Acerca de nosotras ·

miércoles, 6 de abril de 2016

Mujeres Grandes

Nos hubiera gustado encontrar este libro y leerlo, esperamos que ustedes puedan hacerlo y nos cuenten una a una la visión de cada una de las 26 mujeres. Es preciso escucharnos para aprender unas de otras y avanzar en la igualdad 

"Mujeres grandes", es el título del libro que contiene una serie de entrevistas a mujeres, realizadas por las periodistas Alicia Ibargüengoitia y Patricia Kelly, editado por Sincronía Encuentros,

"Mujeres Grandes" da voz a mujeres mayores de 70 años que están activas, lúcidas, llenas de ocupaciones e ideas, y con suficientes proyectos como para vivir otra vida completa y a las que aun así les faltaría tiempo.

Son 26 mujeres mexicanas entrevistadas por Patricia Kelly y Alicia Ibargüengoitia que dejan plasmadas en un libro fascinante en el que un grupo de mujeres estupendas nos permiten acompañarlas en sus andares, en sus sabidurías, en sus miedos y en sus esperanzas.

Las entrevistas muestran un surtido rico que incluye científicas, filósofas, psicoterapeutas, escritoras, activistas, compositoras e intérpretes, actrices y bailarinas, médicas, productoras, políticas, cocineras, pero a ninguna puede definirse por una sola de sus actividades, ya que todas hacen mil cosas y destacan en todas.

Las entrevistadas ya no son mujeres jóvenes, pero que están activas, lúcidas, llenas de ocupaciones y de ideas y con suficientes proyectos como para vivir otra vida completa y a las que aun así les falta tiempo, señalan las autoras.

De esta manera, aparecen en el libro estas "Mujeres grandes" como Elena Poniatowska, los teatros que quiere remozar o construir Fela Fábregas, los programas de televisión que va a filmar Chepina Peralta en su cocina, los asuntos sindicales que se propone atender Silvia Pinal o los libros que quiere leer Ifigenia Martínez.

También están las declaraciones de Gloria Contreras, y la música que quiere oír, o los jurados de poesía en los que quiere seguir participando Thelma Nava.

A los setenta y siete años Herminia Pasantes pidió un crédito al banco. A los ochenta y cinco María Teresa Rodríguez tocó como solista un concierto para piano en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM. A los ochenta y nueve Luz Longoria dice que cree estar en la recta final. A los noventa y tres, Ofelia González Treviño es la jefa del Departamento de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán. Y a los noventa y seis Concepción Calvillo sigue apoyando activamente causas como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Las mujeres entrevistadas en este libro se saben exitosas. Como dice Ifigenia Martínez: "A nivel personal somos muy afortunadas", porque pudieron hacer lo que quisieron, lo que les gustó, lo que eligieron. "Lo que a mí me toca hacer y lo que puedo hacer", dice doña Ifigenia. 

Lo que Alicia y Patricia nos dejan ver es que eso sucede porque no hay políticas públicas adecuadas que ofrezcan apoyos y recursos. 

Rosario Ibarra también se refiere a ello: "Debería de establecerse algo, legalmente hablando, para que se diera mejor vida a la ancianidad, porque es muy triste que ya cuando te sientes más débil, impotente para muchas cosas, es cuando menos puedes tenerla".

Estas entrevistas son testimonios vivos de lo que hoy se puede ser y hacer como mujer, joven o vieja, y de cómo se llegó a eso en el siglo XX, en cuya primera mitad nacieron todas las incluidas. A través de sus relatos, se ven los cambios sociales que les permitieron llegar a donde llegaron y también se deja constancia de las rebeldías individuales.

SOBRE LAS AUTORAS

Alicia Ibargüengoitia. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Con más de treinta años de experiencia realizando diversos trabajos creativos y administrativos en la radio mexicana. Directora ejecutiva y de Desarrollo del Grupo Monitor, con José Gutiérrez Vivó. Durante ese tiempo coordinó la publicación de los libros El Otro Yo del Mexicano y El Mexicano y su Siglo en Editorial Océano.

Patricia Kelly. Periodista. Egresada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha tenido diversas actividades dentro de los medios de comunicación destacando su trabajo en la radio mexicana tanto cultural como comercial. A lo largo de 40 años ha conducido exitosos programas dedicados a las sexualidad humana (Intimo, en Radio Red; Séptimo Sentido, en Grupo Radio Fórmula), la pareja (Parejas disparejas, en Radio Red y Parejas Disparejas y la Familia, en Grupo Radio Centro), entre otros cargos. Actualmente ofrece cursos y conferencias sobre mujeres, sexualidad humana además de envejecimiento activo. 

Por Joel Hernández Espinosa

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=388949

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más