Acerca de nosotras ·

domingo, 14 de septiembre de 2014

Natacha Molina chilena comprometida con los derechos de las mujeres


Natacha Molina García que falleció del 19 de julio de 2013  fue socia fundadora del Instituto de la Mujer, era la vicepresidenta del directorio al momento de su partida; también fue subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer y embajadora de Chile en Nicaragua.

Traemos aqui un fagmento que desde el Instituto de la  Mujer se dedico a su persona :
Natacha, mujer luminosa, generosa, enérgica y de ideas claras, durante toda su vida recorrió caminos que la llevaron a la calle y a la reflexión, a clamar por el respeto de los derechos humanos, a exigir el fin de la dictadura y, con mucho énfasis, fue pionera contemporánea, junto a muchas otras, de la lucha y rebeldía feminista por los derechos plenos de las mujeres. El Chile de hoy no podría ser el mismo sin el compromiso, la porfía y la lucidez de mujeres como Natacha.

Sin duda, Natacha es y seguirá siendo un referente para muchas mujeres y hombres, para quienes la conocimos y para quienes, sin haber gozado de su risa ni de su presencia, leyeron sus artículos o textos sobre la realidad chilena, cuando este país se movía en medio de la resistencia a la dictadura y luego, en años posteriores, cuando las demandas y los derechos de las mujeres fueron su centro de análisis.

Para quienes tuvimos el privilegio de trabajar con ella, Natacha será siempre nuestra cómplice, aquella que nos mandaba a hacer las cosas de nuevo, la mujer sensible y solidaria, la que compartía su conocimiento y experiencia y que podía discutir durante horas sobre el poder, la política, las diferencias sociales, la violencia contra las mujeres y tantos otros temas. Disfrutamos, también, de la enorme alegría de haber compartido con ella sus ideas, sus propuestas, sus dilemas, sus estrategias. Fuimos compañeras de su ruta, por eso hoy sentimos tanta pena con su partida. Ella nos hará falta.

Este es un adiós  doloroso  para todas y todos que deberemos seguir sin ella. Nos hará falta su calidez y sus conversaciones, pero tenemos la certeza de que la recordaremos como una de las mujeres que han marcado nuestras vidas de manera indeleble.



Estudió Sociología en la Universidad de Chile y en la Universidad de Costa Rica. Magíster en Ciencias Sociales de Flacso, México. Se desempeñó como investigadora y docente en diversas instituciones académicas en Costa Rica: Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional Autónoma; en México: Universidad de Chapingo, El Colegio de México; y en Chile: Sur, Flacso, Universidad Academia Humanismo Cristiano, Universidad de Chile e Instituto Carlos Casanueva. En 1987 participó en la creación del Instituto de la Mujer y ejerció funciones de dirección en diversos períodos, hasta su constitución como Fundación en 1998, de la cual fue socia fundadora e integrante de su Directorio, en el que ocupaba el cargo de Vicepresidenta. Entre 1992 y 1993 formó parte de la Comisión Nacional de la Familia; entre 1994 y 1996 integró el Consejo Asesor del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y en 1997 asumió la subdirección de esa institución. En 2006 fue nombrada Embajadora de Chile en Nicaragua, cargo que desempeñó hasta marzo de 2010. Publicó numerosos artículos sobre género y democracia en Chile y en el extranjero y participó como representante de Chile en diversos eventos internacionales vinculados a los temas de género, ciudadanía, políticas públicas, entre otros.


http://www.diba.cat/urbal12/Pdfs/Natacha%20Molina.PDF
http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-410654202-lo-femenino-y-democratico-en-el-chile-de-hoy-natacha-molina-_JM
http://www.observatoriogeneroyequidad.cl/index.php/las-noticias/7175-el-adios-de-natacha-molina-una-mujer-imprescindible
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-514278662-maria-teresa-de-austria-natacha-molina-_JM
http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más