Acerca de nosotras ·

viernes, 23 de septiembre de 2016

Celebramos y agradecemos la vida de Gladys Lanza, inspiración para las mujeres del mundo.


GLADYS LANZA (Tegucigalpa, 1942 - Tegucigalpa, 17 de septiembre de 2016)

Gladys nos ha dejado huérfanas. Era la madre que nos protegía poniendo incluso en riesgo su vida hasta el último momento en una sociedad en extremo hostil contra las mujeres. Gladys era necesaria y sigue siendolo. Ojala su semilla cale en nosotras haciéndonos más capaces de trasformar el mundo.
Me gustaría que la lucha feminista, que le dio grandes disgustos, le diera, a su vez grandes alegrías, sintiendo el afecto trasfronterizo que sus acciones atraían. 
Gracias eternas Gladys. Celebramos tu vida. Eres nuestro ejemplo. Nos dibujaste el camino a seguir. Gracias.


Desde nuestros espacios apoyamos a Gladys en su lucha contra el Patriarcado y su dolorosa imputación.  Muchas hacemos responsable a esos sufrimientos de su muerte. 

Desde de aquí difundimos el pensamiento  de María Teresa Blandón Gadea coordinadora del Programa Feminista La Corriente  de Nicaragua, el comunicado de las  las mujeres defensoras de derechos humanos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua articuladas en las distintas redes locales y nacionales que integran la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), el Manifiesto  desde el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla
Incluimos el reconocimiento de Oxfam  a su legado y el manifiesto del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) - Nicaragua


La vida, las utopías y la muerte


Gladys vivió 74 años en un país terrible, como muchos paises del mundo. Honduras sometido por  dictaduras sangrientas que descabezaron al movimiento popular en la década de los 70/80, base militar del gobierno de Estados Unidos, víctima de huracanes devastadores, atravesado por el narcotráfico y la corrupción.  Honduras, país empobrecido y herido por la violencia.
Gladys libró todas las luchas: por la soberanía, por la justicia social, por los derechos laborales de la clase obrera, por la paz, por los derechos de las mujeres: de todas las mujeres.  Pero siempre tuvo claro por la propia experiencia, que ser mujer y ser pobre constituyen dos caras inseparables de la dominación patriarcal y capitalista.
Vital, honrada, desafiante, dulce, divertida, cautelosa, desbocada, transcurrió por la vida haciendo lo que más le apasionaba: oponerse a todos los poderes opresivos y apoyar todas las causas que le parecieron justas. Por eso fue sindicalista y feminista.
Ella junto al Movimiento de Mujeres “Visitación Padilla”, constituían uno de los principales referentes en la defensa de las mujeres víctimas de la violencia machista en su país. Muchos funcionarios del poder judicial y del propio gobierno les tenían miedo y seguramente por eso les montaron un juicio en el que finalmente Gladys fue condenada, para vergüenza de quienes adoptaron tan arbitraria decisión.
Como en todo, también fue víctima de intrigas y amenazas que ella sobrellevaba con una mezcla de pesar e ironía. Tenía ella la sabiduría de intentar, de esperar, de retirarse cuando se habían agotado todas las posibilidades de diálogo y de volver a intentarlo si era necesario para apoyar a las mujeres. 
Afortunadamente Gladys fue respetada, amada y reconocida por mucha gente, incluyendo activistas del movimiento de mujeres en Honduras y Centroamérica, activistas de otros movimientos sociales, hombres y mujeres de la prensa independiente de su país, organizaciones de cooperación al desarrollo.  Muchas personas nos movilizamos frente a las embajadas de Honduras en Centroamérica para exigir a este gobierno que cesara en su hostilidad hacia ella y la organización que representaba hasta hace algunas horas.
En diciembre del 2014 organizamos un evento centroamericano para conmemorar los 30 años de recorrido del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla en donde ella compartió el legado histórico de la organización. Participó en las dos últimas jornadas feministas centroamericanas organizadas por La Corriente en el 2014 y 2016. Siempre atenta, reflexiva, cercana a todos los desafíos feministas colocadas en estos momentos de encuentro.
Sus amigas Chonas la regañaban porque que no se cuidaba todo lo que ellas suponían que debía; ella se resistía a ningún tipo de control, porque así fue toda su vida. Ellas querían que descansara un poco y ella quería aprovechar su tiempo para seguir acompañando a las mujeres en su reclamo de justicia.
Se murió rápido y yo tenía que escribir sus memorias. Me dijeron que había superado la crisis y me quede tranquila. Ella supo que yo la amaba y la admiraba profundamente. Se lo dije cada vez que tuve la oportunidad.  Pero mucho antes de morirse ella ya formaba parte entrañable de la revolución de las mujeres en Honduras y Centroamérica.
Abrazo a todas las compañeras Chonas que hoy viven el duelo de su muerte. Junto a ellas seguiremos celebrando la vida de nuestra amada Gladys.

