Acerca de nosotras ·

lunes, 17 de octubre de 2016

Rosi Braidotti filósofa feminista


Rosi Braidotti (28 de septiembre 1954) es una  filósofa contemporánea  y teórica  feminista.


Braidotti, posee la nacionalidad italiana y australiana. Nació en Italia y creció en Australia, donde obtuvo grados de la Universidad Nacional de Australia en Canberra en 1977 y fue galardonado con la Medalla de la Universidad de Filosofía y el premio Universidad Tillyard. Braidotti luego pasó a hacer su trabajo de doctorado en la Sorbona , donde recibió su licenciatura en filosofía en 1981. Ha sido profesora en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos desde 1988, cuando fue nombrada  profesora  en estudios de la mujer. En 1995 se convirtió en la directora fundadora de la escuela de investigación  de Países Bajos de Estudios de la Mujer, cargo que ocupó hasta 2005. 

Braidotti es pionera en los Estudios Europeos de las Mujeres: funda la inter-universidad SOCRATES red NOISE y la Red Temática de Estudios de mujeres ATHENA, la cual dirige desde 2005. Fue profesora visitante en la Fundación Leverhulme Birkbeck College en 2005-6; profesora en el Instituto Universitario Europeo Jean Monnet en de Florencia en 2002-3 y miembro de la escuela de Ciencias Sociales en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton durante 1994. Braidotti es actualmente profesora Universitaria Distinguida en la Universidad de Utrecht y directora fundadora del Centro para las Humanidades.

Las publicaciones de Braidotti se ubican dentro de la filosofía continental, en la intersección entre la teoría social y política, política cultural, género, estudios étnicos y teoría feminista. El núcleo de su trabajo interdisciplinario consta de cuatro monografías interelacionadas en la constitución de una subjetividad contemporánea, con un énfasis especial en el concepto de diferencia dentro de la historia de filosofía europea y la teoría política. Su proyecto filosófico investiga el cómo pensar la diferencia de una forma positiva, que conlleva implícitamente moverse dentro de una dialéctica  de opuestos, negando así la noción de similitud.

Esto se evidencia en la agenda filosófica incluida en su primer libro Patrones de Disonancia:  Ensayo sobre las mujeres en la filosofía Francesa Contemporánea, 1991, el cual se desarrolla en la trilogía que le sigue. En el siguiente libro, Temas Nómadas: Encarnación y Diferencia en Teoría Feminista Contemporánea, 1994, la cuestión está formulada en plazos más concretos: puede el género, la etnia, las diferencias culturales o diferencias europeas ser entendidas fuera de la camisa de fuerza  de la jerarquía y oposición binarista? En el volumen siguiente, Metamorfosis: Hacia una Teoría Materialista de Devenir, 2002, analiza no solo las diferencias de género, sino las distinciones binarias entre el yo y el otro, europeo y extranjero, humano y no humano (animal/ medioambiental/ tecnológicos, otros).


La conclusión es que  una ambivalencia sistemática estructura las representaciones culturales contemporáneas de la globalización, mediadas tecnológicamente, mezcladas étnicamente, el mundo consciente del género que ahora habitamos. La cuestión será que se toma para la producción de representaciones culturales y políticas adecuadas a un mundo cambiante que se acerca a la noción de Spinoza sobre el entendimiento adecuado.

La dimensión ética de Braidotti en la diferencia esta recogida en el último volumen de la trilogía, Transposiciones: En Nómada Ethics, 2006. En este ella estudia las diferentes aproximaciones éticas que pueden producirse tomando la diferencia y la diversidad como punto de referencia y concluir que hay mucho más ganado al romper con la creencia que la participación social, empatia moral y que la cohesión social sólo puede ser producida en base una reconocimiento de igualdad.
Por medio de su trabajo, Braidotti afirma y demuestra la importancia de combinar preocupaciones teóricas con un compromiso serio en producir socialmente y políticamente becas que  contribuyan a cambiar en el mundo. La producción de  Braidotti también ha sido incluida  en muchos volúmenes editados. Su trabajo se ha traducido a 19 lenguas y sus principales los libros en al menos tres lenguas diferente al inglés.


"El Posthumano" ofrece al mismo tiempo una introducción y una contribución importante a debates contemporáneos .
Braidotti argumenta que el posthumano nos ayuda a dar sentido a nuestras identidades flexibles y múltiples. Braidotti  analiza el efecto en escalada del pensamiento post- antropocentrico, el cual no solo abarca a otras especies, sino que también la sosteniblidad de nuestro planeta en su totalidad. Debido a  que las economías de mercado contemporáneas se benefician de control y comercialización de todo lo que vive, que dan lugar a la hibridación, borrando las distinciones categóricas entre los humanos y otras especies, semillas, plantas, animales y bacterias. Estas dislocaciones inducidos por las culturas y las economías globalizadas permiten una crítica del antropocentrismo.

"El Posthumano" concluye por considerar las implicaciones de estos cambios para la práctica institucional de las humanidades. Braidotti perfila formas nuevas de neo-humanismo cosmopolita que emergen del espectro de estudios post coloniales, así como análisis de género y ecologismo. El reto de la condición posthumana consiste en tomar las oportunidades para crear vinculaciones nuevas fortaleciendo la estructura comunitaria, para promover la sostenibilidad y el empoderamiento.

Influenciada por filósofos como Gilles Deleuze y especialmente por la  pensadora feminista  Luce Irigaray, Braidotti ha traído el feminismo postmoderno a la Edad de Información con sus consideraciones de ciberespacio, prótesis, y la  materialidad de la diferencia. Braidotti también considera qué las ideas de diferencia de género pueden afectar nuestro sentido de división animal/humano y la máquina/humana. Braidotti ha sido pionera en perspectivas europeas de práctica y filosofía feminista y ha influido en la tercera-ola del feminismo  y en los  feminismos post- seculares.

Distinciones 
El 3 de marzo de 2005, Braidotti fue honrada por  los Países Bajos ; en agosto de 2006 recibió la Medalla de la Universidad de  Lodz en Polonia y se le otorgó un Doctorado Honoris Causa en Filosofía por la Universidad de Helsinki en mayo de 2007. En 2009, fue elegida miembro honorario de la Academia Australiana de las Humanidades. Desde 2009 es miembro del directorio de CHCI (Consorcio de Humanidades Centro e Institutos). En 2013 recibió un Doctorado Honoris Causa en Filosofía por la Universidad de Linköping en Suecia.

http://www.casadellibro.com/libro-lo-posthumano/9788497848114/2609671
http://en.wikipedia.org/wiki/Rosi_Braidotti
http://cfhutrecht2013.com/rosi-braidotti/
http://irwgs.columbia.edu/events/2016-02/rosi-braidotti-0
http://www.polity.co.uk/book.asp?ref=9780745609126

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más