Acerca de nosotras ·

martes, 15 de julio de 2014

Emmeline Pankhurst fundadora del movimiento sufragista británico.


Emmeline Pankhurst (Mánchester, 15 de julio de 1858 - Londres, 14 de junio de 1928) fue una de las fundadoras del movimiento sufragista británico. Su nombre, está asociado con la lucha por el derecho a voto para las mujeres en el período inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial.


Emmeline nació en el año 1858 en Mánchester Reino Unido, hija de Robert Goulden, que era un exitoso hombre de negocios con ideas políticas radicales, y Sophia Crane. Su apellido de soltera era Goulden, aunque se casó en 1879 con el abogado Richard Marsden Pankhurst. Su marido ya apoyaba anteriormente el movimiento de las sufragistas, y había sido autor de la Ley de la propiedad de la mujer casada ("Married Women's Property Acts"), de 1870 a 1882.
Emmeline Pankhurst es arrestada, en una protesta, en Londres. 22 de mayo de 1914.

En 1892, Emmeline Pankhurst fundó la Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer, y sobre esa época ella junto a su marido se afilian al recién creado Partido Laborista. La muerte de su marido en 1898 no hizo que cesara en su labor, y funda en 1903 la Unión Política y Social de la Mujer (WSPU), un movimiento reivindicativo, entre cuyos miembros estaban la famosa Annie Kenney, la "mártir" del sufragismo, Emily Davison y la compositora Dama Ethel Smyth. Sus hijas Christabel y Sylvia se unieron al movimiento, aportando muchas cosas, si bien desde ópticas diferentes.

Las tácticas de Emmeline Pankhurst la llevaron varias veces a la cárcel, pero dado que pertenecía a la clase alta, no sufrió las mismas privaciones que otras sufragistas (fue alimentada a la fuerza en el curso de una huelga de hambre). Su liderazgo fue discutido, y el movimiento se dividó en varias facciones. Su autobiografía, Mi propia historia se publicó en 1914.

Falleció en 1928, tras haber obtenido el mayor de sus objetivos: el derecho al voto femenino en el Reino Unido.

http://www.theguardian.com/theguardian/shortcuts/2014/feb/17/week
http://es.wikipedia.org/wiki/Emmeline_Pankhurst
http://en.wikipedia.org/wiki/Emmeline_Pankhurst
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Emmeline_Pankhurst_-_being_arrested.jpg

2 comentarios:

  1. Amo todas estas historias de la antigüedad ahora estoy asiendo un reportaje sobre emmeline y me encanta todo lo que H iso con los de derechos de las mujeres respeto♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que su legado es muy grande comezando por lo que tambien aportaron sus hijas y todo el entramado de mujeres de distintoas partes de Reino Unido con las que colaboraba . Me gusto la idea del jardin que tenian en el que plantaban arboles en homenaje a diferentes mujeres.

      Eliminar

HH

Más