Acerca de nosotras ·

lunes, 13 de abril de 2015

277 mujeres asesinadas en Argentina durante 2014




El Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, informó que en el año 2014 en Argentina 277 mujeres fueron muertas por femincidio. Además, en siete años, asesinaron en nuestro país a 1.808 mujeres en situaciones de violencia.

En 2014 en Argentina mataron a 277 mujeres víctimas de violencia de género, según informó el Observatorio de Femicidios. "Desde el año 2008 sostenemos este informe porque la violencia de género es un problema indispensable en la agenda de los derechos humanos, sin banderías políticas, porque o lo enfrentamos en conjunto o se seguirá llevando vidas", dijo Fabiana Tuñez, titular de la ONG. El informe recopiló datos de las agencias informativas Télam y DyN, así como de 120 diarios de distribución nacional y provincial, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año pasado.

29 femicidios "vinculados" de hombres y niños, tipología que identifica el asesinato de varones que murieron al quedar en la "línea de fuego" del femicida o fueron asesinados para "castigar" a las mujeres. 

Las parejas o ex parejas son los principales responsables de los crímenes y el 52% de los hechos ocurrieron dentro de las viviendas. 

39 habían hecho denuncias previas y cuatro poseían órdenes de exclusión del violento. 

Buenos Aires, Córdoba y Salta encabezan la estadística trágica. "Salta es una provincia donde se declaró la emergencia por violencia de género, pero si esa decisión política no se acompaña con presupuesto, programas de contención y refugios, de nada sirve", analizó Tuñez. 

Estos crímenes contra mujeres dejaron a 330 personas sin madre, de las cuales 200 son menores de 18 años. 

La organización insistirá este año ante el Congreso Nacional para que debatan su anteproyecto de ley que propone que el hombre que fuera condenado por el femicidio de la madre de sus hijos, según el artículo 80, inciso 11 del Código Penal, quede "automáticamente privado de todos los derechos que conlleva la patria potestad, sin necesidad de trámite judicial". 


Junto al informe, reclamaron por la inexistencia de estadísticas oficiales, que no se quite el agravante por violencia de género en el Código Penal y garantizar el acceso a la Justicia con patrocinios jurídicos gratuitos, entre otros pedidos. 


277 Femicidios y Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas.

29 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños.

1808 Femicidios desde el año 2008 al año 2014


Fuente *RIMA Lista* es un servicio gratuito de la *Red Informativa de Mujeres de Argentina*a quien agradecemos .

http://www.rimaweb.com.ar/
https://www.facebook.com/groups/RIMAlista/
http://www.diariopopular.com.ar/notas/218532-en-2014-una-mujer-fue-asesinada-cada-31-horas
http://www.diarioveloz.com/notas/140377-277-mujeres-asesinadas-argentina-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más