Acerca de nosotras ·

sábado, 16 de junio de 2018

Sylvia Pankhurst antiimperialista, antimilitarista, feminista


Estelle Sylvia Pankhurst (Mánchester, 5 de mayo de 1882-Adís Abeba, 27 de septiembre de 1960) fue activista del movimiento sufragista en el Reino Unido, antiimperialista, antimilitarista, feminista y socialista con ideas libertarias.


Sylvia nació el 5 de mayo de 1882 en Mánchester, Inglaterra. Hija de Emmeline Pankhurst, fundadora de la Unión Social y Política de las Mujeres en favor del sufragismo y de Richard Marsden Pankhurst, abogado y autor de la Ley de la propiedad de la mujer casada de 1884.

Junto a sus hermanas asistió a Manchester High School for Girls. En 1900 ganó una beca para estudiar en el Royal College of Art para seguir su formación como artista.

Tuvo una relación con el anarquista italiano Silvio Corio, de la cual nació su único hijo, Richard Pankhurst, autor de varias obras sobre ella y de Etiopía.

Falleció en Addis Abeba, Etiopía, el 27 de septiembre de 1960.


Junto con su madre Emmeline y su hermana Christabel, dirigieron el movimiento en favor del voto femenino en Gran Bretaña. En 1903 fundaron la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU), organizando en Londres movilizaciones de hasta 400.000 mujeres, terminaban incendiando iglesias y tiendas. Fue a la cárcel como muchas de sus compañeras, enfrentándose a los jueces con huelgas de hambre, sed y sueño. Sylvia Pankhurst estaba convencida de que el sufragismo era solo uno de los aspectos de la enorme lucha por la libertad y la justicia política.

Las sufragistas protestaron en favor de su causa, pero no obtuvieron ninguna respuesta del gobierno, por lo que tomaron acciones violentas dirigidas a la propiedad, pero no a las personas. Debido a esto entre 1909 y 1914, miles de mujeres fueron encarceladas y aunque muchas de ellas hicieron huelga de hambre, las alimentaron a la fuerza ya que ellas estaban dispuestas a sufrir por la causa que estaban defendiendo.


En 1911 publicó Historia del movimiento de mujeres sufragistas y a partir de allí, se verían las diferencias que tenía con su madre, ya que Sylvia no apoyaba la guerra, porque era una mujer pacifista y socialista. En 1912 inicia una campaña entre las mujeres trabajadoras del este de Londres, la cual también involucraba a sus hijos para luchar por sus demandas.​

Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914 surge la disputa con su madre. Sylvia estaba en contra del gobierno que enviaba a los trabajadores a luchar contra trabajadores del resto de países en guerra. Su madre era patriota británica y ella una internacionalista pacifista. Se aleja de la organización WSPU y organiza el Ejército de Mujeres por la paz, desde entonces militando en el Partido Laborista. Allí crea un periódico para mujeres trabajadoras llamado El Acorazado de las Mujeres (en homenaje al acorazado Potemkin de la Revolución Rusa de 1905). Desde entonces Sylvia se dedica a recorrer los barrios obreros para organizar a las mujeres para que luchen por sus derechos, mientras que el movimiento Sufragista demandaba suspender sus protestas para apoyar al país en la Guerra. Entendía que el feminismo tenía conexión con el resto de formas de opresión, con la falta de empleo, educación, la comida mala, una pésima sanidad, la vida precaria y de explotación a la que la clase obrera era sometida. La lucha feminista debía hacerse a través del socialismo.

Sylvia apoyó la revolución rusa de 1917, visitó la URSS y al regresar a Inglaterra fue encarcelada 5 meses por ser pro-comunista. En 1918 el voto femenino fue aprobado pero solo para las mujeres mayores de 30 años. Denunció que el voto estaba limitado a las mujeres de clase alta, por lo que en 1919 es encarcelada durante seis meses.

Fue fundadora del Partido Comunista de Gran Bretaña, apoyó la revolución española en los años 30 y también apoyó a la población judía perseguida por el régimen nazi en Alemania.


 Portada con la imagen de Emmeline Pankhurst cuando es  arrestada, en una protesta, en Londres. 22 de mayo de 1914.

En 1936 creó el periódico New Times & Ethiopia News, ya que se empezó a interesar en Etiopía porque había sido invadida por la Italia fascista de 1935. En este periódico contaba a sus lectores acontecimientos de Europa y del norte de África.

Después de la Segunda Guerra Mundial, emigró a Etiopía y ayudó en varios proyectos sociales. Recaudó fondos para el primer hospital universitario de Etiopía. Se convirtió en amiga y consejera del emperador etíope Haile Selassie. Luchó contra la ocupación italiana a Etiopía.

En 1954 se traslada definitivamente a Addis Abeba junto a su hijo y allí funda la revista Ethiopia Observer, la cual informaba mensualmente sobre la vida y el desarrollo de Etiopía.

En 1955 publica Ethiopia: A Cultural History,​ donde plasmó su investigación sobre el arte y la cultura de ese país.

Fallece en 1960 en Addis Abeba. Su legado incluye la organización de las trabajadoras, el enfrentamiento a la guerra imperialista, la pasión por la Revolución rusa, la lucha por la más profunda igualdad y por una sociedad libre de toda opresión.

http://media.nationalarchives.gov.uk/index.php/sylvia-pankhurst-suffragette-socialist-scourge-empire/
https://es.wikipedia.org/wiki/Sylvia_Pankhurst
https://www.greenleft.org.au/tags/sylvia-pankhurst
http://www.catacultural.com/estelle-sylvia-pankhurst-5-de-mayo-de-1882-27-de-septiembre-de-1960/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más