Acerca de nosotras ·

jueves, 2 de junio de 2016

Lola Robles escritora fantástica


Lola Robles Moreno (Madrid, 17 de septiembre de 1963), es licenciada en Filología Hispánica y escritora.

Desde 1987 a 2002 trabajó como Agente Judicial en los Juzgados de Distrito, de Penal y de Instrucción de Madrid; de 2005 a 2006, como Auxiliar de Justicia en el Registro Civil Único de Madrid, en atención al público. Actualmente está jubilada por incapacidad (visión baja).
De 1988 a 1992 fue alumna de los Talleres de Escritura Creativa de Clara Obligado en Madrid.

Entre sus obras, en el campo de la ciencia ficción, ha publicado las novelas La rosa de las nieblas (1999), El informe Monteverde (2005) y Flores de metal (2007), y el libro Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible (2013, coescrito con Mª Concepción Regueiro), además de cuentos y artículos en antologías y publicaciones especializadas. Por destacar entre los más recientes: «Deirdre», en Terra Nova: antología de ciencia ficción contemporánea (2012), traducido al inglés y al rumano y finalista del Premio Ignotus 2013 al mejor relato en español; «Mares que cambian» en Alucinadas: antología de escritoras de ciencia ficción en español (2014); «Espada de luz de Silicio», en Erídano, Suplemento nº 24 de Alfa Eridiani, Especial Duodécimo aniversario, (septiembre 2014) y «Lo imposible», relato finalista en el XIII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2015, en Revista digital miNatura nª 146 (octubre 2015).

Asimismo ha escrito y publicado narraciones LGTBQAI+ como «Savitri», en Dos orillas: voces en la narrativa lesbiana (Egales-Grup Elles, 2008) y «El sueño de la nieve», en la antología Ábreme con cuidado (Dos Bigotes, 2015), además de haber tratado estos temas en algunas de las narraciones anteriormente mencionadas.

En el campo de la investigación literaria se ha especializado en las autoras españolas de ciencia ficción y fantásticas, con diversos trabajos pioneros en ese ámbito, y en la relación entre la narrativa gótica y  prospectiva con el feminismo y la teoría queer, con artículos como: «Rubíes y reptiles: la narrativa gótica de Pilar Pedraza», en revista Arbor nº 720 (2006); «Las otras: feminismo, teoría queer y escritoras de literatura fantástica», en Ensayos sobre literatura fantástica y de ciencia ficción (2009); «Transmonstruxs: transexualidad, transgenerismo y androginia en la literatura fantástica» (2014), comunicación presentada en el II Congreso Internacional Visiones de lo fantástico: Las mil caras del monstruo (celebrado en la Universitat Autònoma de Barcelona, 10, 11 y 12 de diciembre de 2014 y pendiente de publicación); «Un momento de pura esencia: la ciencia ficción de Alice (Raccoona) Sheldon-James Tiptree Jr.», en Alfa Eridiani nº 26 (octubre 2015) y  «Escritoras españolas de ciencia ficción», en la revista SuperSonic nº 4 (mayo 2016). Todos ellos recogidos en el blog Fantástikas (http://escritorasfantastikas.blogspot.com.es/).


En 2016 ha sido una de las dos seleccionadoras de la antología Visiones, que publica anualmente la AEFCFT (Asociación de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror).

De 1987 a 2002 coordinó las actividades culturales de la Biblioteca de Mujeres (Madrid) y fue una de las socias fundadoras de la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres.

Desde 2006 imparte el taller mensual Fantástikas, de lectura y debate sobre géneros no realistas, dedicado a las mujeres como escritoras y personajes literarios. Actualmente lo realiza en el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal, en el distrito de Tetuán de Madrid. Se trata de un taller adaptado para personas con discapacidad visual.

Su última publicación ensayística es En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso (Palabaristas, 2016), obra de divulgación sobre los conceptos básicos de los géneros no realistas, sus territorios comunes y fronteras.




 Nos cuenta sobre su último libro : 
En mayo  de este año 2016 ha salido a la venta un libro mío, de ensayo, titulado En regiones extrañas.

Es un libro al que quiero mucho, a cuya escritura dediqué tres años, y que finalmente he tenido la suerte de poder publicar en Palabaristas Press, gracias a Cristina Macía y Ana Díaz Eiriz.

