Acerca de nosotras ·

sábado, 20 de junio de 2015

Camila E. Nievas de Capdevila defensora de la educación y la cultura



Camila Nievas. Había nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, en 1878. y murió en Buenos Aires en 1941. Camila representa a la mujer en su lucha incesante por defender la educación y la cultura.

Su revolución en el campo educativo empezó a ser frenada por funcionarios burocráticos; entonces renunció a su trabajo y junto a otras mujeres, dio forma un 19 de junio de 1898 al Instituto Magnasco. Crear un centro de cultura era apostar por el cultivo del espíritu del pueblo.

Gualeguaychú, desde entonces, fue epicentro de una obra novedosa para la época, y que proyecta sus efectos benéficos hasta nuestros días.

El emprendimiento se llamó inicialmente “Sociedad por la patria y el hogar”, y fue pensado para elevar la condición de la mujer, en la fe de que ella es educadora principal de sus hijos iniciando acciones tendientes a la emancipación del espíritu y de la inteligencia de las mujeres, que se hallaban limitadas por prejuicios y falta de oportunidades.

Camila Nievas fue acompañada por otra visionaria, Luisa Bugnone, y alrededor de ellas se formó un núcleo de trabajadoras de la cultura. La obra se completó con la creación de la primera biblioteca fundada por mujeres en el país.

Desde ese momento surgen los donantes de los libros: el primero fue Osvaldo Magnasco, escritor, ilustre parlamentario y ministro de Educación. En 1920, al morir Magnasco, y en su memoria, se asoció su nombre a esta casa.

 Camila, era una personalidad fuera de la común, sus pensamientos, relativos al valor de la cultura para mejorar la calidad de la vida pública de un país,  trasciende el tiempo.

Llegó a decir: “(…) Así debieran conseguirse todos los cargos, en competencia franca y leal, sin mistificaciones. Haríamos así gimnasia de nobleza aplaudiendo la elevación de los idóneos, desterrando la ignominiosa recomendación apuntaladora de ineptos; forjando nuestro carácter en el culto de la verdad y la justicia. Así sentiríamos el deseo insaciable de ser mejores, sin importársenos el título. La verdadera grandeza no lo tiene”.


En otra ocasión, al hablar con un amigo sobre el instituto que había fundado, Camila reflexionó: “Los gobernantes luchan actualmente y siempre lo han hecho, para salir bien de estas crisis, que con tanta frecuencia azotan a los pueblos, y cuando así sucede, no tienen tiempo ni consideran oportuno gastar dinero en la creación de establecimiento como éste, pues el dinero se necesita, según ellos, para solventar necesidades más apremiantes”.

“¿No cree usted –se preguntó- que precisamente  en los momentos de crisis es cuando más se nota la falta de hombres formados con las aptitudes suficientes para desempeñarse con eficacia?”

“¿No cree usted –agregaba-, que un pueblo dotado de una cultura superior está en mejores condiciones para comprender y solucionar sus propios problemas? Nosotros, los americanos, y especialmente los argentinos, no debemos temer que el exceso de cultura, si es que ésta puede llegar al exceso, sea la causa de crisis tan aguda, como la que está destruyendo las viejas civilizaciones"


http://www.eldiaonline.com/la-herencia-cultural-de-camila-nievas/
http://www.gualepedia.com.ar/significado-de-los-nombres-de-las-calles-de-gualeguaychu/calle-camila-nievas
http://www.eldiaonline.com/mujeres-que-dejaron-huella-y-camino-en-gualeguaychu/
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2015/05/30/nosotros/NOS-12.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más