Acerca de nosotras ·

martes, 14 de junio de 2016

Gabriela Morreale una de las fundadoras de la Endocrinología moderna



Gabriela Morreale(  (Milán,  7 de abril de 1930 – Madrid, 4 de diciembre de 2017)​ 

Una de las fundadoras de la Endocrinología moderna en nuestro país, ha dedicado su esfuerzo al estudio del papel del yodo y las hormonas tiroideas en el desarrollo del cerebro. En los años 70 inició la medida rutinaria de TSH y hormonas tiroideas en sangre del talón de recién nacidos para prevenir el hipotiroidismo y cretinismo congénito. Posteriormente demostró la importancia de las hormonas tiroideas maternas en el desarrollo del cerebro del feto, contribuyendo a definir los requerimientos nutricionales de yodo de las embarazadas. Su trabajo ha tenido un gran impacto en acciones de salud pública que han evitado miles de casos de retraso mental.


Gabriela Morreale de Castro nació en Milán. Cursó estudios elementales en Viena y Baltimore (EEUU) y bachillerato en Málaga. Licenciada en Química por la Universidad de Granada con Premio Extraordinario. Tesis Doctoral (1955) dirigida por el Prof. Enrique Gutiérrez Ríos. Desarrolló una metodología de determinación de yodo que le permitió realizar, junto a su marido el Dr. Francisco Escobar del Rey, la primera encuesta nutricional de ingesta de yodo realizada en España. Ambos realizaron estudios en la población de Las Hurdes e implementaron la administración de yodo como prevención del hipotiroidismo. Los estudios de los Dres Escobar sobre deficiencia de yodo, que se han prolongado hasta recientemente, han propiciado las medidas de prevención de dicha deficiencia suplementando yodo en la sal de mesa.

La Dra Morreale realizó estancias en el Departamento de Endocrinología de la Universidad de Leiden (Holanda) invitada por el Prof Andreas Querido. En 1957 ingresó en el CSIC como Colaboradora Científica incorporándose al Centro de Investigaciones Biológicas y, ya como Investigadora Científica, fundó la Sección de Estudios Tiroideos del Inst. Gregorio Marañón (1963-1975). En 1975 se trasladó con su grupo a la Facultad de Medicina de la UAM, constituyendo un núcleo que, junto al Inst. de Enzimología, fue la base del futuro Instituto de Investigaciones Biomédicas. 
En 1976 inició el estudio piloto de detección de hipotiroidismo congénito en niños recién nacidos, que fue extendiéndose progresivamente por todo el país, lo que permite el diagnóstico precoz y el tratamiento con hormona tiroidea, que previene el retraso mental de aproximadamente 150 niños al año.
Además de estudios básicos sobre el metabolismo de las hormonas tiroideas, la Dra Morreale ha demostrado el papel fundamental que ejerce la hormona tiroidea materna en el desarrollo del cerebro fetal. Estas investigaciones han propiciado la suplementación con yodo de forma sistemática a las embarazadas.
La Dra Morreale ha recibido casi todos los premios científicos que se otorgan en nuestro país, entre otros el Reina Sofía de Prevención de la Subnormalidad, el Jaime I de Medicina Clínica, Nacional de Medicina, Severo Ochoa, y Premios internacionales de Sociedades Científicas. Siendo Dra en Ciencias Químicas, sus méritos en el campo de la Medicina han sido reconocidos por la Real Academia de Medicina con el nombramiento de Académica de Honor.
La Dra Morreale ha formado a muchos científicos españoles en el campo de la Endocrinología y ha ejercido una poderosa influencia en la Endocrinología española, básica y clínica a través de su labor en la Sociedad Española de Endocrinología. Los que hemos sido discípulos suyos reconocemos su pasión por la Ciencia y rigor científico, así como su bondad y la dulzura de su carácter.

 Juan Bernal y Mª Jesús Obregón


REFERENCIAS

1.\tCalvo RM y cols: Congenital hypothyroidism, as studied in rats: Crucial role of maternal thyroxine but not of 3,5,3'- triiodothyronine in the protection of the fetal brain. J. Clin. Invest. 86: 889-899, 1990.
2.\tMorreale de Escobar G y cols: Is neuropsychological development related to maternal hypothyroidism, or to maternal hypothyroxinemia? J Clin Endocrinol Metab 85:3975-3987, 2000.
3. Berbel P, y cols: Iodine supplementation during pregnancy: a public health challenge. Trends Endocrinol Metab 18:338-343. 2007.




Fuentes
http://www.march.es/bibliotecas/archivo-fotografico/buscador.aspx?l=1&b2=Morreale,%20Gabriela
https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriela_Morreale
http://www.sebbm.es/web/es/divulgacion/mujeres-ciencia/retratos/371-mayo-2012-gabriela-morreale
http://www.revistaecclesia.com/catolicas-y-cientificas-gabriela-morreale-por-alfonso-v-carrascosa-cientifico-del-mncn-csic-miembro-de-la-comision-mujeres-y-ciencia-del-csic/
http://www.elmundo.es/magazine/2003/203/1060873200.html

3 comentarios:

  1. Una mujer mas que dedica su vida a la ciencia.Es una gran perdida. E.P.D. VIVA LA MUJER

    ResponderEliminar
  2. Si es una gran perdida. Nos queda Celebrar su vida y sus aportes a toda la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Se ha publicado recientemente la biografía de esta pionera de la endocrinología. Está dirigida a un público muy amplio y uno de los objetivos que persigue es despertar el interés de los jóvenes hacia la bioquímica y la investigación científica.

    https://www.sebbm.es/revista/articulo.php?id=629&url=heroes-anonimos

    https://www.unebook.es/es/libro/gabriella-morreale-su-vida-y-su-tiempo_258986
    https://www.amazon.es/GABRIELLA-MORREALE-vida-y-tiempo/dp/8483447010
    https://mujeresconciencia.com/2019/06/29/gabriella-morreale-su-vida-y-su-tiempo/

    ResponderEliminar

HH

Más