Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 15 de enero de 2017

Asunción Cruañes Molina pionera en el movimiento feminista en España miembro de la Movimiento Democrático de Mujeres



 Asunción Cruañes Molina ( (Jávea, Alicante, 15 de enero de 1925 - Alicante, 27 de enero de 2012) , es una histórica dirigente socialista alicantina y pionera en el movimiento feminista en España miembro de la Movimiento Democrático de Mujeres (MDM). Fue diputada en el Congreso de los Diputados por la provincia durante la transición, desde las Cortes Constitutentes, prologandando su labor parlamentaria durante cuatro legislaturas consecutivas. Madre de seis hijos. Fue vicepresidenta en la Comisión del Defensor del Pueblo y en la Comisión de RTVE del Parlamento
Fue constituyente.en las Cortes Constituyentes de la Constitución española de 1978.

Como integrante de Las madres de la Constitución  la describen : Residía en Xavia, Valencia, PSOE. 6 hijos. Hija de maestra por la Institución Libre de Enseñanza. Popular en los 60 en el movimiento feminista como miembro del MDM. Diputada por Alicante en cuatro legislaturas.

Desde el año 1965 residió en Alicante, trabajando en los campos de la política social y ocupacional. Fue escogida diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante en las elecciones generales de España de 1977, 1979, 1982, 1986, y en las de 1989. En las de 1993 ya no se presentó. Fue vicepresidenta en la Comisión del Defensor del Pueblo y en la Comisión de RTVE del Parlamento.

Fue diputada constituyente en las Cortes Constituyentes de la Constitución española de 1978.

Nos cuenta MAR ESQUEMBRE CERDÁ sobre ella : 

Nunca la atención prestada fue tan grande ni el silencio tan elocuente como cuando Asunción hablaba de la emoción sentida al poder votar por primera vez en su vida a los 51 años, de las dudas sobre si estaría preparada o no para ser diputada cuando le propusieron ir en las listas electorales "por ser mujer", del privilegio de estar en ese hemiciclo recuperado para la democracia. Salpicando sus charlas de hechos casi desconocidos de la vida parlamentaria de aquel histórico momento, como la del acuerdo entre aquellas 21 diputadas constituyentes para no votar la discriminación de la mujer en la fórmula de sucesión a la Corona, conseguía transmitir la importancia de las alianzas entre mujeres, entonces y ahora. Asunción les hablaba en primera persona de la Transición y de la elaboración de la Constitución, consiguiendo transmitir su pasión por la democracia a mis estudiantes y dignificar la tarea política.


http://www.diarioinformacion.com/opinion/2013/01/27/opinion-abrazo-querida-asuncion/1337737.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Asunci%C3%B3n_Crua%C3%B1es_Molina
http://xarxadonesmarinaalta.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html
http://www.laverdad.es/alicante/20120127/local/provincia_alicante/asuncion-obituario-201201271221.html
http://madresdelaconstitucion.fspugtclm.es/?p=56

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más