María Teresa Blandón Gadea.  (Nicargaua )



COMUNICADO /

 IM-Defensoras lamenta fallecimiento de Gladys Lanza, histórica feminista y defensora de los derechos de las mujeres


Mesoamérica, 23 de septiembre de 2016 – Con profunda tristeza y consternación, las mujeres defensoras de derechos humanos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua articuladas en las distintas redes locales y nacionales que integran la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) lamentamos el fallecimiento, acaecido el pasado martes 20 de septiembre en Tegucigalpa, de nuestra compañera Gladys Lanza, histórica feminista y defensora de los derechos de las mujeres en Honduras.

Gladys Lanza ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del movimiento feminista de América Latina. Ha sido maestra, ejemplo y fuente de inspiración de diversas generaciones de feministas. Su incansable trabajo por los derechos humanos de las mujeres hondureñas, así como su compromiso con la esperanza colectiva de un futuro mejor para todos y todas, le ha valido el reconocimiento a nivel regional e internacional.

A lo largo de su trayectoria, Gladys también fue objeto de multitud de agresiones, desde atentados contra su vida o amenazas de muerte hasta el proceso de criminalización que le tocó vivir durante el último período de su vida. Pese a ello, nunca se rindió ni claudicó, manteniéndose firme en su compromiso y siempre consecuente con sus ideales. Incluso cuando hace unos meses, consecuencia del proceso de criminalización mencionado, un juez dictó pena de cárcel contra ella, Gladys expresó públicamente su determinación de ir a la cárcel antes que reconocer un delito que no había cometido.

La acusación surgió porque el Movimiento Visitación Padilla, organización que ella dirigía, defendió a una mujer víctima de acoso sexual y laboral por parte de Juan Carlos Reyes, ex director de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social Urbana y Rural (Fundevi). Tras la denuncia el citado sujeto presentó una querella contra Gladys.

Para la IM-Defensoras, este proceso de criminalización es un ejemplo de como los Estados, los sistemas de justicia y otros poderes fácticos vulneran y penalizan de manera cruel e inhumana, hasta el ensañamiento, el derecho de las mujeres a alzar su voz y defender derechos. Según nos consta, este último proceso de judicialización, prolongado de manera arbitaria y acompañado de varios actos de hostigamiento, supuso una enorme presión emocional para Gladys y contribuyó de manera ostensible al deterioro de su salud, siendo uno de los factores que han propiciado el fatal desenlace. Cabe resaltar que Gladys ha muerto sin conocer la respuesta de la Corte Suprema de Justicia ante el recurso de casación contra la sentencia condenatoria presentado el 29 de abril de 2015.

En este sentido, el Comité contra la Tortura de la ONU ha afirmado que “la prolongación excesiva en la condición de inculpado, aún en el caso de no encontrarse privado de libertad, constituye una forma de trato cruel” (A/53/44). Mientras que la CIDH, en su reciente informe sobre criminalización reconoce que la judicialización es un medio para obstaculizar la labor de las defensoras.

Por ello, señalamos al Estado de Honduras como responsable de someter a Gladys Lanza a trato cruel e inhumano hasta el grado de propiciar su muerte, al sostener y prolongar innecesariamente un proceso judicial absurdo e infundado con el único objetivo de inhibir el derecho de Gladys y de todas las mujeres hondureñas a defender sus derechos. También le exigimos que cese de una vez por todas de criminalizar a las defensoras de derechos humanos y cumpla con su obligación de garantizar su protección y el libre ejercicio de su derecho a defender derechos.