Este libro nació de mi pasión por la literatura, en especial de mi afición por los géneros no realistas, (Ciencia Ficción, Fantástico y Maravilloso) mi interés por difundirlos y lograr que fueran más fácilmente comprensibles, y también es resultado de mi mala salud, porque lo redacté con muletas.

El libro está en formato digital. Puede comprarse en la plataforma LEKTU. Aquí os pongo el vínculo:  https://lektu.com/l/palabaristas/en-regiones-extranas/4984

Ya sé que a algunas personas os resulta difícil leer libros en este formato. Si tenéis mucho interés por la obra escribidme. ladyquercus@hotmail.com

Aquí os pongo más información sobre En Regiones Extrañas:

En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso

Este libro es el mapa de un tesoro. Nos conducirá por territorios en gran parte todavía sin explorar, hacia islas misteriosas, planetas lejanos, castillos en bosques impenetrables o cuevas de Alí Babá.

Se trata de un ensayo de divulgación para conocer los tres grandes géneros no realistas:

­- La ciencia ficción, ese continente literario tan grande como Siberia y tan diverso en sus subgéneros como las lenguas del mundo.

- La literatura fantástica, gótica y de terror: esos sucesos frente a los cuales nuestra razón fracasa.

-  Lo maravilloso: los cuentos de hadas, la fantasía épica, la fantasía oscura, el realismo mágico y mucho más…

Encontrarás:

- Un método sencillo y práctico.

- Numerosos ejemplos literarios y cinematográficos.

- Muchas sugerencias de lecturas, clásicas y actuales.

- Referencias a otras obras de ensayo para profundizar en los géneros no realistas.

Este es un ensayo apto para todos los públicos:

- Un libro de consulta para quienes nunca se han atrevido a acercarse a estos tipos de ficciones.

- Para escritores, estudiantes y enseñantes.

- Y por supuesto para frikis como la autora, que se empeñan en difundir y explicar estos géneros a otros lectores.

Para descargar el libro: https://lektu.com/l/palabaristas/en-regiones-extranas/4984





 Por otra parte nos dice: 
Durante esta Feria del Libro voy a firmar la antología de cuentos "Ábreme con cuidado" junto con otras compañeras autoras, os doy las fechas y horas por si os apetece pasaros, por si coincide que estáis por ahí. Por supuesto que me encantaría veros.

Estaré  el sábado 4 de junio de 19:00 a 21:00 horas en la caseta de la librería Berkana, caseta 71.

Estaremos Gloria Fortún, Carmen Nestares y yo.

Ábreme con cuidado es el fruto de un desafío planteado a nueve magníficas autoras españolas: convertir las figuras de Natalie Clifford Barney, Patricia Highsmith, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, Aphra Behn, Carson McCullers, Elizabeth Bishop, Emily Dickinson y Gloria Fuertes en protagonistas de un relato de ficción.


Isabel Franc, Clara Asunción García, Pilar Bellver, Carmen Samit, Gloria Fortún, Lola Robles, Carmen Nestares, Carmen Cuenca y Gloria Bosch Maza ofrecen una excelente muestra de su talento en estos cuentos inéditos que conectan el pasado y el presente de la literatura escrita por mujeres; nueve historias donde conviven pasiones y silencios, amores contrariados y relaciones forjadas frente a cualquier convención social.

 «La aparición de una antología como Ábreme con cuidado es motivo de celebración porque al visibilizar a estas escritoras subvierte el canon, las da a conocer a nuevas lectoras (¡y lectores!), reconoce la obra de estas figuras literarias y las coloca donde antes había un páramo. Por otra parte, aquí hay nueva ficción. Las que ahora vivimos y escribimos tendemos las manos a nuestras referentes, construyendo así un puente entre el pasado y el presente, una nueva historia literaria sin mentiras, secretos ni silencios» – Gloria Fortún




Lola Robles.                                                

Correo electrónico: ladyquercus@hotmail.com

Facebook: Lola Robles Moreno

Blog: Fantástikas: http://escritorasfantastikas.blogspot.com.es/
http://www.heroinas.net/2013/05/historias-del-crazy-bar-y-otros-relatos.html
http://info.nodo50.org/Lola-Robles.html
http://isabelfranc.blogspot.com.es/2015/12/abreme-con-cuidado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más