Acerca de nosotras ·

miércoles, 19 de octubre de 2016

Justicia para Vanessa Anahí Salazar Palio víctima de violación agravada

Como respuesta a nuestro solicitud  en apoyo a las mujeres nos hablan del caso de Anahi. Conectamos con su madre y vemos de la indefensión en la que se encuentra, pendiente de pagar a sus abogados en torno a 3000 dólares para que defiendan a su hija de una violación tras cuyas secuelas se suicidó.

La mama de Anahí no tuvo una vida facil,  tuvo problemas con su pareja cuando su primera hija tenía 14 meses, pero decidió volver soñando un amor y una familia feliz, quedando embarazada de Anahi. Tras el nacimiento de la niña él comenzó a maltratarla por lo que ella le pidió que se fuera y se fue dejándola a su suerte con sus dos hijas sin pasarle pensión alguna.
La mama de Anahi, saco adelante a sus hijitas. La relación con ella, era especial comunicándose y entendiéndose  como amigas. Anahi antes de suicidarse le dejo un video explicándole su decisión y pidiéndole que consiguiera justicia para ella.
Como en otros casos, la madre de Anahi se ha encontrado con difamaciones sobre su hija. Una niña normal cuya única característica algo diferenciada, es que era lesbiana lo que no significaba ningún problema para ella ni para su familia (como no debiera ser de otra forma)

Investigando sobre lo sucedido nos encontramos con esta publicación de lo ocurrido. La madre de Anahi considera importante indicar que el alta se la dieron a las 6 o 7 de la mañana del domingo 1 de mayo :

El Observatorio para el Sumak Kawsay del Ecuador a través de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI ha recibido el siguiente caso, el cual ponemos en su conocimiento.-

JUSTICIA para ANAHI 
El día Viernes 29 de Abril del 2016 la Señorita Anahí Vanessa Salazar Palio con cedula de identidad 180337354-5, ingresa al bar Woodstock la boom, Bar Rocker, ubicado en el barrio obrero calle Loja y Tungurahua de la ciudad de puyo-Pastaza donde se encontraba a prueba, al culminar la jornada siendo ya la madrugada del día sábado 30 de abril a las 02:00 de la mañana cuando pretendía retirarse, el administrador del bar quien además es Sargento en el Fuerte Militar Amazonas de Shell le brinda una bebida la cual por compromiso lo acepta y luego de eso se siente mareada y pierde el conocimiento, a las 10 de la mañana se despierta en el segundo piso de la misma instalación del mencionado bar junto a su agresor, en ese mismo instante toma fotos del lugar. Ella logra salir con mareos y vómito, y se dirige a su casa pretendiendo sobrellevar la situación, al continuar con el vómito y mareos decide llamar a una amiga y a su novia para que le lleven al hospital, es ahí donde le comenta a medico de turno que ha sido drogada y abusada sexualmente, la misma llama a dos policía quienes toman su declaración. Es dada de alta el día domingo 01 de mayo del 2016 a las 10 de la mañana, se retira a su casa y decide acabar ella mismo con su sufrimiento y se quita la vida después de haber sido violada, decisión fatal producto del estrés postraumático, la angustia y la depresión que sufría y que había desarrollado luego de ser abusada, síntomas que le obligan a tomar esta decisión. Pero la victima antes de suicidarse por medio de las redes sociales, video y a través de sus últimas palabras y su última voluntad deja impreso con su puño y letra en unas hojas de cuaderno narra cómo fue violada por este sujeto ya que ella se despierta al momento que este sujeto la está penetrando pero ella no podía mover sus brazos ni piernas. Cabe mencionar que de parte del Hospital General Puyo donde estuvo internada no le prestan ayuda psicológica, porque la psicóloga solo trabaja de lunes a viernes. Luego del terrible hecho la madre de la víctima la señora Ivonne de las Mercedes Palio Salazar en calidad de madre de la victima de este delito de violación hace la respectiva denuncia por violación en contra del señor quien hasta la actualidad se encuentra libre y como si nada. Las evidencias como es un video y carta, mensajes reposan en la policía judicial. No esta demás decir que la víctima era lesbiana conocida y aceptada por sus amistades y familia, no como el violador presume hacer creer calumniando que fue por decisión consensuada, además este sujeto homofóbico sabia como todos la inclinación sexual de nuestra amiga. No olvidemos el caso de Gaby Díaz que causo conmoción y es similar al caso que se investiga. Nota: No nos dan copias de la denuncia por que dice la fiscalía que está en proceso de investigación ya son tres meses y nueve días la muerte de Anahí Salazar. Fiscal a cargo: Erik Vásquez Llerena fiscal de Pastaza. Abogado: Jimmy Benavides MAT.16-2009-1.
Solicitamos a la Fiscalía General del Estado a mantener especial atención al caso presente por tratarse de un hecho con evidencias vinculantes, aparentemente. A la Defensoría del Pueblo a realizar las acciones necesarias para la “Vigilancia del debido proceso”. Este acto no puede quedar en la impunidad, PEDIMOS JUSTICIA!
Saludos Cordiales

Psic. Diane Rodríguez

Presidenta (e)

Federación Nacional ecuatoriana de Organizaciones LGBT

En la actualidad el agresor esta preso.

Desde aqui pedimos a la  sociedad  ecuatoriana que proteja a sus mujeres y que cumpla con sus compromisos asumidos con la CEDAW. 

Anahi nació el 18 de junio 

https://siluetax.org/2016/08/20/joven-lesbiana-es-violada-y-luego-se-suicida-en-el-puyo-young-lesbian-is-raped-and-then-himself-in-puyo/
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/13/ivonne-pallo-quiero-morir-para-volver-a-mirar-la-sonrisa-de-mi-hija

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más