Finalmente, desde la IM-Defensoras unimos nuestras voces y nuestros corazones para abrazar a las compañeras del Movimiento por la Paz Visitación Padilla, las “Chonas”, y para honrar, agradecer y celebrar la vida y el legado de una mujer irrepetible, cuyo ejemplo de lucha feminista ha sido, es y será una fuente de inspiración para las mujeres de Honduras y de toda América Latina.

¡Gracias, Gladys!
Tu legado feminista pervivirá y se renovará en cada mujer que alce su voz para exigir sus derechos y por la esperanza de un mundo mejor.




Oxfam lamenta la muerte de la feminista hondureña Gladys Lanza


Oxfam reconoce en Gladys la entrega, el compromiso y la solidaridad que caracterizaron su liderazgo. Gladys Lanza luchó intensamente, sin importar qué tanto se expusiera por ser coherente con su pensamiento feminista y de justicia.

Su liderazgo desde el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla motivó a que muchas mujeres se autoproclamaran “chonas”, calificativo que representó la fuerza del trabajo de esta organización que logró impregnar en los imaginarios de miles de mujeres que ser “chona” era sinónimo de “defensa de sus derechos”.

Gladys fue humilde pero radical ante cualquier acto de injusticia; aunque pesaran sobre ella los duros golpes de una institucionalidad debilitada; incansable, aunque su cuerpo le dijese lo contrario por largas horas de trabajo y entrega; siempre al frente de las luchas por avanzar los derechos de las mujeres a pesar de los retrocesos, la violencia y la criminalización permanente que viven en Honduras las mujeres defensoras.

“Todas somos Gladys”, fue la frase que evidenció la solidaridad de movimientos sociales que respaldaron a Gladys Lanza, después de que en Enero de 2015 fuera condenada a 18 meses de prisión por haber dado una declaración a medios de comunicación denunciando un caso de acoso sexual en contra de una mujer que decidió denunciar. Sus declaraciones fueron condenadas como "difamatorias" por la justicia hondureña, una prueba más de la reiterada práctica de criminalización contra defensoras de derechos humanos en Latinoamérica y el Caribe.

Liderazgos como el de Gladys Lanza inspiran, transforman y promueven una cultura más equitativa capaz de cuestionar los privilegios en donde las desigualdades ya no sean el referente y más mujeres puedan ejercer plenamente su ciudadanía, libre de todo tipo de violencias.


Oxfam reafirma su compromiso de continuar apoyando las luchas que desde las organizaciones y liderazgos, como el de Gladys Lanza y el Movimiento Visitación Padilla, contribuyen a transformar vidas con su valor e iniciativa.



Junto con Berta Cáceres !



¡GRACIAS, GLADYS!

Tu vida ha sido, es y será una fuente de inspiración para las mujeres de Honduras, América Latina y el mundo . 
Ni los ataques ni la criminalización pudieron hacerte claudicar en tu lucha incansable por una vida libre de violencia contra las mujeres.
Tu legado feminista pervive y se renueva en cada mujer que alza su voz para exigir sus derechos y por la esperanza de un mundo mejor.


https://www.facebook.com/MAMNicaragua/photos/a.230235837014709.55467.109332955771665/1142668845771399/?type=3&theater
http://im-defensoras.org/?p=1426
http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2015/02/actua-honduras-continua-criminalizando.html
https://www.oxfam.org/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2016-09-21/oxfam-lamenta-la-muerte-de-la-feminista-hondurena-gladys
http://www.elheraldo.hn/pais/1001436-466/muere-gladys-lanza-una-hondure%C3%B1a-digna-y-patriota
https://histounahblog.wordpress.com/una-mirada-a-la-vida-de-gladys-lanza/
http://im-defensoras.org/?p=1426
http://www.heroinas.net/2015/01/gladys-lanza-ochoa.html
http://www.latribuna.hn/2016/09/20/muere-la-coordinadora-visitacion-padilla-gladys-lanza/
http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/09/21/honduras-se-nos-fue-la-companera-amiga-y-luchadora-popular-gladys-lanza/
http://www.hondurastierralibre.com/2015/01/honduras-gladys-lanza-en-querella-en.html
https://www.frontlinedefenders.org/es/case/historia-del-caso-gladys-lanza-ochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más