las mujeres la educación, la autonomía legal, empleo remunerado y la libertad personal. Pero la moral sexual del cristianismo patriarcal puritana tradicional nunca ha sido adecuadamente repensada ".
Ella es firmante de la  Declaración 11/9 /2004 solicitando  la verdad sobre lo que sucedio ese dia y la implicación del gobierno americano,  pidiendo una "investigación más profunda de los sucesos del 11/9".  En 2012 se unió al grupo internacional de estudios@s católic@s que, en su Declaración de Jubileo, exigió la reforma de la autoridad en la Iglesia Católica.

  Uno de su textos, que demuestra su sabiduría se encuentra en este link http://heroinas.blogspot.com/2013/08/el-maltrato-de-las-mujeres-y-la.html

http://adventistwomenearth.wordpress.com/conference/featured-speakers-and-participants/
http://abrahamicfamilyreunion.org/books-in-the-afr-library/
http://en.wikipedia.org/wiki/Rosemary_Radford_Ruether

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más