Acerca de nosotras ·

jueves, 21 de mayo de 2015

Aruna Shanbaug



 Aruna Shanbaug, enfermera, símbolo de las mujeres víctimas de la violencia sexual en la India, murió en la mañana de este lunes en el hospital KEM de Bombay tras permanecer en coma durante casi 42 años luego de ser violada y golpeada brutalmente en 1973, informó el presidente del referido centro médico, Avinash Supe.

Shanbaug murió a causa de una neumonía y otras afectaciones relacionadas, según fuentes hospitalarias.

La mujer era alimentada a través de la nariz, pero desarrolló una neumonía hace seis días a la que finalmente no pudo sobrevivir, le dijo a la BBC el hospital donde falleció.
Su caso desató un debate sobre las leyes de eutanasia en India, donde la Corte Suprema había rechazado una petición para permitir su muerte.

El 27 de noviembre de 1973, la entonces enfermera de 25 años fue violada y posteriormente estrangulada con una cadena por un limpiador del propio hospital KEM de Bombay, permaneciendo desde entonces en estado vegetativo.

Abandonada por sus familiares, la mujer permaneció bajo el cuidado de enfermeras del hospital que la consideraban como un ídolo. 
Las enfermeras, tras el ataque, fueron a la huelga exigiendo mejores condiciones para Shanbaug y mejores condiciones de trabajo para ellas.  En la década de 1980 la Corporación Municipal del Gran Bombay  hizo dos intentos de llevar a Shanbaug fuera del Hospital de KEM para liberar  la cama que había estado ocupando durante siete años. Las enfermeras  lanzaron una protesta, y las autoridades   tuvieron que abandonar el plan

El violador cumplió una condena de siete años por intento de asesinato y robo, pero no por violación, ya que por aquel entonces la sodomía no era perseguida por las leyes indias .


Mi pequeño pájaro roto por fin
 se fue volando. 
Y antes de hacerlo dio a la India una ley 
de eutanasia pasiva"
Pinki Virani, periodista y escritora india

Pinki Virani  escribió La Historia de Aruna, un libro sobre la difícil situación de la enfermera.
En su libro, Virani describió cómo la condición de Shanbaug se deterioró en los últimos años.

Algunos dicen que su terrible experiencia "será siempre la vergüenza de la India", mientras que otros tienen la esperanza de que su historia volverá a encender de nuevo el debate sobre la eutanasia.

El caso de Shanbaug adquirió repercusión mediática en el país en 2011, tras 29 años de lucha incondicional de la activista y escritora Pinki Virani por poner fin al sufrimiento de la enfermera.
Virani quería que la Corte Suprema emitiera instrucciones al hospital para dejar de alimentar a Shanbaug.

En su libro Virani describió cómo se estaba deteriorando el estado de Aruna Shanbaug.
Pero las autoridades del hospital le dijeron a la corte que la enfermera aceptaba la comida, reaccionaba por expresiones faciales y respondía a los "comandos de forma intermitente al hacer sonidos".
Y, aunque el Tribunal Supremo rechazó la petición de Virani, sí aceptó la eutanasia pasiva que se limita a retirar los sistemas mecánicos o la medicación y alimentación necesarios para mantener con vida al paciente terminal.
El abogado Shekhar Nafade, que representó a Virani en la Corte Suprema, dijo a la BBC que se sentía "aliviado por Aruna".

NUEVA DELHI (Xinhua) 18.05.2015

http://www.uypress.net/uc_60254_1.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150518_salud_aruna_shanbaug_india_muere_coma_il
http://en.wikipedia.org/wiki/Aruna_Shanbaug_case

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más