Acerca de nosotras ·

lunes, 15 de septiembre de 2014

Linda Nochlin historiadora del arte estadounidense, profesora universitaria y escritora



Linda Nochlin  (nacida Linda Weinberg, en Brooklyn, Nueva York, 30 de enero de 1931-29 de octubre de 2017) fue una  historiadora del arte estadounidense, profesora universitaria y escritora. Es considerada como una de las referentes más importantes en la Historia del arte feminista.

Nochlin nació en New York. Recibió su BA en Filosofía de Vassar College, realizó una maestría en Inglés de la Universidad de Columbia, y su doctorado en Historia del arte en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York en 1963.

Después de trabajar en los departamentos de historia del arte en la Universidad de Yale, el Centro de Graduados de la City University de Nueva York (con Rosalind Krauss) y Vassar College, Nochlin tomó un puesto en el Instituto de Bellas Artes, dedicándose a la enseñanza. Actualmente ocupa la Cátedra "Lila Acheson Wallace de Arte Moderno" en el Instituto de Bellas Artes de la NYU.
Su interés en la crítica refiere investigar las formas en que la distinción de género afecta la creación y la aprehensión del arte, como lo demuestra su ensayo "Las cuestiones de género en Cassatt y Eakins", escrito en 1994.
...habla de un «desplazamiento a oscuras» de la mujer en la historia del arte como sujeto creador. Es decir, para Nochlin ésta ha sido víctima de la objetualidad y de la cosificación, específicamente en lo que concierne a la utilización su cuerpo...
Además de la historia del arte feminista, es conocida por su trabajo sobre el realismo, específicamente el realismo en Courbet. Dentro de su carrera académica, forma parte del Consejo Asesor de Arte de la Fundación Internacional para la Investigación Artística (IFAR). En 2006, recibió el Premio Nochlin mujer visionaria de Moore College of Art & Design.

Su aporte principal en los estudios de historia feminista del arte es su obra, “¿Porque no ha habido grandes artistas mujeres?”, escrita en 1971 y publicada en la revista Art News.
En el campo de la historia del arte, el punto de vista occidental, blanco, masculino, inconscientemente aceptado como el punto de vista de los historiadores del arte, puede ser inadecuado, no sólo por razones éticas o morales, o por su elitismo, sino por razones puramente intelectuales.
Linda Nochlin, 1971
En "Self and History: Homenaje a Linda Nochlin", publicado en el año 2000, se recogió una una antología de ensayos en relación a los temas que la autora desarrollara a lo largo de su carrera.

Nochlin también ha participado en la publicación de otros ensayos y libros, incluyendo "Mujeres, arte, y poder y otros ensayos" (1988), "La política de la Visión: Ensayos sobre el arte y Sociedad del Siglo XIX" (1989), "Mujeres en el Siglo XIX: Categorías y contradicciones" (1997), y "Mujeres que representan" (1999).
http://books.google.es/books?id=HCwD6Kgp_d0C&dq=Linda%20Nochlin&hl=es&source=gbs_similarbooks
http://es.wikipedia.org/wiki/Linda_Nochlin
http://artcriticism.sva.edu/?post=linda-nochlin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más