Acerca de nosotras ·

lunes, 16 de mayo de 2016

Virginia Rota fotógrafa




España, 1989. Fotógrafa autodidacta. Licenciada en psicología. Master en cine experimental y documental. Su trabajo ha sido exhibido en el Museo Nacional de Arte Moderno ‘Carlos Mérida’ (Guatemala), Museo MAD (Antequera), La Térmica (Málaga), Galería La Casa Rosa (Málaga), Galería Astarté (Madrid), Galería Paula Alonso (Madrid) e IRJ (Logroño), entre otros. ‘Cadencia’, documental que realizó junto a la intérprete Janet Novás, ha sido exhibido en festivales como el Festival Internacional de cine de Gijón, Festival centroamericano ICARO y Festival BAD. Su trabajo nace de la necesidad de expresarse y acercarse a lo que no conoce.




 ¿Cómo llegó a ti la fotografía? ¿Vino de la luz o de la sombra?


Creo que es una casualidad, nunca he estado interesada en la fotografía más que en otra herramienta. No me importaría haberme encontrado con un piano o con el lenguaje de mi cuerpo, pero ha resultado así y ahora es casi lo único que sé hacer.



¿De dónde brotan tus imágenes? ¿Qué -o quién- las alimenta?


Es intuitivo, retrato como un autómata; quizá por ello no dispongo de un discurso apabullante y la mayoría de mis fotografías no tienen título o mantienen simplemente el nombre de la persona. No sé de dónde sale ni qué lo alimenta; y de alguna manera me gusta que sea así.



¿Hacia dónde van tus pasos? ¿Temes que algún día se detengan?


Hacia el trabajo constante. No tengo una meta concreta con respecto a la fotografía; quiero decir que no tengo en mente lograr llegar a la pared de un museo concreto, ganar un concurso determinado o algo similar, sólo quiero continuar trabajando con personas que admiro y tener dinero para comer y viajar. Y si en algún punto esta vía no me hace feliz, buscaré otra.



Y por último, tres fotógrafas que te seduzcan: Veru Iché, Sally Mann y Silvia Grav.

http://latribudefrida.com/arte/hijas-de-la-luz-antologia-de-jovenes-fotografas-espanolas/
https://www.facebook.com/VVirginiarota
http://virginiarota.es/
http://vvirginiarota.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más