Acerca de nosotras ·

viernes, 28 de noviembre de 2014

Aino Aalto



Aino Marsio Aalto, arquitecta finlandesa, falleció en 1949 con cincuenta y cinco años. Muchos conocen al que fue su marido y compañero, Alvar Aalto. Pero muy pocos saben de la trayectoria de esta mujer tranquila, amante del diseño de objetos y de muebles, de la arquitectura, del arte vanguardista y de la educación montessoriana, casi siempre –por propia voluntad- a la sombra de “la luz del norte”. Así llamaron a su esposo, por incorporar la luz del Mediterráneo (a donde viajaron juntos) en sus diseños. S. Giedeon, historiador y amigo de la pareja dijo de Aino que era “plácida como los lagos y las selvas finlandesas de las que procedía; y también activa, aunque de la manera que sólo las nórdicas sabían serlo...”

Alvar y Aino trabajaron y se enamoraron y vivieron juntos y juntos diseñaron. ¡Qué difícil hacer todo eso juntos y seguir juntos! ¡Qué difícil compaginar estudios, trabajos, niños y viajes! Pero ella era tranquila, y a la manera de las mujeres de su época, permaneció detrás, no quiso significarse mucho y aún así los expertos reconocen sus diseños y su buen hacer arquitectónico en la primera época altiana.

La Villa Mairea, una de las obras más conocidas de la pareja, además de ser un proyecto emblemático de la modernidad, donde se combina el vernaculismo y la tradición -a través de las formas orgánicas y de los materiales – con la esencia más pura del funcionalismo de vanguardia, es compleja en sí misma. Pareciera que está orquestada por varias manos. Y así es, porque además de ellos, también participaron muy activamente el matrimonio Gullischen propietarios de la casa. Complejidad, superposición de distintas ideas en distintos lugares, composición por partes dando un bellísimo resultado repleto de matices, todo ello resulta obvio al pasearse por las distintas estancias de La Villa Mairea.

El Pabellón de Finlandia en la Feria Mundial de París (1937), la Biblioteca de Viipuri (1928-34), El Sanatorio Antitubeculoso de Paimio (1929) son sus trabajos más significativos realizados juntos. Sin contar con la compañía Artek (Arte+Técnica) que produce y vende muebles hasta la fecha y fue su trampolín de lanzamiento a nivel internacional...

La desaparición de Aino marca un punto de inflexión en la vida personal y profesional de Alvar Aalto. Según Tafuri: “Desde 1945 fue ajeno a toda demanda programática y sólo intentara desarrollar un lenguaje ya formado claramente a finales de los años treinta.”



Aino Aalto nacida como Aino Mandelin (1894-1949)  estudió arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki como su marido, el famoso Alvar Aalto. En 1923 se fue a trabajar en la oficina de Gunnar A. Wahlroos, Jyväskylä, y pasó a la oficina de Alvar Aalto al año siguiente. 

Este fue el comienzo de una larga y fructífera colaboración. En 1935 Aino Aalto, junto con Alvar Aalto, Maire Gullichsen y Nils-Gustav Hahl, fundada Artek,  reconocida compañia del mundo del mobiliario e iluminación . Ella jugó un papel importante en la empresa y trabajó como Directora Gerente de Artek de 1941 a 1949. Aino Aalto tenido una brillante carrera como  diseñadora de muebles  de interiores,  arquitecta y  fotógrafa, pero es conocido principalmente por su diseño de cristalería.  El diseño más famoso de Aino Aalto es probablemente la gama  de cristalería Aino Aalto, creada en 1932 con el nombre de Bölgeblick, anillos de agua. La gama se  diseño para un concurso que se organizó con el objetivo de producir vasos que sería adecuado para la producción en masa. Aino Aalto, que en la competición venció también a su marido, Alvar Aalto, se inspiró en los anillos cuando una piedra golpea el agua. Su diseño ganó el reconocimiento internacional inmediato y ganó la Medalla de Oro en el 1936 Milán Trienal. En producción desde 1932, los vasos de Aino Aalto  no son  solo ideales para el uso diario, sino también para fiestas elegantes . Su diseño simple es lo que los convierte en un clásico atemporal - perfecto para la mesa todavía hoy como lo fue en 1932.


Entre los  trabajos propios    de Aino Aalto esta  la participación en el pabellón finlandes  de 1939 de la Feria del Mundo de Nueva York, cuyo premio principal, sin embargo, ganó  su esposo Alvar Aalto.

http://www.scandinavian-south.com/crystal/aino_aalto.
http://lamujerconstruye.blogspot.com/2010/08/aino-marsio-aalto.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Aino_Aalto
gracias a Maria Luisa Latorre



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más