Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Filosofa Historiadora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Socióloga Ilustradora Mujeres Creadoras dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa Novelista coreógrafa sindicalista Diseñadora Ecologista Pedagoga Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista pianista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 16 de octubre de 2014

Rosalía Arteaga Serrano


Rosalía Arteaga Serrano, (Cuenca, Ecuador 5 de diciembre de 1956) es una política ecuatoriana, presidenta del Ecuador del 7 al 11 de febrero de 1997, tras el derrocamiento de Abdalá Bucaram, del cual fue vicepresidenta. Sólo ejerció de manera efectiva el poder, como Presidente Encargada, entre el 9 y 11 de febrero debido a la oposición del Congreso Nacional del Ecuador.

Jurista  hija del Sr. Moisés Arteaga y la Sra. Guadalupe Serrano. Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal: La primaria en la Escuela Dominicana del Santísimo Rosario, la secundaria en el Colegio Dominicano Rosa de Jesús Cordero, y los superiores en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Estatal de Cuenca y en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la misma ciudad. Finalmente, para complementar su preparación académica viajó a Brasil para ingresar a la Facultad de Pedagogía y Antropología de la Universidad Federal de Bahía.
Así, luego de graduarse  había alcanzado los títulos de Bachiller en Humanidades Modernas, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales de Justicia del Ecuador, Master en Educación Básica y Rescate de Valores Culturales en América Latina, y Egresada de la Escuela de Periodismo.
Su deseo de servir a la colectividad la llevó a desempeñar diferentes cargos públicos y privados tales como Delegada de la Subsecretaría de Cultura para las provincias de Azuay y Cañar (1986-1990), Concejal del cantón Cuenca (1986-1988), Presidenta de la Comisión de Cultura del Ilustre Municipio de Cuenca, Subsecretaria de Cultura (1992), Presidenta del Consejo Nacional de Cultura, Presidenta del Consejo Editorial del Ministerio de Educación y Cultura, y muchos otros que proyectaron su figura como la de una mujer dispuesta a trabajar en beneficio de la educación y el desarrollo del país; fue por esto que en 1994 fue llamada por el gobierno del Arq. Sixto Durán-Ballén para desempeñar el cargo de Ministra de Educación y Deportes, correspondiéndole entonces presidir el Consejo Nacional de Educación y el Consejo Nacional de Deportes.
En 1996 fue designada Directora Nacional del Movimiento Independiente por una República Auténtica (MIRA), y formó binomio como candidata a la vice-Presidencia de la República con el Ab. Abdala Bucaram Ortiz. Su presencia en dicho binomio -discutida por muchos- aportó de manera significativa para mejorar la imagen del candidato presidencial y, consumadas las elecciones, el triunfo fue rotundo y el 10 de agosto de 1996 se convirtió en la primera mujer en la historia del Ecuador en alcanzar la vice-Presidencia de la República.
Ese mismo día comenzó para ella un doloroso Calvario, pues el Ab. Bucaram la relegó de inmediato a posiciones poco representativas y la dejó sumida en un gran vacío. Producido el distanciamiento, la prepotencia, el abuso y el machismo de los jerarcas del régimen se ensañaron contra ella, y debió soportar las más terribles humillaciones.
Seis meses más tarde, cuando el 6 de febrero de 1997 el Congreso Nacional cesó del cargo de Presidente de la República al Ab. Bucaram por encontrarlo incapacitado mentalmente para ejercer dicho cargo, convencida de que obraba de acuerdo con la Constitución -porque así había sido desde siempre- debió asumir la Primera Magistratura, y así lo hizo en la tarde del 7 de febrero, convirtiéndose entonces en la primera mujer -en nuestra historia republicana- que ocupó el cargo de Presidente Constitucional de la República.
Lamentablemente su condición de mujer, la falta de un partido fuerte que la respaldara,  los amarres, las componendas, los mezquinos intereses políticos y un vacío constitucional que no había sido resuelto fueron más fuertes que el derecho que debía asistirla, y por arte de «birlibirloque» el 11 del mismo mes el Congreso se inventó el cargo de “Presidente Constitucional Interino” y le entregó el poder al más hábil y manoseable de todos los políticos: el Dr. Fabián Alarcón Rivera.
Traicionada por quienes debían respetar y hacer respetar la Constitución, de manera poco entendible la Dr. Arteaga volvió a ocupar su cargo de vice-Presidenta de la República y, por todos los medios, denunció que se estaba viviendo un régimen de facto. Poco eco encontraron sus denuncias y, por el contrario, nuevamente sufrió el maltrato machista de quienes habían usurpado el poder. Ella debió renunciar, pero....
Habiendo sido elegida hasta el año 2000, el gobierno interino fue reducido por el Congreso solo hasta el 10 de agosto de 1998, pero ella, para intervenir libremente en los nuevos comicios presidenciales, presentó su renuncia el 30 de marzo, la misma que le fue aceptada por el Congreso el día 31.
En las elecciones presidenciales, celebradas el 31 de mayo, una discreta votación la llevó a ocupar el quinto puesto en la preferencia electoral.
Retirada de la política se interesó en varios campos del desarrollo social, y en el 2004 fue nombrada Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, con sede en Brasil.
Rosalía es una mujer inteligente y bien intencionada; su punto débil podría ser su poca sagacidad o malicia política.  Ha publicado varias obras gran valor literario, político y social: «Horas», «Gente», «Arboles de Cuenca», «La Mujer y la Política», «Cinco Poemas», «El Comité de Damas», «Jerónimo», «Alto Cenepa: Los Frentes de Una Guerra» y «La Presidenta: El Secuestro de una Protesta».
http://www.rosaliarteaga.com/
http://www.enciclopediadelecuador.com/Indice.php?Ind=&Let=A
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosal%C3%ADa_Arteaga_Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más