Acerca de nosotras ·

sábado, 23 de agosto de 2014

Juana Quispe Apaza asesinada por violencia política


Juana Quispe (1969 - 12 de marzo de 2012) fue impedida de ejercer 20 meses la concejalía. Juana Quispe fue acosada y amedrentada para que no ejerza el cargo, objetivo cumplido por 20 meses. A 32 días de haber recuperado su derecho político, fue asesinada.


Su error fue ganar una concejalía con una fórmula opositora encabezada por el exalcalde de Ancoraimes

A Juana Quispe  tuve la oportunidad de conocerla y entrevistarla en Bolivia el año pasado. Una mujer de temple, decidida, de esas a la que tener una voz le costo una vida. Comprometida con sus hermanas y con su pueblo no paró de enfrentar el patriarcado en su versión "original", ni al feminismo en su versión de clase y neocolonialismo. Ella tenía otra fórmula de cómo hacer el cambio de la condición de las mujeres de su clase. Todavía sigo intentando conciliar mis experiencias y mi visión previa del mundo con lo que ella y otras de su mismo origen intentaron enseñarme (yo una hija afro-mestiza de un barrio pobre de Santo Domingo, blanqueada por la educación y la ilusión de llegar a ser alguien a través de ella). (Yuderkys Espinosa Miñoso)

A UN AÑO DE LA MUERTE DE LA CONCEJALA DE ANCORAIMES JUANA QUISPE APAZA

El día 12 de marzo se recordó un año del cruel asesinato de la Sra. JUANA QUISPE APAZA, Concejala por el Municipio de Ancoraimes provincia Omasuyos de La Paz. Ante la retardación de justicia, las personas responsables de este hecho aún siguen libres e incluso se encuentran ejerciendo funciones públicas que van en contra de las normas vigentes del país.

Por ello, ACOBOL en coordinación con ACOLAPAZ, Defensoría del Pueblo de La Paz, CIDEM, la familia, y diferentes instituciones de la sociedad civil y organizaciones sociales realizaron una Conferencia de Prensa, Misa de cabo de año en el Templo de San Francisco y Marcha de protesta ante las instituciones del Ministerio Público y del Poder Judicial. Con dichas acciones de protesta se logró que:

a) El fiscal de materia se comprometa a recibir a la familia y a la abogada del caso para avanzar en el proceso el miércoles 13 de marzo a horas 09:00 a.m.

b) La Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados realizará una Sesión para solicitar un informe oral sobre el caso al Fiscal General Dr. Ramiro Guerrero, fijado para el día jueves 14 de marzo a horas 10:30.

c) El Juez de la causa se comprometió a fijar fecha para la audiencia de medidas cautelares a los culpables.

Estaremos alertas al cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades del Estado y seguiremos vigilantes HASTA QUE SE HAGA JUSTICIA

Elvira Colque Condori- PRESIDENTA NACIONAL ACOBOL




En el pueblo en el que nació y que abandonó momentáneamente de niña tras morir sus padres, la recuerdan con aprecio y como una mujer combativa, valiente e inteligente, incluso uno de sus detractores destacó que “tenía una buena oratoria y la invitaron a formar parte del MAS”. La Razón estuvo en el pueblo el jueves.

Quispe empezó hace siete años a visitar frecuentemente su pueblo a tal punto que, por las obras que gestionó como un criadero de truchas,  la eligieron parte de la directiva de su comunidad Llojllata Laymini y, posteriormente, secretaria general de ese cantón, a un kilómetro del pueblo de Ancoraimes (a 120 kilómetros de La Paz). Pugnó por una concejalía en las elecciones de abril de 2010 y debió asumir su cargo desde el 31 de mayo.

No participó de la fórmula del MAS, pese a que la invitaron, según el alcalde Félix Huanca. Optó por una agrupación que encabezó el exalcalde Froilán Mamani, hoy en la cárcel por denuncias de corrupción. Ganó la concejalía, junto a otro candidato de su plancha; dos curules logró el MAS y uno una tercera organización.

Casio Villanueva, tío de Quispe, informó que la primera sesión del Concejo fue pública y ahí un grupo de campesinos la insultó y exigió que dimita porque la vinculaban con supuestos hechos de corrupción cometido por el exalcalde. Similar suerte corrió su correligionario, quien se rindió a la presión y dimitió.

El presidente del Concejo, Pascual Cutili, y la vicepresidenta, Basilia Ramos, hicieron cumplir ese mandato, señaló el pariente de la víctima. “El pueblo no ha querido que ejerza su cargo”, respondió Cutili en su defensa, pero cuando se le preguntó por qué el pueblo plantea esa demanda si fue él quien la eligió, refirió: “Ha corrido mucha plata, hacía tomar, eso no quería la gente”.

Desde ese momento, Quispe empezó una batalla legal y ganó recursos legales que instruyeron la restitución a su cargo y cancelar sus sueldos no pagados de al menos siete meses. Huanca informó que ordenó no pagar a la concejala porque lo solicitaron autoridades del Concejo con el argumento de que no asistía a sesiones.

El burgomaestre fue demandado y estuvo, dice, tres días en la cárcel hasta que habilitó el pago del sueldo de su demandante. Quispe enjuició a Cutili y Ramos por no cumplir la orden judicial, informó el fiscal del caso, Javier Claros, quien añadió que pese a la muerte de la demandante el proceso continuará y pedirá seis años de cárcel para los imputados.

Una vecina que vive frente a la plaza reveló que “en dos oportunidades la hicieron correr a la señora por la plaza”. Cuenta que tenía tanto valor que, a pesar de que se exponía a agresiones, asistía a ampliados en los que participaban los concejales.

El presidente y vicepresidente del Concejo fueron suspendidos a causa del proceso, por lo que el ente deliberante quedó con dos miembros e imposibilitado de hacer quórum. El 9 de febrero habilitaron a Quispe, que se rehusó a validar el presupuesto reformulado de 2011 hasta contar con información sobre el manejo económico. Huanca confirmó que el documento no fue firmado por la concejala.

El 12 de marzo fue hallada sin vida y con signos de haber sido ahorcada. Su cuerpo fue enterrado en Ancoraimes. Huanca preparó comida y honores para su opositora, pero la familia la rechazó por lo que pasó.





Algunos puntos de vista :
“Hay miedo por lo que ha pasado. Ella nos defendía”, sostuvo una exdirigente del lugar.
“Estaba peleando a favor de las mujeres. En ampliados he escuchado que tenía problemas”, afirmó un dirigente campesino.
“Decía que la mujer de pollera tiene que salir adelante. Siempre apoyaba”, estudiante de enfermería.

http://www.la-razon.com/ciudades/seguridad_ciudadana/Juana-Quispe-impedida-ejercer-concejalia_0_1597040308.html
http://in.com.bo/in24/index.php?option=com_content&view=article&id=5590&catid=2&Itemid=

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más