Acerca de nosotras ·

miércoles, 14 de octubre de 2015

Carmen Maura actriz


 Ayer en una entrevista televisada, Carmen Maura (15 de septiembre de 1945, Madrid) nos enseñó como una debe ser heroína sin quererlo en este mundo machista y patriarcal.
Cuando ella decidió ser artista, a los 25 años se encontró con que había otros designios y mandatos para su vida y tomar ese camino la llevo a una guerra con su marido por su hija y su hijo que duro 10 años, hasta que se cansó y sus hijos se acercaron a ella. Los niños se quedaron con su padre que se los llevo a las Canarias, sin mayor problema. (Él podía tener un trabajo fuera de su casa, Carmen no)
Nos contó de su indefensión frente a esta violencia y cómo la justicia le cerró la puerta en sus narices cuando se preguntaba qué hacer.

Nos habló de una violación que sufrió a punta de pistola, de cómo se sintió tratada en los interrogatorios y en los juicios. De cómo se cuestionaba su palabra y como finalmente hasta  perdonó al violador, entendiendo que el juicio militar al que fue sometido, daba más miedo que el propio violador.

Habló de una de sus parejas a favor de quien hizo un poder para firmar por ella, que la dejo con una deuda de millones de euros. Después de pagar las deudas contraídas, ni lo denuncio.

En el campo del trabajo, hablo de sus malas experiencias con un director al que ella apoyo en su desarrollo y crecimiento.

Queda clara la dificultad de ser mujer y persona  y no morir en el intento en el caso de Carmen, que por otra parte contaba con muchas ventajas por su valor social como buenisima actriz, por su preparación , por su  nivel social y de contactos . 
Felizmente Carmen Maura es muy sabia y ha aprendido de todas estas experiencias y se sigue riendo de la vida y de ella misma. Desde aquí les invitamos a conocer su trabajo que es extraordinario .



Carmen García Maura es una de las actrices más consagradas de España, que ha desarrollado su carrera tanto en su país natal como en Francia, con gran éxito en ambos, lo que le ha hecho merecedora de cuatro premios Goya, récord solo igualado en el cine español por la actriz Verónica Forqué, y un premio César del cine francés, así como del premio a la mejor actriz del prestigioso Festival de Cannes. Durante años fue la actriz más galardonada por la Academia del Cine Europeo (1988, 1990), honor que en la actualidad comparte con las actrices Isabelle Huppert y Juliette Binoche.

Carmen Maura nació en Madrid en 1945. Sus padres pertenecian a la aristocracia, era  nieta de Bartolomé Maura Montaner. Su niñez fue de una niña bien, acostumbrada a veranear en la zona de El Escorial.Desde pequeña se interesó por el mundo de la interpretación y el arte. Estudió Filosofía y Letras, idiomas y Bellas Artes en París.

Dirigió una galería de Arte cuando su vocación artística le llevó al teatro por primera vez y luego a la televisión, en el programa Esta noche del polémico Fernando G. Tola. Maura también rodó cortometrajes (El espíritu en 1969) y actuó en varios cafés teatro de la capital de España.

Su debut en un largometraje tuvo lugar en 1969 con Las gatas tienen frío, en el que interpretaba un papel secundario. Pero su primer éxito llegó en 1977 con Tigres de papel, del director Fernando Colomo, un cineasta que contaría con Maura en otros futuros proyectos. La cinta ganó 4 premios, 3 del Círculo de Guionistas Españoles y uno en los Premios Sant Jordi a la Mejor Película Española.

En la movida madrileña Maura conoció al entonces aficionado al cine Pedro Almodóvar. Entre ellos surgió una química especial que daría sus frutos con posterioridad. Realizaron juntos Folle, folle, fólleme Tim (1978), una cinta de poca relevancia, y Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), una comedia que escenifica la era punk alrededor de tres chicas.

Maura siguió trabajando como secundaria en películas de directores poco conocidos a nivel nacional pero también con otros más sonados y reconocidos, como Pilar Miró en Gary Cooper, que estás en los cielos (1980), junto a la actriz Mercedes Sampietro; o como el director Fernando Trueba en Sé infiel y no mires con quién (1985), papel que le valió el premio a la Mejor Actriz Española en los Premios Sant Jordi.

Con  Almodóvar participó en  cada proyecto del novel cineasta : Entre tinieblas (1983); ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), cinta que le valió a Maura el premio Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Cine; Matador (1986), protagonizada por Assumpta Serna y Antonio Banderas; la notable La ley del deseo (1987); y la primera película de Almodóvar nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). El trabajo de Maura en este film fue excelente y eso le permitió llevarse el Goya la Mejor Actriz, además de otro galardón en el Festival de Venecia.

Maura hizo otras muchas películas durante los ochenta, como por ejemplo Batón rouge, de Rafael Monleón (1988), junto a Victoria Abril y Antonio Banderas; Tata mía, de José Luis Borau (1986); o ¡Ay, Carmela! (1990), de Carlos Saura. También tuvo la oportunidad de protagonizar la ópera prima de la actriz y cantante Ana Belén con la película Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991), basada en la novela de Carmen Rico Godoy.

Pese a tener una mayor inclinación por las comedias, sus papeles dramáticos fueron los que más logros le dieron: Sombra en una batalla (1993), de Mario Camus, o Lisboa (1999), de Antonio Hernández, le reportaron ser nominada al Goya a la Mejor Actriz Principal.

Pero, sin duda, uno de sus grandes triunfos en su carrera fue su papel de Julia en La Comunidad (2000), de Álex de la Iglesia, película que le dio más satisfacciones al volver a ganar el Goyaex de la Iglesia, película que le dio más satisfacciones al volver a ganar el Goya a la Mejor Actriz Principal y la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre muchos otros.

En 2006  con Almodóvar actua en Volver, protagonizada por Penélope Cruz. Una cinta que optó a una nominación a los Oscars y por la que Maura obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes.

En 2008, fue convocada por el gran cineasta Francis Ford Coppola para participar en su filme Tetro (2009) junto a Vincent Gallo y Maribel Verdú.

2 comentarios:

  1. Es una mujer, y artista, incleible. Nada vanidosa, nunca saca en sus entrevistas su vida de aristócrata, sus padres lo fueron. Los estudios que tiene realizados, y sobre todo lo inteligente que es y lo buena persona. Ha pasado mucho y malo, pero la vida le ha sabido recompensar. Gracias por existir, eres un ejemplo ☺️🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una grandísima actriz , superando el nivel nacional, a pesar de todas las zancadillas que le ha puesto el patriarcado . Nuestro aplauso también !

      Eliminar

HH

Más